15 maneras de correr mejor y más rápido

Aquí te dejamos un montón de tips que mejorarán notablemente la velocidad con que corres largas distancias como así también la resistencia al hacerlo.

Cómo correr mejor y más rápido

1. Corre con buena forma. La clave para correr mejor es hacerlo con buena técnica. Esto es manteniendo el tren superior erguido pero a la vez relajado, apoyando el pie en el medio y por debajo de la cadera y balanceando el brazo contrario al pie que va adelante.

2. Cuenta tus pasos. Los maratonistas más eficientes tienen una cadencia de alrededor de 180 pasos por minuto, mantienen sus pies cerca del suelo y dan pasos cortos y veloces. Para saber cuál es tu cadencia simplemente cuenta los pasos que das durante un minuto.

3. ¿Corto de tiempo? Ve a los intervalos. Si estás con poco tiempo alterna periodos de tiempo intensos con periodos de recuperación de baja intensidad. Los beneficios de hacer intervalos es que cuando salgas a hacer largas distancias tendrás más resistencia y serás capaz de correr más rápido.

4. Pasadas. Si has corrido alguna maratón lo has visto, muchos corredores al prepararse antes de la carrera hacen pequeños sprints y aceleraciones que entre otras cosas mejoran la técnica de aceleración.

5. Estiramientos diarios. A pesar de que se dice que no hay que estirar frío, lo que sí se recomienda es estirar unos momentos luego de la entrada en calor o bien unas sesiones de estiramientos diarios que ataquen los flexores de la cadera ya que esto incrementa la flexibilidad para dar mejores zancadas.

6. Juega con la velocidad. El fartlek, una forma de entrenamiento sueco de la que ya hemos hablado en este blog, hace justamente esto, jugar con tres velocidades (lenta, normal y rápida) alternando trotes lentos, alta velocidad y trotes normales para ganar resistencia y velocidad. Aplicarlo es facilísimo, tú decides cuál velocidad implementar y cuándo hacerlo.

7. Cambia de calzado. Los calzados para correr de hoy en día se están volviendo cada vez más livianos y anatómicos para emular el movimiento natural del pie y mejorar la zancada. Esto se traduce en un mejor desempeño tuyo al correr.

8. Abdominales. Rápido y en forma van de la mano. Unos abdominales fuertes te permitirán imprimirle más velocidad y fuerza a tu entrenamiento. Por lo tanto unos cuantos días de 15 minutos de ejercicios abdominales a la semana pueden acelerarte en las rutas.

9. Aprende a respirar. Desarrolla tu propio ritmo respiratorio utilizando tanto la boca como la nariz mientras inhalas y exhalas para obtener el máximo volumen de oxígeno entrando a tu cuerpo. De la misma manera prueba respirando desde la panza y no desde el pecho.

10. Ataca las cuestas. Una vez a la semana entrena haciendo rutinas en cuestas para mejorar la velocidad y desarrollar más fuerza de piernas.

11. Añade peso. No es ponerte peso encima, es hacer pesas. Músculos más fuertes y mejor desarrollados te permitirán un estado atlético mucho mejor y un mejor desempeño en las pistas o en las rutas. Una o dos veces a la semana son más que suficientes.

12. Pierde peso. Eliminar grasa corporal puede ayudarte a mejorar tus tiempos, tanto como dos segundos más rápido por milla por cada medio kilo perdido. Interesante ¿verdad?

13. Come de los carbohidratos correctos. Los carbohidratos refinados y el azúcar en ellos es alta, pero también te vuelven más lento. La avena, los granos integrales y las pastas integrales en cambio te darán energía que se libera más lento y dura más, y sin el subidón de los malos carbohidratos.

14. Soga. Los boxeadores la saltan porque saben que pies rápidos son también manos rápidas. En tu caso que corres, pies rápidos significan pies rápidos.

15. Progresa en el ritmo veloz. Sostener el ritmo lento te hará llegar al final de la carrera, pero sostener el ritmo rápido y mejorar en ese aspecto genera velocidad. Durante tus salidas a correr busca sostener un ritmo desafiante pero cómodo a la vez durante unos diez, quince, veinte minutos. Luego corre a tu ritmo normal. Esto te hará ser más veloz, más resistente y también más rápido.

Todo esto funciona muy bien, tan solo tienes que hacer la prueba. Para ello toma tus tiempos actuales e intenta mejorarlos en un mes aplicando estos principios. Nuestra suposición es que mejorarás ampliamente, ya sea que corras una maratón o solo lo hagas por el hermoso placer que es correr.

3 comments
Menly - marzo 16, 2013

Hola, les ruego me contesten, pues no se a quien acudir hace como medio anio empece a realizar ejercisio empeze a correr y hacer pesas, he pasado por mil etapas de catabolismo y de sobreentrenamiento y cuando pregunto a los entrenadores de los gimnasios donde he estado, no me saben guiar a tal grado que no he mejorado en mi levantamiento de pesas solo puedo realizar 4 o 3 dias por semana y corro 4 a 5 dias por semana realizo 9 km o un poco mas en cada dia, hay ocasiones en que corro y hago pesas el mismo dia, pero me siento como debil y mi cara y cuerpo estan fatigados, no se como combinarlo ni a quien recurrir, veo que tienen asesoria personal aqui, entonces quiero ver si ustedes me pueden ayudar con correr y el levantamiento de pesas, pues estas ultimas me encantan y correr ni se diga! He bajado 10 kilos en este anio y medio, pero tampoco se que comer pues quiero seguir bajando de peso pero no quiero perder musculo al contario quiero tener algo de tono e iliminar flacidez!

Gracias de antemano !

Responder
    @tucuerpoideal - marzo 25, 2013

    Menly, lo que vemos que te falta es un plan y alguien que te asesore como corresponde. Desde ya que se nota que hay sobreentrenamiento con lo que nos cuentas y efectivamente podemos diseñarte un plan personalizado. Por favor pincha en este link http://www.tu-cuerpo-ideal.com/coaching y desde allí conectate con nosotros para un plan personalizado, vas a ver que en muy poco tiempo tus objetivos se van a lograr. Saludos

    Responder
javier antonio chavez - noviembre 17, 2015

Tengo actualmente 58 años practique foot bool y me gusto mucho trotar pero ya tengo mas de diez años que mis rodillas me empezaron a dar problemas diagnosticandome supuestamente artrosis, tendinitis y cosas semejantes, manifestandome en el hospital que ya eso era normal y no se curaba, en ocaciones no podia ni caminar primeramente me dio en la parte derecha dilate un buen tiempo, luego en la parte izquierda que es donde me ha dilatado mas en vista que solo me recetaban diclofenac y analgesicos siliares opte por cortarlos e investigar sobre el caso. De acuerdo a lo leido en internet hago ejercicios de estiramiento semejante como el yoga y evito ciertos alimentos que producen cristales que se ubican en las rodillas y he mejorado un poco pero no puedo salir todavia a trotar por que me duele, que me prodria aconsejar, le agradecer mucho sus consejos, gracias y bendiciones.

Javier Antonio Chávez

Responder
Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: