Los 20 Beneficios del Agua Con Limón Para Tu Salud

20 Beneficios del Agua con Limón Para Tu Salud

Todos sabemos que es indispensable para tener buena salud, consumir agua diariamente. El instituto de investigación de agua y salud español recomienda una ingesta promedio de 2 litros al día (un poco más si eres hombre).

¿Pero en qué cambia tomar agua y específicamente cuales son los beneficios del agua con limón diariamente?

Porque, gran parte de nuestro cuerpo está formado de agua, y la necesitamos para que nuestras células funcionen correctamente, también nos ayuda a excretar las sustancias tóxicas de nuestro cuerpo, mantiene nuestros riñones funcionando, previene el estreñimiento; es decir, sirve para todo.

Cuando no consumimos suficiente cantidad de agua, nos deshidratamos y nuestro cuerpo deja de funcionar a su máxima potencia.

Me pasa que muchos días me cuesta consumir los 2 litros de agua diarios, a pesar de que sé que mi cuerpo lo necesita, estoy seguro de que a ti también te ha pasado, llegas al final del día y te das cuenta que no has bebido suficiente agua, es más difícil de lo que parece.

Mi truco para tomar la cantidad adecuada de agua todos los días es convertirla en algo más provocativo, por eso he comenzado a tomar agua con limón. No solo mejora el sabor, también le agrega muchos beneficios para tu salud.

Esta agua, además de ser mucho más sana que los jugos, refrescos o cualquier otra bebida envasada, le da un sabor distinto y jugoso al agua, sin necesidad de agregar químicos.

Jarra_Agua_Con_Limon

El limón es una excelente fuente de vitamina C, ácido cítrico, pectina y otros elementos (como sales y minerales). Cada elemento aportará un beneficio distinto, por eso es que éste tiene tantas propiedades.

Pero, exactamente ¿cuáles son los beneficios del agua con limón? Es difícil abarcarlos todos, dado que son muchísimos. Algunos están científicamente comprobados, otros se están estudiando.

He decidido enumerar y explicarte los 20 beneficios que considero más importantes e interesantes, y creo que lograré convencerte de tomar agua con este cítrico todos los días. Así que sin más rodeos, aquí están:

1.- Evita las arrugas y otros signos de la edad​

Una de las principales razones por la que la piel pierde su elasticidad y vitalidad es la deshidratación, nuestro cuerpo se mantiene constantemente drenando agua, al sudar, respirar y siempre la estamos perdiendo.

Esta pérdida de agua tiene un efecto negativo en nuestra piel y fomenta la aparición de arrugas, pérdida de elasticidad y así se va volviendo cada vez más delicada. Otro factor importante que va dañando nuestra piel es la exposición al sol.

Entonces si no nos hidratamos y no usamos adecuada protección solar, nuestra piel perderá su vitalidad y envejece prematuramente.

El agua con limón es la combinación perfecta para mantener tu piel hidratada: tiene bastante agua y su acción es mejor gracias a los electrolitos del limón que facilitan la entrada del agua a tu piel.

Vaso_Con_Limon

2.- Disminuye las imperfecciones en la piel

No solo previene las arrugas, sino que también ayuda a disminuir las imperfecciones en la piel: Además de agua, necesitamos vitaminas y otros componentes para que la piel sea vea tersa y suave, y el limón aporta algunos de estos elementos.

La vitamina C estimula la producción del colágeno (proteína clave para que la piel mantenga su estructura), por otra parte, el limón es un poderoso antioxidante, la oxidación de las células a medida que vamos envejeciendo se va volviendo cada vez más nociva para nuestra piel, también ayuda a reducir la oxidación celular provocada por el envejecimiento y por el sol, disminuyendo el daño que se va acumulando al pasar los años.

Y si todos estos beneficios en la piel no fuesen suficientes, el limón además posee propiedades alcalinas (a pesar de ser ácido, es alcalinizado por nuestro sistema digestivo), este ambiente alcalino logra evitar que las bacterias se alojen en tu piel pues tiene acción antiséptica.

Las bacterias en la piel (especialmente en la cara) son las principales causantes del acné, espinillas, comedones y otros tipos de imperfecciones.

Si tienes la piel grasa o propensa a este tipo de imperfecciones, entonces el agua con cítricos te aportará una gran ayuda para evitar que sigan apareciendo.

3.- Mejora los síntomas del resfriado común

Según la FAO, se ha demostrado que aquellas personas que consumen diariamente dosis abundantes de vitamina C tienen síntomas más leves cuando se enferman por resfriado común en comparación con aquellas que consumen dosis menores.

La vitamina C potencia el sistema inmune gracias a sus propiedades antisépticas ¿qué quiere decir eso? Que ayuda a tu sistema inmune a atacar a los bichos malos que entran en tu cuerpo, esto aumenta su fuerza y mejora la capacidad que tiene para eliminar los virus y bacterias de tu cuerpo.

Todo esto hará que te enfermes cada vez menos, y si lo haces, tus síntomas serán más leves y llevaderos.

4.- Ayuda a prevenir el cáncer

El agua con limón tiene efecto protector contra el cáncer: hay muchas cosas que aumentan la probabilidad de sufrir de cáncer, y uno de los aspectos más importantes son los relacionados con factores que aumenten la producción de radicales libres y oxidación celular en nuestro cuerpo.

La contaminación y otras toxinas (como el cigarro) aumentan este proceso, el limón hace lo contrario, disminuye los radicales libres y la oxidación celular​.

Limon_Con_Hielo

5.- Combate la halitosis

La halitosis (término médico que se usa para referirse al mal aliento) es producida por un exceso de bacterias en la boca, es más común en las mañanas.

Habrás notado que al despertar generalmente nuestro aliento suele ser más fuerte, esto se debe a que durante la noche hay menos actividad por lo que las bacterias aprovechan para asentarse en la boca y como ya te comenté, el limón tiene propiedades antisépticas que también servirán aquí.

Si tomas agua en las mañanas ayudarás a que disminuyan las bacterias de la boca, disminuyendo el mal aliento matutino​

6.- Calma los dolores bucales

También es beneficioso para calmar el dolor dental, las aftas bucales y la inflamación de las encías (gingivitis)

¡Pero cuidado!

Luego de tomar ésta agua igual debes cepillarte los dientes, para evitar la erosión que puede producir el limón en tus dientes y porque es indispensable para mantener buena higiene bucal y así, que el efecto del limón sea duradero

7.- Ayuda a depurar tu cuerpo y a liberarlo de toxinas

El alto contenido de ácido cítrico del limón lo convierte en la fruta depurativa por excelencia, esto se debe a que estimula el hígado, órgano encargado de desintoxicar nuestro cuerpo y eliminar todas las toxinas que ingerimos en nuestro día a día.

Este efecto es especialmente importante en personas que por condiciones médicas deben recibir múltiples medicamentos, o que por su profesión se encuentran expuestas a muchos contaminantes que poco a poco van perjudicando la salud.

El agua con limón ayudará a tu hígado a trabajar mejor y a liberarte de las toxinas que se van acumulando en tu cuerpo por el consumo de medicamentos, químicos y especialmente de los aditivos que cada vez consumimos más.

Limon_Agua_Piscina

8.- Tu riñón también trabajará mejor eliminando toxinas

Justo después del hígado, el riñón es el segundo órgano más importante en la eliminación de toxinas del cuerpo. Muchos fármacos no son metabolizados por el hígado sino por el riñón y para que pueda trabajar bien necesita agua, mucha agua.

Al ingerir las cantidades adecuadas de ésta diariamente evitamos sobrecargar nuestro riñón y el agua en general es excelente para que funcione a toda máquina gracias a su efecto diurético.

Cada día es más importante ayudar al hígado y al riñón en su trabajo de desintoxicación, porque cada día consumimos más productos procesados y artificiales. Por esto, consumir agua es muy importante así que ya sabes, si es con limón, mejor.

9.- Ayuda a prevenir y disminuir los cálculos renales

La mayor parte de la población ha sufrido o sufrirá de un episodio de cólico nefrítico, una experiencia sumamente dolorosa, pero se puede prevenir.

Además de evitar los refrescos y otras bebidas azucaradas, otra forma de evitar la formación de cálculos es el consumo diario de limón, ya que el ácido cítrico disminuye la formación de cálculos y funciona incrementando la eliminación urinaria del citrato (compuesto necesario para la formación de cálculos renales), además, el ambiente alcalino del limón evita que se formen los cálculos

10.- Previene y mejora síntomas de las infecciones urinarias

Disminuye el ardor que provocan al orinar. La principal indicación que te da el médico para evitar las infecciones urinarias es ingerir bastante agua, esto evita que las bacterias se queden estancadas y te infecten

¿Qué más necesitan las bacterias para infectar? Que la orina sea ácida. El limón hace lo contrario y la vuelve más alcalina. Es importante que tengas presente que el principal tratamiento de las infecciones urinarias son los antibióticos, nunca sustituyas el agua de limón por un antibiótico, sino que úsalos en conjunto

Limon_Con_Agua_Bombilla_Pajita

11.- Mejora el funcionamiento de tu sistema digestivo

Por un lado mejora la acción de muchas enzimas necesarias para digerir los alimentos y por otro, es ideal para aquellas personas que sufren de gastritis o acidez estomacal, ya que este daño en el estómago se produce por un desbalance del pH en el que el ácido gana e irrita las paredes del mismo, y ya sabes que el limón hace lo contrario: disminuye el ácido en tu cuerpo​.

12.- Disminuye los síntomas y aparición del estreñimiento

La principal recomendación para mejorar los síntomas del estreñimiento es ingerir diariamente, de manera regular, grandes cantidades de agua y fibra.

Entonces ya sabes que por un lado, el limón ayuda a digerir, y por otra parte, la pectina del limón (sustancia que también se encuentra en otras frutas) cumple la misma función de la fibra (de hecho, muchos especialistas catalogan a la pectina como fibra), facilitando la movilización del intestino y disminuyendo el estreñimiento.

13.- Disminuye la absorción de colesterol

Gracias a la acción de la pectina similar a la de la fibra, el limón ayuda a la disminución de la absorción del colesterol, pues forma algo parecido a una capa en tus intestinos que evita la absorción de grasa.

Ya sabes que el colesterol tiene un papel importante en las enfermedades cardiovasculares, siendo el principal culpable de la formación de arterioesclerosis y del daño en las arterias.

Esto se traduce en que una dieta rica en fibra ayuda a la prevención de hipertensión arterial, infarto, angina y otras enfermedades del corazón. De hecho, se ha comprobado que las personas que consumen dietas altas en fibra (y ya vimos que el limón es una buena fuente de fibra) disminuyen los niveles de colesterol LDL hasta un 5% en comparación con aquellas personas con dietas bajas en fibra.

14.- Previene el hígado graso

14. La disminución de la absorción del colesterol también previene el hígado graso, muchas veces asociado a la obesidad, ingesta alta de alcohol y problemas con el colesterol, esta enfermedad daña al hígado y evita que funcione correctamente.

Limones_Cortados

15.- Ayuda a la pérdida de peso

15. El agua con limón es excelente complemento de las dietas hipocalóricas para perder peso y combatir la obesidad, tomando solo agua aumentamos la sensación de saciedad luego de comer y disminuimos la ansiedad por la comida, si agregamos limón al agua, añadimos fibra, es decir, estaremos triplicando este efecto.

La pectina del limón te ayudará a evitar las comidas entre horas y disminuirá los atracones por ansiedad que muchas veces se asocian a esos kilos de más. Es una manera natural y saludable de disminuir el apetito sin dañar nuestro cuerpo.

16.- Disminuye la retención de líquidos

Además, su poder diurético ayuda a disminuir la retención de líquidos, problema que afecta a muchas mujeres y evita la pérdida de peso, especialmente en esos días.

17.- Incrementa la absorción de hierro

El hierro es un mineral fundamental para el cuerpo, especialmente porque lo necesitamos para nuestra hemoglobina.

La principal causa de anemia alrededor del mundo es el déficit de hierro, si tomamos el complemento de hierro que recetan los médicos (o cualquier fuente natural de hierro) con limón estaremos aumentando la absorción de hierro en nuestros intestinos.

Esto es ideal para personas propensas a sufrir niveles bajos de hemoglobina. Si ya te diagnosticaron de anemia, te ayudará a recuperarte más rápido.

Copa_Con_Agua

18.- Ayuda al control de la glicemia

Lo cual disminuye la resistencia a la insulina, condición importante en enfermedades como síndrome metabólico y diabetes mellitus, el control de la glicemia se favorece gracias a sus propiedades como fibra, que como ya mencioné, aumenta la sensación de plenitud (disminuye ingesta de carbohidratos).

Al igual que con la grasa, la fibra disminuye su absorción creando una capa similar al gel en el interior del intestino delgado, todo esto favorece al control de la glucemia.

19.- Previene enfermedades del sistema nervioso

Además de la pectina, vitamina C y ácido cítrico, el limón posee otros elementos importantes para nuestro cuerpo, como el potasio.

El potasio es indispensable para el funcionamiento del sistema nervioso, el agua con limón gracias a su alto nivel de potasio ayuda a prevenir enfermedades del sistema nervioso relacionadas con déficit de potasio, como la depresión y la ansiedad.

20.- Mejora los síntomas de artritis y gota

El limón mejora los síntomas de la artritis y gota, pues tiene poder antiinflamatorio, y disminuye los niveles de ácido úrico.

Como habrás visto, la lista de beneficios que se obtienen al beber agua con limón es larga ¡y aún podía continuar! Pero creo que con 20 beneficios es suficiente para animarte a beberla como parte de tu rutina y lo mejor es que tiene las tres B: es bueno, bonito y barato.

Limon-En-Botella

Conclusión

Mi recomendación es que por las noches prepares en una jarra de 2 litros y exprimas de 3 a 4 limones, depende de tu tolerancia a los sabores ácidos, y tenla lista para el día siguiente.

Personalmente, me gusta comenzar el día con un vaso de agua con limón bien fría (de esa manera me ayuda a despertar) justo antes de desayunar, así los beneficios son mayores.

Pero puedes tomarla como prefieras: con agua tibia, en forma de té caliente, no importa la forma en la que decidas tomarla ni el momento del día en el que la tomes, obtendrás grandes beneficios.

Lo ideal es tomarla al natural, pero si no eres fan de su sabor ácido, puedes endulzarla con miel, y si estas en régimen para perder peso, una opción de edulcorante son las hojas de stevia, de esta manera seguirá siendo un producto natural y sano.

Para poder obtener todos los beneficios que ya te he dicho, no debes ser impaciente, una vez agregues el agua con limón a tu dieta diaria, verás los resultados luego de las 2 semanas ¡notarás el cambio! Sobre todo, en tu piel.

Siempre es importante tener presente que, a pesar de los maravillosos beneficios que representa, no es milagroso y para poder aprovecharlos al máximo es importante que agregues a tu estilo de vida comida sana y ejercicio diario.

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: