Asma y ejercicio, qué hacer y qué no

Mientras que el asma es una condición que a veces impide ejercitarse con plenitud y que siempre, pero siempre debería hacerse con previa consulta médica, estas son algunas de las recomendaciones de ejercicio para quienes tienen asma.

¿Qué tipos de ejercicio son los mejores para las personas que tienen asma?

En general actividades que involucren periodos intermitentes de esfuerzo son las recomendadas. Actividades como el voley, el tenis, la gimnasia y el gimnasio usualmente son bien toleradas por quienes tienen los síntomas del asma. Lo mismo sucede con las clases de aeróbics, salir a caminar, o subirte a la mayoría de las máquinas de cardio (elíptica, cinta, bicicletas fijas).

En cambio actividades que involucran un esfuerzo mayor y más largo como correr largas distancias o el fútbol por ejemplo son menos toleradas. Lo mismo sucede con actividades que se hacen en ambientes frios como el esquí, el hockey sobre hielo y derivadas.

Esto, por supuesto es relativo ya que hay personas que padecen asma y que se desempeñan muy bien en estas actividades. Nadar por ejemplo es una actividad bastante intensa pero que suele tolerarse sin problemas debido a piscinas climatizadas y el aire húmedo de las instalaciones.

Como sea, estas son algunas recomendaciones con relación al asma y el ejercicio…

– Utiliza siempre tu inhalador antes de ejercitarte.
– El calentamiento apropiado y el enfriamiento posterior son esenciales para evitar el surgimiento de los síntomas.
– Si el clima está frio busca la manera de ejercitarte bajo techo, o bien de salir con alguna bufanda o cuello que cubra tu nariz y boca.
– Si tu asma es alergico evita lugares al aire libre con muchas flores o periodos como la primavera. Lo mismo aplica para cuando hay mucha polución.
– Si estás [email protected] o te duele la garganta restringe o limita el ejercicio.
– Siempre ejercítate a niveles que sean los apropiados para ti.
– Si tienes alguna inquietud siempre pregunta a tu médico, que él te dará la mejor opinión para ti.

2 comments
antxtrem - junio 13, 2012

Yo era asmático y realmente deje los tratamientos a base de sabutamol y muchas otras basuras que empeoraban mi estado físico, en cambio opte por mantener mi sistema inmune alto, tomando vitaminas y especialmente aceite de hígado de bacalao. Ademas consumo café que me mantiene dilatados los bronquios y previene los posibles ataques. respeto a correr y ejercicios largos por experiencia debe hacerse por pasos, hasta que el cuerpo y los pulmones se adapten. También el Te verde es un dilatador muy efectivo, en especial uno que viene mezclado con limón!

Responder
Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: