Bajar de Peso, preguntas frecuentes

Este es un compendio de preguntas que comúnmente recibo de mis clientes. Se han extraído las más comunes. Próximamente prepararé la segunda y hasta una tercera parte de estas preguntas y consejos para bajar de peso.

¿Cuál es la mejor manera para bajar de peso rápido?

Yo recomiendo que se haga de manera lenta y correcta. Puedo garantizarte que mientras más rápido pierdas peso, más rápido lo recuperarás. Lo último que quieres hacer es caer en la tentación de hacer alguna dieta de moda (que lo único que logrará será afectar tu metabolismo). Recuerda que no te llevó solamente un par de meses ganar todo el exceso de peso que tienes ahora, por lo que definitivamente no los perderás tampoco en dos meses. Una manera segura y saludable para bajar de peso es entre medio kilo y un kilogramo de peso por semana. No más de eso. Para hacerlo simplemente tienes que crear un déficit de 500 calorías cada día.

La mejor manera de alcanzar esto es creando un déficit de 250 calorias que provengan de la comida y las otras 250 que provengan del ejercicio aeróbico. Simplemente recuerda que necesitarás alimentar tu cuerpo con comidas saludables ricas en nutrientes, y mantener tu metabolismo acelerado a lo largo del día. Lo peor que puedes hacer es limitar la cantidad de comida que consumes de manera muy severa ya que esto causará que tu cuerpo entre en un estado en el que intentará conservar la mayor cantidad de grasa posible.

En general sería conveniente llevar una alimentación “limpia” para bajar de peso. Me concentraría en fuentes de proteínas de calidad como la pechuga de pollo, la pechuga de pavo, y los huevos; junto a carbohidratos almidonados que no sean blancos, como el arroz integral, los panes y la pasta integral; y por último comer gran variedad de frutas y verduras a lo largo del día.

Estoy tratando de perder peso y he tenido dificultades para comer. Tampoco es que consumo demasiadas calorías, ni muy pocas. ¿Podría perder peso comiendo 1200-1300 calorías al día y hacer 45 minutos de Tae Bo y 30 minutos de pilates tres veces a la semana? ¿Estoy consumiendo la cantidad suficiente de calorías?

En términos de calorías, si no estás consumiendo las suficientes, tu cuerpo entrará en una especie de “modo de almacenamiento”. Esto sucede básicamente porque tu cuerpo, al no recibir la comida suficiente, acumulará todas las calorias que pueda en forma de grasa. Tu metabolismo también disminuirá ya que querrá preservar tanta energía como sea posible. Y esto lo hace manteniendo los depósitos de grasa del cuerpo y no liberándolos.

La clave es incrementar tus calorías con comidas altas en nutrientes. Menos de 1500 calorías por día pondrían en serio riesgo tu salud.

Recuerda agregar también ejercicios con pesas a tu programa. Esta es otra clave para ganar músculo y quemar calorías al tiempo que mantienes tu metabolismo funcionando a lo largo del día.

Tengo una gran parte de mi sección abdominal y espalda baja con grasa. ¿Qué ejercicios y cuántas calorías debería reducir para eliminar esa sección?

En términos de tonificar tu sección abdominal y eliminar la grasa de tu espalda, simplemente se trata de hacer unos ajustes en tu dieta y eliminar el exceso de calorías como así también las calorías vacías de tu ingesta diaria. La mejor manera de hacerlo es registrando los alimentos que consumes en un diario de alimentos o simplemente monitorear tus comidas durante un tiempo, una semana por ejemplo.

Lo saludable para eliminar grasa es hasta un kilogramo de peso por semana, reduciendo calorías de tu alimentación por un lado y ejercitándote por otro.

¿Cuánto debería pesar según mi altura?

Actualmente no existe un peso ideal o específico que tenga que ver con la altura. El factor en el que debiéramos concentrarnos es en el porcentaje de grasa corporal total. Por ejemplo alguien que tiene tu mismo peso y altura podría tener un 35% de grasa corporal junto a muy poco tejido muscular. Por otro lado, podríamos medir otra persona de las mismas características (peso y altura) pero que tuviera un porcentaje de grasa corporal del 15% y mayores cantidades de tejido muscular. No te preocupes tanto por lo que te diga la balanza. Concéntrate en alimentar tu cuerpo con alimentos con alto valor nutricional, contruir músculo con ejercicios de fuerza, y quemar grasa corporal con ejercicios de cardio. De esta manera tendrás un físico tonificado y magro sin importar cuál sea tu peso.

El porcentaje mínimo de grasa corporal que se considera seguro y aceptable para una buena salud es del 5% para hombres y 12% para mujeras. El hombre adulto promedio tiene un porcentaje cercano al 15% – 18% y las mujeres el 22% – 25%. Cualquier porcentaje que sea superior se considera poco saludable y, en general con sobrepeso.

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: