Acido Linoleico Conjugado, mejora tu composición corporal

Si quieres contar con un buen soporte en tu arsenal quema grasas entonces el Acido Linoleico Conjugado puede que se convierta en tu suplemento estrella. El ácido linoleico conjugado (CLA como también se lo conoce por sus siglas en inglés) es un ácido graso que se encuentra en la carne y en algunos productos lácteos, aunque no en suficientes cantidades como en los suplementos.

El ácido linoleico conjugado no es un estimulante como suele suceder con quemadores de grasas o algunos condimentos y comidas, se trata de un ácido graso saludable que paradójicamente contribuye por medio de ciertos procesos a la eliminación y quema de grasa corporal. Entonces, si ya tienes la dieta en su lugar y la rutina de ejercicios regular, es decir una rutina de ejercicios diaria, un suplemento como el CLA es el siguiente paso hacia tu éxito.

Verás, las dos partes más importantes para eliminar grasa corporal y mejorar tu composición corporal son y serán la buena alimentación y el ejercicio. Sin embargo los suplementos, en realidad algunos suplementos, pueden proveerte un soporte adicional a todo el esfuerzo en materia de nutrición y ejercicio que ya vienes haciendo; y aquí comienza a jugar su papel el ácido linoleico conjugado.

Así, podemos decir que el Ácido Linoleico Conjugado ayuda a:

– Reducir la grasa corporal
– Aumentar la masa muscular
– Remodelar la figura
– Reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre
– Mejorar el sistema inmune
– Prevenir ciertas enfermedades y el envejecimiento prematuro ya que actúa como antioxidante.

Puesto de manera simple, el CLA puede ayudar a que tu cuerpo queme calorías y mejore la manera en que éste utiliza la comida como combustible.

En cuanto a la pregunta de quiénes deberían utilizar CLA la respuesta más simple que se nos ocurre es todas aquellas personas que deseen perder grasa y conseguir lo mejor de sus esfuerzos con la dieta y el ejercicio. Si eres uno de ellos las buenas noticias son que no se trata de un suplemento que posee contraindicaciones, que se trata de un componente natural de los alimentos y que es seguro utilizarlo por hombres y mujeres de cualquier edad. Repetimos, el CLA es una grasa sana que promueve la pérdida de grasa y el control del peso. Las sugerencias de quienes no debería utilizar estos productos aplican para mujeres embarazadas, las que están amamantando y niños. Se trata de un producto de venta libre que no requiere receta y que encontrarás en cualquier farmacia, sin embargo, como con cualquier suplemento o complemento alimenticio que quieras consumir, lo mejor que puedes hacer antes es consultar primero con tu médico especialista.

En cuanto a las dosis y el mejor uso dependerá mucho del suplemento que compres, pero quien quiera ver resultados necesitará consumir entre 600 y 1000 miligramos por día, y hacerlo por al menos 90 días para notar resultados en combinación con una alimentación saludable y balanceada, con cuidado en las cantidades y con una rutina de ejercicios regular.

Por lo demás solo nos resta decir que el CLA puede que sea tu arma secreta para tonificar y finalmente revelar ese six pack que tanto estás buscando.

27 comments
Tamara - diciembre 1, 2011

Muchas gracias por este articulo, queria hacerte una pregunta sobre esto. Yo estuve tomando L-carnitina que se supone que hacia lo mismo que hace el suplemento que nos recomendaste. Me gustaria saber si este es mejor y la l-carnitina no es tan efectiva. Yo baje 5 kilos en mes y medio con comer bien y ejercicios, por lo mismo el suplemento que utilice no hizo mayor diferencia, ahora me esta costando montones bajar los ultimos 4 kilos y quiero saber si el acido linoleico es considerablemente mejor. Gracias por tu respuesta de antemano. Infinidades de agradecimiento por tu blog.

Responder
    @tucuerpoideal - diciembre 1, 2011

    Tamara, en general la L-carnitina hace lo mismo que el ácido linoleico y en ambas hay que consumirlas un buen tiempo para notar resultados. En el caso del ácido linoleico personalmente lo vengo tomando hace un mes y medio y me está dando muy buenos resultados, pero también me estoy cuidando mucho con las comidas y con el ejercicio he aumentado la intensidad. Como decimos en el artículo, todo esto tiene que hacerse con una alimentación acorde y una rutina regular. Son muchas las variables que van a determinar qué tan efectivo es un suplemento para nosotros, pero dado el caso que mantengas todo igual y que la dieta y el ejercicio sean constantes se supone que un suplemento como este puede ayudarte. Igual acordate que siempre hay que ir ajustando la intensidad del entrenamiento y que si los resultados disminuyen lo primero que tenés que hacer es ajustar la intensidad de tu rutina. Espero que te sirva mi opinión y muchas gracias por tu apreciación del blog. Un saludo.

    Responder
Carlos - diciembre 1, 2011

Hola Marcos y que opinas de los efectos secundarios que supuestamente generan el uso del CLA, he leido por ahi que al parecer no esta del todo comprobado pero que podria afectar el correcto funcionamiento del higado, que sabes de esto??

Responder
    @tucuerpoideal - diciembre 1, 2011

    Carlos, yo lo consumo hace un mes y medio y no he tenido ningún problema. La verdad que al investigar antes de comprarlo no encontré ningún efecto secundario a excepción de posibles efectos gastrointestinales que a mi no me han sucedido. Pienso que si no tenés ningún problema o condición existente no debería haber problemas y si las hay la consulta médica antes de consumir CLA tiene que estar si o si, y esto es recomendable para todo producto o suplemento que quieras consumir. Un saludo

    Responder
Jordhana - diciembre 4, 2011

Hola tengo 17 años soy de chile, hace tiempo que me “meti” en esto de comer sano y practir algun ejercicio regular. Pero cai en un desorden alimenticio padeciendo anorexia y bulimia.. em es dificil esto para mi pero es importante sentirme bien con mi cuerpo y mente. hace unos meses subi de peso y decidi bajar los kilos y llevo alrrededor de 2 meses con mi vida sana y creo estar mejor. bueno quería preguntarte que pastillas de acido linoleico son buenas porque hay unas que se llaman cla finol plus y me tinca tomarlas.
obviamente siempre esta el medio en caer en esa enfermedad que le temo mucho :/ pero creo estar curada y sana porfa dame tu opinion o como podre contactarte gracias chao 😉

Responder
    @tucuerpoideal - diciembre 5, 2011

    Jordhana siempre que comas saludablemente y hagas ejercicio vas a andar muy bien. No temas caer en tu enfermedad otra vez, simplemente cuida la cantidad de lo que comes, controlate regularmente y trabaja en mejorar la relación que llevas con tu cuerpo. No hay nada más lindo que comer sano, entrenarte a diario y sentirte bien con lo que hacés sabiendo que estás respetándote por tener un cuerpo sano y en forma. Ahora en cuanto al ácido linoleico aquí en Argentina uno muy común es el Metabolic Cla distribuido por Framingham Pharma, y la verdad no sabemos cuáles son los productos que venden en tu país, si alguien conoce alguna marca que pueda publicarla aquí sería muy bueno. Podés ir a alguna tienda de productos naturistas, farmacia o supermercado y buscar en la lista de ingredientes de estos productos que contenga principalmente ácido linoleico conjugado o cla. Fijate ése que nos mencionás que probablemente sea solo cla. Espero que te sirva, un saludo grande y seguí adelante.

    Responder
Berni - diciembre 7, 2011

Hola,
Aprox hace 2 meses (mañana empiezo mi 3er frasco de cla)
Que lo estoy tomando pero no hago ejercicio, hace un mes finalize una dieta en la que estuve 3 meses y en donde baje 8 kilos (sin hacer ejercicio, no me gusta y no tengo tiempo) he subido muy poco como 2 kilos pero los vuelvo a bajar en el fondo me he mantenido, pero ultimamente me han venido ataques de ansiedad y queria saber si el cla hace efecto igual aunque no haga ejercicio o es como la l-carnitina que se debe compatibilizar? obviamente con ejercicios tendria mejores resultados pero si no hago, funciona de todas formas? esa es mi duda.
Gracias.

Responder
    @tucuerpoideal - diciembre 8, 2011

    Berni, lamentablemente no puedo decirte si funciona o no sin hacer ejercicio. Según todo lo que investigué y en el mismo folleto del cla, este es un suplemento que debe acompañarse de una alimentación saludable y equilibrada como así también de ejercicio diario. Hay un montón de actividades que podés hacer que son como ejercicios encubiertos por decirlo de alguna manera. Bailar, salir a caminar, a pasear al perro todos los días, pasear en bicicleta, deportes los hay por montones y todos bien variados, incluso podés tomar clases de ejercicios en plataformas vibratorias que no duran más de veinte minutos…

    En fin, simplemente quería mostrarte que hay maneras de mantenerte en actividad durante el día, incluso la jardinería, caminar más, subir menos en el ascensor y más por las escaleras, dejar el auto más lejos, comprarte un stepper para hacer en frente de televisor todas las noches. Podría nombrarte innumerables maneras para que tu estilo de vida sea más activo. Te recomiendo que busques la manera de volverte más activa en tus días, y que le encuentres el gusto al ejercicio. A mucha gente no le gusta pero sabe que es lo mejor que puede hacer por su cuerpo, y tampoco se necesitan horas y horas todos los días, simplemente que comiences con unos diez, quince minutos te alcanza para empezar.

    Espero que te sirva mi opinión. Un saludo.

    Responder
Manu - diciembre 9, 2011

Hola a todos. Queria comentarles que hace 15 minutos tome mis primeras dos capsulas de CLA, Metabolic CLA para ser más precisos, tuve un problema una no podia tragarla y la mordi y absorvi el liquido. ¿Debo tragar otra? ¿Traerá problemas?

Espero contarles como me va con esta pelea contra el sobrepeso.

Saludos

Responder
    @tucuerpoideal - diciembre 12, 2011

    Manu, ese líquido es el CLA, la cápsula es una de gelatina sin sabor usualmente. Todos los éxitos con tu esfuerzo! Saludos.

    Responder
      Manu - diciembre 14, 2011

      Lamentablemente hace 2 días que tuve que cortar el ejercicio, quería saber cuanto se pierde del efecto de CLA por está razón… ¿? muchas gracias.!

      Responder
        @tucuerpoideal - diciembre 14, 2011

        Manu, simplemente comé sano y apuntá a volver a la actividad cuanto antes. Hay que entender que cualquier suplemento es solo un agregado, un complemento a lo que uno hace con su estilo de vida y si tus hábitos de alimentación y niveles de actividad son pobres ningún suplemento va a reemplazar eso. Te repito, comer sano y mantener un buen nivel de actividad es la base de todo y eso debería ser lo principal en lo que trabajar. Espero que te sirva mi opinión.

        Responder
Álvaro Roselló López - marzo 15, 2012

Buenas, ante todo presentame, soy un estudiante de veterinaria estudiando los fraudes en el sector de la alimentacion y la dietética y estaba recabando informacion acerca del Omega 6 conjugado (el Ácido Linoleico Conjugado) cuando me he encontrado con este blog.
Os cuento esto para que sepais lo que estais haciendo con vuestro cuerpo:
El Ácido Linoleico Conjugado se obtuvo en un principio dando Aceite de Girasol (Omega 6 o Ácido linoleico) a las vacas y de estas se obtuvo en su Rumen (uno de los preestomagos de los policavitarios). Hasta aqui todo bien. Se vio que este Ácido Linoleico conjugado tenía 2 propiedades muy interesantes: ayudaba a controlar la obesidad movilizando las grasas (milagro de la ciencia para las mujeres de hoy en dia que solo buscan tener cuerpos vacíos de grasa sin preocuparse de llenar sus cabezas con los datos de las cosas que ellas mismas se estan automedicando solo porque en la television salga la modelo/actriz de turno promocionandolo). y la otra propiedad, menos interesante a la vista de gente que ostenta y frecuenta estos blogs es la de anticancerígeno (principal causa de muerte en España).
Bueno pues, para conseguir la mínima cantidad suficiente para abastecer tan solo a un mínimo de la poblacion española tendrían que sacrificar a la cabaña de vacuno (cuyo rumen puede albergar 200 L de capacidad, unas 4 personas de 50 kg comprimidas) y aun así faltarían vacas para producir el suficiente.
Solución: mandamos a los Químicos orgánicos (aquellos que manejan la química del Carbono) para que nos sinteticen el compuesto en el laboratorio. Pero obtienen un compuesto Muy similar, pero no el mismo, con capacidades de movilizacion de las grasas de los michelines como el otro, pero el problema es que estas se quedan almacenadas en el hígado. GRAN PROBLMEA: porque esto genera una enfermedad que se denomina CIRROSIS HEPÁTICA.
Como el productor está obligado a informar del contenido de sus productos pone: Ácido Linoleico Conjugado (sin indicar que es el fabricado en los laboratorios) por lo que no hay problema, el producto consigue hacer lo que tiene que hacer pero a costa de la salud de nuestro hígado, que tiene capacidad de regenerarse hasta cierto punto y sin él no podemos vivir.
Asiesque señoras, si habeis llegado hasta este punto de la extensa lectura (cosa que dudo, pero el intento había que hacerlo) espero haberos concienciado que no hay nada mejor que quererse un poco más, sacar un poco más de tiempo para ejercitarse y comer sano (y de todo, nada de dietas milagro) y si no les gustais a vuestras parejas es porque realmente no os quieren. No hace falta tener un cuerpo 10 para ser feliz, simplemente tener ganas de serlo y encontrar a esa persona que realmente os quiera.
Un abrazo!
Os dejo un enlace para que veais que no me invento nada:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/02/09/actualidad/1265670016_850215.html

Responder
    @tucuerpoideal - marzo 15, 2012

    Gracias por tu aporte Álvaro, sin embargo el enlace que nos dejás habla de estudios preliminares por lo que no nos parece beneficioso generar tanta alarma porque si de alarma se trata podemos mencionar infinidad de alimentos y bebidas (algunos de los cuales probablemente vos estés consumiendo) que matan lentamente o que poseen efectos devastadores. Además, tal y como lo decimos en el artículo, todo suplemento debe consumirse con la previa aprobación de un especialista.

    Por otro lado estaría bueno que no hagas comentarios degradando a quienes desean perder peso, para algunas personas es un tema realmente difícil y no necesitan que alguien les diga que por comprar un producto o comer de alguna manera, incluso no aceptar sus cuerpos poseen cabezas vacías. Tampoco entendemos eso de “gente que ostenta y frecuenta estos blogs”, aunque si creemos entender las razones por las que estudias veterinaria dado el trato que le das a personas que piensan diferente…

    Aquí tratamos de lograr que las personas aprendan a comer mejor y a valorarse por lo que son, promovemos que las personas desarrollen una imagen corporal positiva y saludable y nos enorgullece haber ayudado a miles y miles de personas, de las cuales tenemos testimonios y agradecimientos, por el trabajo que ostentamos en este blog, que no es otra cosa que promover el ejercicio, una buena autoestima y una alimentación saludable.

    Nuevamente gracias por tu aporte.

    Responder
juan - septiembre 13, 2012

Hola, llevo menos de un mes consumiendo acido linoleico de gnc, me han pasado varias cosas que no se si tenga que ver con esto pero aparecieron coincidentemente, me salio un orzuelo el cual no se ha ido en una semana, me han salido muchas espinillas, cosa que no es normal en mi, yo hago bastante ejercicio y como bastante sano desde siempre y la verdad por alguna razon siento que desde que tomo acido linoleico me siento con mas peso o mas grande, no se si es por que ha aumentado mi masa corporal, o estoy reteniendo liquido o simplemente estoy subiendo de peso por otras razones y el acido no está haciendo efecto en mi, quería saber cuanto se demora en hacer efecto? y si general cambios hormonales, saludos

Responder
    @tucuerpoideal - septiembre 13, 2012

    Juan, si crees que el suplemento es el que te está causando esas reacciones primero deberías suspender la ingesta y segundo consultar a un especialista. Cualquier suplemento que tomes deberías hacerlo siempre con previa aprobación de un nutricionista o médico que te examine y te lo apruebe. No es lo que hace todo el mundo ya que son de venta libre, pero es lo que debería hacerse. Consultar con un médico que pueda examinarte es lo mejor que podés hacer, y suspender el uso mientras tanto.

    Responder
perla - mayo 18, 2013

Yo tengo dos semanas tomandolo y dos meses en el gym comence bajando de peso de 72 kg a 69 kg pero desde ke inicie con el cla voy aumentando ya peso mas delos 72kg estoy asustada…mido 154 como veraz soy bajita para tanto peso… ay dieta espe ial o que pasa??? Ya ni mi gasto de dinro….y tanta fe ke les tenia.

Responder
    @tucuerpoideal - mayo 28, 2013

    Por lo que nos cuentas no debe ser el cla sino la cantidad de comida que comes y la cantidad de ejercicio que haces. El CLA es un suplemento y si no se acompaña con una buena alimentación y ejercicio regular no va a servirte en absoluto. Fijate por favor qué aspectos de tu alimentación puedes mejorar y cómo puedes hacer que el ejercicio sea más desafiante. Saludos.

    Responder
Ale - abril 4, 2014

Hola. compre unas pastillas de CLA dos capsulas tienen 3.6 grs.
debo tomarlas antes de las comidas? o como se deben tomar?

Responder
francisco - septiembre 5, 2014

Buenas … yo compre el cla. lo probe y baje de peso por que quema grasa corporal sin ejercicios lo compre en
http://www.pronamed.cl/index.php?main_page=product_info&cPath=1_7&products_id=88

les dejo link saludos

Responder
airam - noviembre 16, 2015

Hola. Hace mas de 1 mes que estoy tomando MetabolicCLa (capsulas de 1000mg y ahora estoy con unas pastillas de 1500mg) y no tengo ningun cambio mas que engorde 1 kg. Tomo 1 a la mañana y uno al medio dia. Voy al gym (hago Kropp3D) todos los dias a la mañana. Me cuido con las comidas comiendo variado y equilibrado, soy vegetariana y hace poco me detectaron insulino resistencia, razon por la cual habia engordado 13 kg, no como nada q tenga azucar ni harinas blancas (en gral no como harinas salvo excepciones) y casi no como nada que tenga muchos carbohidratos. Había bajado algo pero me estanque, por eso empece a probar con el Cla, me faltan bajar 6 kg.
Que tengo que hacer?

Responder
Lara - abril 5, 2016

Hola hoy es mi primer día tomando cla pero no hago ejercicio se q es saludable pero no me gusta la verdad prefiero hacer dieta pero hace unos meses con el estre del trabajo eh aumentado 10 lb de más creen q el cla me ayude a bajar sin hacer ejercicio .

Responder
    Dandrys - junio 19, 2017

    Este Articulo requiere algo de actualizacion:

    https://examine.com/supplements/conjugated-linoleic-acid/

    Volviendo al punto EL CLA no es Mágico!, yo tengo tiempo tomándolo, pero sino realizar un déficit calorico no perderás peso, el te ayuda con el perdida de peso, silo combinas con dieta y entrenamiento de pesas( 5kg en 4 semana), pero al igual que como se pierde peso, se pierde grasa y se pierde musculo, asi que no confíen nunca en la bascula, confien en la talla de ropa

    Responder
HarryMes - enero 17, 2017

HarryMesPM

Responder
Gaby - marzo 10, 2017

Tengo una gran duda, se puede sacar el líquido de las cápsulas y tomar el aceite de esa forma? Es que me cuesta trabajo tragar tremendo tamaño de cápsula. O por ejemplo, sacar el aceite y mezclarlo con yogurt. Espero me puedan decir!!! Saludos

Responder
Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: