10 Tips para hacer ejercicio regularmente

Hacer ejercicio es una de las claves para el bienestar. Las investigaciones se han cansado de demostrar que quienes hacen ejercicio regularmente son más sanos, tienen más energía, pueden pensar con mayor claridad y duermen mejor. También se consigue un alivio para la ansiedad y es el remedio ideal para la depresión leve, en comparación con la medicación y la terapia. Puedes desempeñarte mejor en tu trabajo y la lista sigue y sigue…

Además, y a pesar de que es tentador tirarse en el sofá cuando uno se siente exhausto, hacer ejercicio es en realidad un gran estimulador de nuestros niveles de energía. Sentirse cansado es una razón más para ejercitarte, no para saltearse el ejercicio.

Pero incluso cuando uno fácilmente pueda admitir que se siente mejor cuando hace ejercicio, puede ser muy duro convertir el ejercicio en un hábito. Mi idea de diversión siempre ha estado ligada al deporte y al ejercicio, pero muchas veces me ha tentado la idea de estar tirado en la cama viendo televisión o leyendo. Sin embargo me las he ingeniado para hacer ejercicio utilizando estos consejos que te daré a continuación.

Mis tips para hacer ejercicio regularmente:

1. Siempre, pero siempre hago ejercicio los lunes. Esto me prepara psicológicamente para hacer ejercicio toda la semana. Muchos dirán más vale tarde que nunca, y claro que puedes empezar el martes o el miércoles si quieres. Pero lo que sucede muy a menudo es que si comienzas tarde en la semana a hacer ejercicio, mayores son las chances de postergarlo todo “para la otra semana”.

2. Si es posible, que hacer ejercicio sea lo primero que hagas. En la medida que pasa el día encontrarás más excusas para saltearte el ejercicio. Si ese es tu caso, sácalo rápidamente de tu lista haciéndolo apenas te levantas, a primera hora del día.

3. Nunca dejes de hacer ejercicio dos días seguidos. Puede que ocasionalmente te saltees un día y eso está bien si es una excepción. Pero al día siguiente DEBES hacer ejercicio, sin importar qué tan inconveniente sea. Así se forman los hábitos.

4. Date un poco de crédito por el menor esfuerzo. Muchas veces, cuando no tengo ni la más mínima gana de ejercitarme me digo a mi mismo “me calzaré las zapatillas y solamente correré durante diez minutos, si sigo sin ganas me vuelvo, al menos lo habré intentado”. Lo que sucede generalmente es que me quedo cumpliendo todo el entrenamiento planificado para ese día. Por lo tanto, date un poco de crédito, se trata de dar un pequeño paso. El resto casi que se hace solo.

5. Piensa en el contexto. A veces puede que no sea hacer ejercicio lo que te desanime sino el contexto, o tus prejuicios sobre el entorno. Si eres mujer tal vez no quieres ir al gimnasio a hacer pesas porque está lleno de hombres. O por el contrario si eres hombre no quieres ir a una clase de yoga o aeróbics porque eres el único. Probablemente la idea de levantarte por las mañanas a correr con el clima que no es el ideal es lo que te aleja del ejercicio. Sean cuales sean los factores, examínalos y analiza qué te desanima para hacer ejercicio, y busca soluciones viables y alternativas para hacerlo.

6. Ejercítate varias veces a la semana. Si tu idea de hacer ejercicio es agarrar una pelota de basquet, o una raqueta de tenis, entonces deberías estar haciendo esa actividad prácticamente todos los días. Dos veces al mes no es suficiente, no puedes decir que haces ejercicio regularmente si la actividad es un raro evento en tu vida.

7. Busca maneras asequibles de hacer del ejercicio una actividad más placentera o satisfactoria. ¿Pagarías un poco más por unirte a un gimnasio más agradable o más conveniente? ¿Tal vez comprarte un iPod para cuando sales a correr o te subes a la elíptica? ¿Un entrenador personal tal vez? ¿Un pedómetro que te diga la distancia recorrida cuando sales a caminar? ¿Comprarías un programa como el mío? El ejercicio es al menos un top five para una vida sana, por lo tanto vale la pena gastar un poco de dinero y convertirlo en una actividad placentera y duradera. Si te ayuda ¡págalo con gusto!

8. Piensa en hacer ejercicio como parte esencial de tu preparación para esos momentos que quieres estar especialmente en buena forma. Ya sea un evento de desempeño como la final de un campeonato de fútbol de barrio, o apariencia (un casamiento, el verano, etc); incluso relacionada con tu estado de ánimo, como sería lidiar con una situación estresante. En cualquiera de esos casos hacer ejercicio ayuda, los estudios avalan esta teoría.

9. No trates de hacerlo a la perfección, sólo hazlo. No decidas de antemano que no vale la pena salir a ejercitarte media hora porque no tienes el tiempo para una sesión completa, o que como no podrás correr cinco kilómetros ni te molestarás en correr sólo dos. Te diría que conozco a más de un par de personas que desprecian el ejercicio a menos que sea para una competencia. No seas de ese tipo, incluso diez minutos de ejercicio tiene un valor muy grande. No busques perfección y haz lo que puedas con lo que tengas.

10. No te engañes. Pertenecer a un gimnasio no significa que vayas. Haber estado en excelente forma en la secundaria no significa que ahora estás en esa forma. Y que digas que no tienes tiempo para hacer ejercicio no significa que sea cierto.

Puede que hacer ejercicio regularmente no sea una de esas actividades trascendentes que uno busca para su vida, pero hay evidencia que muestra de que sí lo es para nuestros cuerpos y para nuestro bienestar general. Personalmente he notado que el ejercicio me dá una sensación de mayor lucidez y que me facilita enormemente la tarea de buscar mi felicidad en otros aspectos de mi vida. Para mi es razón más que suficiente para hacerlo todos los días.

¿Qué piensas tu?

4 comments
10 Tips para hacer ejercicio regularmente - apezz.com - octubre 18, 2010

[…] 10 Tips para hacer ejercicio regularmente [ http://www.tu-cuerpo-ideal.com ] […]

Responder
Tweets that mention 10 Tips para hacer ejercicio regularmente -- Topsy.com - octubre 18, 2010

[…] This post was mentioned on Twitter by salus lagunas, Marcos Lopez. Marcos Lopez said: 10 Tips para hacer ejercicio regularmente http://bit.ly/a72vVp […]

Responder
javier tastaca - julio 11, 2013

muy buenas recomendaciones para la salud !!!!

Responder
Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: