Sobre La Acupuntura Para Adelgazar: ¿Es Mito o Realidad?

la-acupuntura-para-adelgazar

La acupuntura se usa desde hace miles de años para aliviar dolores de todo tipo, y ahora también se utiliza como método para bajar de peso. Pero... ¿es efectivo?

¿Qué es la Acupuntura?​

La acupuntura es un componente en el sistema de atención de salud China y se remonta a por lo menos 2100 años de antigüedad.​

La teoría general de la acupuntura está basada en la premisa de que existen patrones de flujo de energía (Qi) en todo el cuerpo y que son esenciales para la salud.

Las interrupciones que se presentan en estos flujos, se cree que son las causantes de enfermedades. Según los practicantes de esta técnica, la acupuntura puede corregir los desequilibrios de estos flujos en puntos identificables cerca de la piel.

La acupuntura esta dentro de la familia de los procesos que implican la estimulación de localizaciones anatómicas en la piel mediante técnicas particulares.

acupuntura-baja-de-peso

El mecanismo más estudiado de la estimulación de los puntos de acupuntura emplea la penetración de la piel por agujas metálicas muy finas, sólidas, y que son manipuladas manualmente o por estimulación eléctrica.​

​¿Cómo Funciona la Acupuntura?

Según las creencias actuales de los Institutos Nacionales de la Salud acerca de la forma en que la acupuntura podría producir resultados beneficiosos para la salud, se menciona que muchos estudios en animales y humanos han mostrado como la acupuntura puede causar múltiples respuestas biológicas en el cuerpo.

Estas respuestas pueden ocurrir a nivel local, es decir, en el lugar de aplicación o cerca de ese lugar en los órganos que se encuentran alrededor del punto donde se aplica la aguja.

La estimulación por acupuntura también puede activar el hipotálamo y la glándula pituitaria, dando como resultado un amplio espectro de efectos sistémicos.​

¿Cómo Perder Peso y Mantenerlo Gracias a la Acupuntura?​

La acupuntura para adelgazar es una terapia adjunta. No es un remedio ni una cura maravillosa que te ayuda exclusivamente en el tratamiento de control de peso.

Sin embargo, la acupuntura facilita y hace eficaz la perdida y el mantenimiento de peso si el paciente está dispuesto a cambiar su estilo de vida.​

El mecanismo exacto por el cual funciona la acupuntura es desconocido, pero lo que sí se sabe es que las agujas de acupuntura insertadas en puntos específicos del cuerpo y el oído, provocan la liberación de endorfinas que tienen un efecto calmante y relajante, lo que hace que sea más fácil lidiar con el estrés, la frustración y la ansiedad.

Estos aspectos son los que pueden desencadenar que comas en exceso y te des atracones de alimentos que te hagan engordar.​

acupuntura-para-perder-peso

También, estas endorfinas afectan a los sistemas digestivo y hormonal, por lo que la acupuntura puede ayudarte a equilibrar los sistemas de órganos que se ejecutan de forma muy acelerada o en el caso del metabolismo para la pérdida de peso, demasiado lento, es decir, el metabolismo puede acelerarse ligeramente ayudando en la pérdida de grasa corporal.

Los Puntos en la Acupuntura que Ayudan en la Pérdida de Peso​

El acupunturista no coloca los puntos al azar en el cuerpo sino que diseña un protocolo de tratamiento utilizando una combinación de puntos en la oreja y el cuerpo.

A pesar de que los chinos desarrollaron el sistema de acupuntura auricular, es decir, en la oreja, hace mucho tiempo, un francés con el nombre de Nogier, descubrió muchos más puntos de acupuntura para adelgazar y otros efectos en la oreja.​

Muchos de los puntos de acupuntura (tanto general como auricular) que son importantes para el tratamiento en la pérdida de peso son:

PUNTOS DE ACUPUNTURA


  • Boca: para los comedores impulsivos o también para los que fuman mucho y/o hablan mucho.
  • Estómago: para las personas que comen a pesar de que están llenos, o para los que constantemente se mantienen mordisqueando algo.
  • Hambre: para el control general del apetito.
  • Pulmón: para aquellos que son adictos a la comida, especialmente los dulces y el chocolate.
  • Shenmen: este es un punto de calma, para los que sufren de ansiedad, ira o frustración.
  • Endocrino: para las personas que sufren de retención de líquidos, lo cual es responsable de la ganancia de peso en algunas personas.
  • Bazo: para aquellos que tienen desequilibrios de azúcar en la sangre y alteraciones hormonales.
  • Renales: También funciona para la retención de líquidos, y los desequilibrios en el sistema nervioso.
  • Tiroides: para los que tienen metabolismo lento.

El practicante elige dos o más de estos puntos para cada tratamiento dependiendo de perfil problema y la personalidad del paciente con respecto a comer en exceso.

El acupunturista también tiene la opción de utilizar la electroestimulación en algunos de los puntos mencionados para aumentar la liberación de endorfinas y de esta forma estimular el metabolismo.

Las agujas se deben mantener en su lugar alrededor de treinta a cuarenta y cinco minutos, dependiendo del tiempo que se crea necesario para el paciente, y después se sacan las agujas.​

La Acupuntura en el Oído Para Adelgazar​

La acupuntura para adelgazar realizada en el oído se basa en que la parte externa de nuestra oreja contiene representaciones de todas las partes del cuerpo.

acupuntura-en-el-oido

De acuerdo con Sabina Lim, del departamento de meridianos y acupuntura en el Colegio de Graduados de Ciencias Médicas básico coreana en la Universidad de Kyung Hee en Seúl, Corea del Sur, la efectividad de la acupuntura en pacientes obesos, está enteramente relacionada con la función metabólica.

Al incrementar el proceso metabólico se consumen más grasas en el cuerpo, lo que lleva a la pérdida de peso.​

Estudios Científicos

En un tratamiento, se insertaron agujas de 2 mm de profundidad en cinco puntos alrededor del oído externo, se comprobó que era una práctica particularmente eficaz en la lucha contra la pérdida de peso. E incluso colocando una aguja en el llamado punto "hambre", se mostraron buenos resultados.​

Los participantes en este estudio de dos meses vieron como su índice de masa corporal (IMC) disminuía hasta en un 6% y también tenían menos grasa corporal y una cintura más pequeña, según un informe online publicado en el "Journal Acupuncture in Medicine".

Varios estudios, como el mencionado anteriormente, han demostrado que cuando la acupuntura se combina con los métodos tradicionales de pérdida de peso, los pacientes pueden perder más peso.

acupuntura-cientifica

Algunas Estadísticas

En estos casos, de una a tres sesiones de acupuntura para bajar de peso pueden ser suficientes y eficaces para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos de pérdida de peso razonable.​

La acupuntura auricular implica manipular los puntos en la oreja para controlar los antojos de alimentos. Esta rama de la acupuntura ha sido utilizada con éxito para ayudar a los fumadores de cigarrillos y adictos a la heroína a eliminar sus hábitos hacia las drogas.

Cuando se ejecuta correctamente por un acupunturista experimentado, puedes adelgazar con acupuntura.​

Evidencia Médica

Otro estudio, publicado en acupuntura médica, encontró que la acupuntura auricular combinada con una dieta de 2.000 calorías por día y tan solo 15 minutos de caminar, ayudaron a reducir el peso.

En el estudio participaron 20 mujeres obesas, que tenían entre 22 y 42 años de edad. La mitad de los que tuvieron sus sesiones semanales de 15 minutos de acupuntura en la oreja pudieron perder alrededor de 10 libras.

Mientras que los que no recibieron el tratamiento de acupuntura auricular tuvieron un promedio de sólo 3 libras en su pérdida de peso.

Por otra parte, las mujeres que recibieron los tratamientos de acupuntura notificaron que ya no sentían tanta hambre como antes, es decir, hubo una disminución en el apetito.​

Acude Siempre a Un Profesional

Es importante tener en cuenta que estos tratamientos de acupuntura en la oreja deben ser realizados por un acupunturista cualificado y experimentado.

Y para obtener resultados aun más increíbles, estos tratamientos los puedes combinar con una dieta reducida en calorías y ejercicio físico adecuado que te permita moldear tu cuerpo.

Lo que debes tener en cuenta, es que la acupuntura debe ser vista como un sistema de apoyo en la pérdida de peso y no como una modalidad única.​

¿A Qué se Debe el Sobrepeso Según los Acupunturistas?​

En la medicina tradicional china, se cree que el aumento de peso excesivo es causado ​​principalmente por un desequilibrio que hay en el cuerpo causado por un mal funcionamiento de los órganos, como el hígado y el bazo.

Los profesionales de la acupuntura se concentran en áreas específicas del cuerpo para hacer posible la pérdida de peso. Entre ellas se encuentran el sistema endocrino y los riñones, que se dirigen a tratar la retención de agua y a estimular los nervios y el reequilibrio hormonal.

agujas-acupuntura

La glándula tiroides y bazo también están dirigidos a normalizar el azúcar, así como el reequilibrio hormonal. Algunas personas notan los efectos de la acupuntura con bastante rapidez y sólo requieren tratamientos cada dos semanas.​

También, como mencionamos anteriormente, la ansiedad es causante del sobrepeso, veamos un poco como afecta la ansiedad a nuestro cuerpo.

La Ansiedad Puede Causar Aumento de Peso

​El aumento de peso puede ser un síntoma de la ansiedad. Pero la ansiedad no siempre provoca aumento de peso. Esta relación entre ansiedad y aumento de peso es bastante complicada.

La razón principal por la que algunas personas con ansiedad puedan tener problemas para controlar su peso se debe a la hormona del estrés llamada cortisol. Éste se libera en momentos de estrés, lo que significa que también es liberado cuando hay ansiedad.

El cortisol hace que se acumule grasa en la cintura, y es una de las principales razones por la que las personas con estrés tienen problemas de peso.​

En algunas personas, la ansiedad puede traer como efecto secundario el comer en exceso.

ansiedad-estres

Estados de Ánimo

Esto puede ocurrir por dos razones, en primer lugar, algunas personas encuentran que los alimentos proporcionan sustancias útiles a nuestro cuerpo, además que puede liberar endorfinas que mejoran el estado de ánimo.

En segundo lugar, cuando una persona siente estrés también suele sentir más hambre de lo normal, lo que produce que coma en exceso.

Estas diferencias al momento de la ansiedad y el estrés pueden mostrarse a veces de forma muy sutil, lo que puede hacer que no nos demos cuenta de que estamos comiendo en exceso.​

Además, la ansiedad provoca que las personas se encuentren en un estado muy agotador, lo que significa que duermen más, o que se quedan en casa más de lo que solían.

Este nivel de inactividad se traduce en una menor quema de calorías, lo que a su vez significa que se gana más peso.

El cuerpo necesita moverse, y fue diseñado con este fin. Los que no hacen ejercicio son mucho más propensos a desarrollar desórdenes de ansiedad.​

Otra razón por la que la ansiedad y el aumento de peso tienen una relación compleja se debe a que el aumentar de peso también causa ansiedad, lo cual hace que el proceso se convierta en un ciclo del cual resulta difícil salir.​

estado-de-animo

La Acupuntura y la Ansiedad Para la Pérdida de Peso​

En general, se cree que la acupuntura estimula el sistema nervioso y provoca la liberación de moléculas mensajeras de neuroquímicos.

Los cambios bioquímicos resultantes influyen en los mecanismos homeostáticos del organismo, promoviendo así el bienestar físico y emocional.​

La investigación ha demostrado que el tratamiento con acupuntura puede beneficiar específicamente a los trastornos de ansiedad y los síntomas de la ansiedad por actuar sobre las áreas del cerebro conocidas por reducir la sensibilidad al dolor y el estrés, así como promover la relajación y desconexión del cerebro 'analítica', que es responsable de la ansiedad y la preocupación.

El estrés activa el sistema nervioso simpático, mientras que la acupuntura puede activar el sistema nervioso parasimpático contrario, que inicia la respuesta de relajación, provocando entonces que se eviten los efectos de la ansiedad en cuanto al peso corporal, disminuyendo los atracones de comida y la grasa en el cuerpo.​

Si bien la acupuntura es una terapia que tiene como función principal realizar un equilibrio entre los desordenes físicos y los mentales sin hacer distinción entre ellos, efectúa entonces un proceso de relajación en el cuerpo, un proceso que elimina el estrés y la ansiedad que son causantes de los desordenes alimenticios en muchas personas.

Así como se promueve también el control y reducción de apetito. Como la ansiedad y la ganancia de peso están tan estrechamente relacionadas se confirma entonces la teoría de que la acupuntura ayuda en la pérdida de peso como respuesta secundaria a su efecto contra la ansiedad.​

ejercicio-contra-la-ansiedad

Asesoramiento Nutricional y Cambios en el Estilo de Vida​

Un buen programa de pérdida de peso incluye un asesoramiento nutricional y ejercicio, así como un compromiso para hacer cambios en tu estilo de vida de forma permanente.

La acupuntura puede ayudarte con un nuevo ritmo de vida bajo en estrés y ansiedad, lo cual facilita el régimen nutricional y la dieta con la que puedes vivir y mantener a largo plazo.

Cambio de Dieta

Una dieta que sea alta en fibra y baja en grasas, con cantidades moderadas de carbohidratos de de categoría compleja, es decir, con gran cantidad de vitaminas y minerales presentes en las frutas por ejemplo, y además una buena cantidad de proteína baja en grasa es generalmente la mejor opción por la cual cualquier persona podría optar.

Con este tipo de un programa o dieta, tendrás menos riesgos de sufrir la tendencia a bajar de peso y luego recuperarlo.​

Reducción de Estrés

Otras herramientas importantes que pueden ayudarte en la pérdida de peso son algunas técnicas de reducción de estrés en complementación con la acupuntura y un entrenamiento de ejercicio moderado.

reduccion-de-estres

El acupunturista te podrá sugerir algunos métodos de reducción de estrés que pueden incluir ejercicios de respiración, Tai Chi, yoga o meditación.

Y puesto que el objetivo de las personas que quieren perder peso no es solo perderlo sino mantenerlo, un programa de ejercicios que se adapte a tus exigencias y que te guste es la mejor opción para elegir.​

Puedes intentar a manera de inicio un entrenamiento que incluya caminar a paso ligero tres veces a la semana durante cuarenta minutos.

Después de algunas semanas, cuando incrementes tu resistencia, podrías tratar de caminar cinco veces a la semana.

Después puedes añadir más ejercicio aeróbico, como la cinta de correr, montar en bicicleta o cualquier ejercicio riguroso que puedas disfrutar y mantener a largo plazo.

También es una buena idea usar los pesos libres con los que puedas moldear y aumentar tu masa muscular, lo cual a la larga te terminará ofreciendo buenos resultados en la quema de grasas y pérdida de peso, así como te ayudará a fortalecer y aumentar la masa ósea y reducir el riesgo de osteoporosis​.

Conclusión​

Aun no queda claro entre los científicos e incluso entre los especialistas de esta área cómo es que funciona la acupuntura.

¿Cómo es que unas agujas insertadas en la piel pueden tener tantos beneficios?, incluyendo el bajar de peso.

beneficios-acupuntura

Lo cierto es que este tipo de terapia resulta ampliamente efectiva en casi todos los que la reciben.

Nuestra teoría acerca de la acupuntura y la pérdida de peso simplemente se basa en que es un tratamiento que disminuye la ansiedad de manera sorprendente, y como se vio en puntos anteriores, la ansiedad es causante de que estemos comiendo constantemente y de esa forma engordemos.

Entonces, si la acupuntura calma la ansiedad, como efecto secundario se obtiene falta de apetito y por ende, disminución de peso corporal.​

Lo que es realmente interesante en la acupuntura es que en cada tratamiento se atiende a las necesidades particulares de cada paciente.

Los puntos de acupuntura en el cuerpo serán seleccionados a modo de generar bienestar general y con el objetivo de aumentar la circulación de la sangre y el "Qi", estimulando el metabolismo y calmando el sistema nervioso.​

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: