Asma y ejercicio, qué hacer y qué no


Mientras que el asma es una condición que a veces impide ejercitarse con plenitud y que siempre, pero siempre debería hacerse con previa consulta médica, estas son algunas de las recomendaciones de ejercicio para quienes tienen asma.

¿Qué tipos de ejercicio son los mejores para las personas que tienen asma?

En general actividades que involucren periodos intermitentes de esfuerzo son las recomendadas. Actividades como el voley, el tenis, la gimnasia y el gimnasio usualmente son bien toleradas por quienes tienen los síntomas del asma. Lo mismo sucede con las clases de aeróbics, salir a caminar, o subirte a la mayoría de las máquinas de cardio (elíptica, cinta, bicicletas fijas).

En cambio actividades que involucran un esfuerzo mayor y más largo como correr largas distancias o el fútbol por ejemplo son menos toleradas. Lo mismo sucede con actividades que se hacen en ambientes frios como el esquí, el hockey sobre hielo y derivadas.

Esto, por supuesto es relativo ya que hay personas que padecen asma y que se desempeñan muy bien en estas actividades. Nadar por ejemplo es una actividad bastante intensa pero que suele tolerarse sin problemas debido a piscinas climatizadas y el aire húmedo de las instalaciones.

Como sea, estas son algunas recomendaciones con relación al asma y el ejercicio…

– Utiliza siempre tu inhalador antes de ejercitarte.
– El calentamiento apropiado y el enfriamiento posterior son esenciales para evitar el surgimiento de los síntomas.
– Si el clima está frio busca la manera de ejercitarte bajo techo, o bien de salir con alguna bufanda o cuello que cubra tu nariz y boca.
– Si tu asma es alergico evita lugares al aire libre con muchas flores o periodos como la primavera. Lo mismo aplica para cuando hay mucha polución.
– Si estás resfriad@ o te duele la garganta restringe o limita el ejercicio.
– Siempre ejercítate a niveles que sean los apropiados para ti.
– Si tienes alguna inquietud siempre pregunta a tu médico, que él te dará la mejor opinión para ti.

Melissa Fernandez

Hola, mi nombre es Melissa Fernández, soy profesional de la salud, tengo 30 años y lo que me apasiona es el movimiento humano, el ejercicio físico y todo lo que tenga que ver con hábitos de vida saludables. Soy Bachiller en Promoción de la Salud Física, tengo una Especialización en Entrenamiento Personal. Soy graduada del Programa de Formación de Instructores de Pilates impartido por Global Fitness, además cursé capacitaciones de Entrenamiento con Kettlebell, Entrenamiento Inteligente y otros cursos de entrenamiento funcional. Actualmente soy instructora del Gimnasio Universitario de la Universidad de Costa Rica y soy Coach certificada por la franquicia estadounidense Orangetheory Fitness donde trabajo desde el 2018.

Recent Posts