Los 30 Beneficios del Té Verde Para Adelgazar Y Más

Los-30-Beneficios-del-Te-Verde-Para-Adelgazar-Y-Mas

Hay 3 variedades principales de té, verde, negro y oolong. La diferencia está en cómo se procesan. El té verde se hace de las hojas no fermentadas y se dice que contiene la mayor concentración de antioxidantes potentes llamados polifenoles.

Los antioxidantes son sustancias que combaten los radicales libres. Muchos científicos creen que los radicales libres contribuyen al proceso de envejecimiento, así como al desarrollo de una serie de problemas de salud, incluyendo cáncer y enfermedades del corazón.

Los antioxidantes, como los polifenoles en el té verde, pueden neutralizar los radicales libres y pueden reducir o incluso ayudar a prevenir algunos de los daños que causan.

En la medicina tradicional china e india, los profesionales utilizan el té verde como un estimulante, un diurético (para ayudar al cuerpo a deshacerse del exceso de líquido), un astringente (para controlar el sangrado y ayudar a curar heridas), y para mejorar la salud del corazón.

También es muy común el té verde con limón que amplía las propiedades benéficas de la bebida

A pesar de las contraindicaciones del té verde, como la cantidad de cafeína que posee, esta bebida ha sido ampliamente estudiada en personas, animales y experimentos de laboratorio.

Los resultados de estos estudios sugieren que el té verde tiene beneficios que pueden ayudar a tratar enfermedades y condiciones de salud como las siguientes:

Taza_de_Te_Verde

1. Pérdida de Peso

Si quieres bajar algunos kilos, recuerda buscar té verde para adelgazar. Estudios recientes han sugerido un papel importante para las catequinas en la promoción de pérdida de peso.

Las catequinas son antioxidantes polifenólicos presentes en el té verde. En el estudio animal, el efecto antiobesidad del té verde se evaluó mediante la alimentación de diferentes niveles (de 1% a 4% de sus dietas) a ratones hembra durante 4 meses.

Los resultados mostraron que los ratones alimentados con té verde en sus dietas tenían una supresión significativa de la ingesta de alimentos, por lo que perdían peso. Además, los niveles de colesterol y triglicéridos fueron más bajos.

Quizás el descubrimiento más interesante de este estudio fue que los niveles de leptina en el suero mostraron una disminución, lo que indica que el té verde puede tener un efecto beneficioso directo que conduce a la pérdida de peso

2. Mejora La Salud Cardíaca

El consumo de té se ha asociado con una disminución del riesgo cardiovascular. Por un periodo de 75 días, algunos científicos alimentaron a ratas con té verde y té negro, el estudio mostró que el té verde reducía un poco más el azúcar en la sangre que el té negro, pero fue enormemente superior la diferencia en la reducción de triglicéridos que produjo el té verde.

Los triglicéridos están fuertemente asociados con el riesgo de enfermedades cardiovasculares, lo que significa que un radio de triglicéridos bajos por colesterol HDL es un excelente indicador de bienestar cardiovascular.

Un estudio que involucró a 8522 hombres y mujeres japonesas durante un período de 12 años encontró que los hombres que bebieron 10 tazas de té verde al día tenían un riesgo reducido del 58% de muertes por enfermedades cardíacas en comparación con aquellos que bebían 3 tazas un día o menos.​

3. Disminuye el Riesgo de Aterosclerosis

Estudios basados en la población indican que las propiedades antioxidantes en el té verde pueden ayudarte a prevenir la Aterosclerosis, particularmente la defunción de la arteria coronaria.

En un estudio, aquellos que tomaban 5 o más vasos de té diariamente tenían menor riesgo de sufrir de enfermedad en la arteria coronaria.

Se ha demostrado que efectivamente el té verde disminuye el riesgo de Aterosclerosis ya que disminuye el colesterol LDL y los triglicéridos en tu organismo.​

Beneficios-Te-Verde

4. Efectos Positivos en el Colesterol

Entre las propiedades del té verde encontramos la de disminuir el colesterol LDL (malo) y aumentar el colesterol HDL (bueno), esto se debe a que los polifenoles en el té verde bloquean la absorción intestinal de colesterol y promueven su excreción de tu cuerpo.

5. Controla y Previene la Diabetes

El té verde se usa tradicionalmente para controlar los niveles de azúcar en la sangre. El té puede ayudarte a prevenir el desarrollo de diabetes tipo 1 o disminuir su progresión una vez ha sido desarrollado.

Las personas con diabetes tipo 1 producen poca o ninguna cantidad de insulina, una hormona que convierte la glucosa (azúcar) de los alimentos en energía diaria para nuestro cuerpo. El té verde te ayuda a regular la glucosa en el cuerpo.

6. Previene Tumores en el Hígado

Estudios basados en la población muestran que las personas que toman más de 10 vasos de té verde al día son menos propensos a desarrollar enfermedades en el hígado.

El té verde parece ser también un protector de sustancias dañinas y tóxicas para el hígado tales como el alcohol. Se ha demostrado que puede protegerte contra el desarrollo de tumores en esta zona del cuerpo.

7. Ayuda Contra la Hepatitis

Uno de los polifenoles presentes en el té verde, la catequina puede ayudarte en el tratamiento de la hepatitis (inflamación del hígado por un virus).

Para que esta acción sea posible debe tomar grandes cantidades de té verde, ya que en los estudios que se hicieron, se separó la catequina del té y se proporcionó en cantidades elevadas.

Te-Verde-Tipo-Cafeteria

8. Regenerador del Hígado

Si consumes té verde en cantidades regulares puedes revertir el daño que los medicamentos le causan a tu hígado.

El hígado en sí es un órgano que puede regenerarse por sí mismo colocando alguna sustancia beneficiosa que pueda ayudar en dicha regeneración, como el té verde, que no solo ayuda a acelerar el proceso sino también ayuda a sanar los daños.

9. Previene Contra Distintos Tipos de Cáncer

Muchos estudios muestran que el té verde previene el cáncer. Por ejemplo, las estadísticas muestran que en países como Japón en donde se consume mucho té verde hay muy pocos diagnósticos de cáncer.

Se debe a que los polifenoles en el té verde juegan un papel importante en el rol contra el cáncer. Los investigadores creen que los polifenoles ayudan a eliminar las células cancerígenas y detienen su progresión.

10. Contra el Cáncer de Próstata

Uno de los elementos primordiales en el té verde es el EGCG. El EGCG es sinónimo de epigallocatechin gallete por su nombre en inglés. Hablando en términos simples, el EGCG es lo que le da beneficios al té verde de una forma impresionante.

Es un derivado de la enzima llamada catequina que se encuentra en la materia vegetal, pero sobre todo en las plantas de té.

El EGCG te ofrece beneficios específicos para la prevención del cáncer de próstata. Un estudio publicado en la edición del International Journal of Cancer de diciembre de 2004 encontró que el EGCG inhibe significativamente, de una manera dependiente de la dosis, la producción de antígeno prostático específico (PSA por sus siglas en inglés), un marcador de riesgo de cáncer de próstata.

El EGCG presente en el té verde no sólo bajos niveles de PSA, sino que también suprimió todas las actividades de PSA.​

11. Contra el Cáncer de Ovario

Un estudio de laboratorio sobre células cancerígenas en el ovario humano publicado en la edición de Oncología Ginecológica de septiembre de 2004 explica por qué el té verde ayuda a las mujeres. El EGCG no sólo suprime el crecimiento de células de cáncer de ovario, sino que también induce a la apoptosis (suicidio celular) en estas células.

12. Contra el Cáncer de Mama

Estudios recientes también han identificado dos mecanismos mediante los cuales los beneficios del té verde funcionan contra el cáncer de mama.

No sólo el EGCG inhibe la actividad de la telomerasa, una enzima que juega un papel clave en la división en las células de cáncer de mama, sino que también ofrece ayuda a las mujeres con estrógeno negativo de cáncer de mama, una forma de cáncer de mama que es muy difícil de tratar con éxito.

Smootie-Te-Verde

13. Contra el Cáncer de Pulmón

El estudio, publicado en la edición de Nutrición Molecular e Investigación Alimentaria de noviembre de 2004 evaluó el efecto del té verde (5 tazas al día) en 3 grandes fumadores (más de 10 cigarrillos al día) y 3 individuos que nunca habían fumado.

Cuando las personas que estaban siendo estudiadas estaban bebiendo el té verde, el daño del ADN causado por el tabaquismo se redujo, el crecimiento celular se inhibió, y los activadores celulares de la apoptosis (suicidio celular) en las células anormales (cancerígenas) se incrementó.

14. Contra el Cáncer de Vejiga

La investigación realizada por un equipo multi-departamental de la UCLA (University of California, Los Ángeles) ha producido información valiosa sobre cómo el extracto de té verde podría ser capaz de actuar contra el crecimiento invasivo de tumores de cáncer de vejiga.

El extracto de té verde se ha demostrado, a través de un mecanismo que afecta el movimiento celular, que elimina las células cancerosas dejando las células sanas intactas.

Para que el cáncer crezca y se extienda, las células malignas deben ser capaces de moverse, y su movimiento depende de un proceso llamado remodelación de actina, que en sí es cuidadosamente regulado por vías de señalización complejos, incluyendo la vía Rho.

Mediante la inducción de la señalización de Rho, el té verde hace que las células cancerígenas se maduren más rápidamente se unan de forma más estrecha, un proceso llamado adhesión celular. Tanto su incremento en la maduración como la adhesión celular inhiben el movimiento de las células cancerígenas.

Jarra-de-Te-Verde

15. Contra el Alzheimer y Parkinson

El daño a las células del cerebro en el Parkinson, el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas parece ser el resultado de la combinación de una serie de factores perjudiciales incluyendo la inflamación excesiva y aumento de los niveles de hierro, los cuales conducen a un aumento de producción de radicales libres, agotando el suministro de antioxidantes protectores en el cerebro y desencadenando la producción de ciertas proteínas, tales como beta-amiloide, que promueven la apoptosis.

Las catequinas del té verde, se creía que trabajaban simplemente como antioxidantes, pero también son conocidos por invocar un amplio espectro de mecanismos celulares neuroprotectores.

Estos incluyen la quelación del hierro, la compactación de los radicales libres, la activación de genes de supervivencia y vías de señalización celular, y la regulación de la función mitocondrial.​

16. Cuida de las Células Nerviosas del Cerebro

Los extractos de té verde y catequinas bloquean fuertemente la muerte de las células nerviosas del cerebro.

Cuando los investigadores expusieron cultivos de neuronas con amiloide (se cree que es un agente muy vinculado con el Alzheimer), sus efectos fueron tan tóxicos que las células cerebrales murieron.

Sin embargo, cuando los cultivos de células recibieron amiloide seguido inmediatamente por los extractos de té y catequinas, las neuronas fueron rescatadas y sobrevivieron.

17. Agudiza Nuestro Estado Mental y Cognitivo

Investigadores de la Universidad de Tohoku de Japón estudiaron 1.003 sujetos mayores de setenta años. Los investigadores compararon la ingesta de té verde junto con su agudeza mental utilizando un Mini Examen de Estado Mental que es una prueba estandarizada bien aceptada destinada a medir la función cognitiva.

Lo que encontraron fue que beber más de dos tazas al día de té verde reducía drásticamente las probabilidades de deterioro cognitivo en los hombres y las mujeres japonesas de edad avanzada en un 64%.

Te-Verde-En-Polvo

18. Disminuye el Deterioro de la Memoria Ocasionado por la Edad

En cada nivel de deterioro cognitivo - desde el más mínimo hasta el más severo - aquellos que toman grandes cantidades de té verde experimentan significativamente menos disminución mental que los que beber lo menos o no beben.

En comparación con las personas mayores que bebían menos de tres copas a la semana, las que tomaban más de dos tazas al día tenían un riesgo 54% menor de deterioro relacionado con la edad en la memoria, la orientación, la capacidad de seguir órdenes, y prestar atención.

19. Contra la Osteoporosis

En un estudio realizado a 655 mujeres de 60 años de edad o más, las mujeres que bebían té verde cinco o más días por semana tenían una BMD (Bone Mineral Density) media significativamente más alta que las que bebían té verde menos de cinco días por semana.

La ventaja de densidad ósea de los bebedores de té verde persistió incluso después de que los resultados fueron ajustados por edad, índice de masa corporal, otros elementos de la dieta, el tabaquismo, el alcohol, la actividad física, y el uso de medicamentos para la osteoporosis.

La hipótesis formada decía que los flavonoides de catequina en el té verde proveían los beneficios a través de efectos estrogénicos conocidos por construir la fuerza del hueso y/o inducir la apoptosis en las células que destruían los huesos llamadas osteoclastos.

Es un mecanismo similar a las formas medicinales con bifosfonatos como Fosamax que previene la pérdida ósea.​

Si bien estos potentes medicamentos pueden provocarte trastornos inflamatorios oculares, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea, el té verde no sólo es completamente seguro, sino una deliciosa bebida que te ofrece muchos otros beneficios para la salud.​

20. Buena Para los Dientes

El té verde es compatible con los huesos y con los dientes mediante la protección de los osteoblastos (las células responsables de la construcción de los huesos), destruyendo los radicales libres e inhibiendo la formación de los osteoclastos (las células que descomponen el hueso).

21. Disminuye los Triglicéridos

Uno de los beneficios del té verde es que actúa como protector del corazón para las personas con niveles altos de triglicéridos.

Una serie de experimentos reveló que la mezcla de catequinas que se encuentra naturalmente en el té verde inhiben la actividad de la lipasa pancreática, la enzima secretada por el páncreas que digiere la grasa.

Como resultado, la velocidad a la que el cuerpo descompone las grasas en los triglicéridos y el aumento de los niveles de triglicéridos en el torrente sanguíneo que se produce después de las comidas, se retarda considerablemente.

22. Mejora el Traslado de la Sangre en el Organismo

Las catequinas del té verde te ayudan a diluir la sangre y previenen la formación de coágulos de sangre mediante la prevención de la formación de compuestos pro-inflamatorios derivados de ácidos grasos del omega-6, que se encuentran en las carnes y los aceites vegetales poliinsaturados, como el maíz, cártamo y aceite de soya.

Tarta-de-Te-Verde

23. Previene Contra la Presión Arterial Alta

Otro estudio encontró que entre las personas que consumen té regularmente durante al menos un año, el riesgo de desarrollar presión arterial alta fue un 46% menor entre los que bebieron entre media taza a 2 tazas al día, y un 65% menor en los que consumían más de 2 tazas por día.

24. Previene y Disminuye los Efectos de la Gripe

Una taza de té verde puede ayudarte a prevenir o disminuir la duración de la gripe. En un estudio de laboratorio, el EGCG ha demostrado inhibir de manera espectacular la replicación del virus influenza en todos los subtipos del virus de la gripe probado.

El EGCG parece suprimir la síntesis de ARN viral mediante la alteración de las propiedades de la membrana viral.

25. Contra el Estrés y la Ansiedad

Si sufres de una cantidad excesiva de estrés y/o ansiedad, el té verde también se ha demostrado que tiene un efecto calmante en el cuerpo. Un estudio separado de 50 personas en dos grupos: los que tomaban una taza de té al día y los que no tomaron.

El estudio demostró que 50 minutos después de un evento de alta tensión, los sujetos que bebían el té de forma regular experimentaron un descenso medio del cortisol (una hormona del estrés) en casi el 50%.

26. Contra la Artritis

Una fracción polifenólica rica en antioxidantes aislados a partir de té verde se ha mostrado que posee propiedades anti-inflamatorias. Un estudio de laboratorio reportó beneficios positivos sobre la artritis inducida por colágeno en ratones.

Los ratones mostraron una reducción significativa en la incidencia de la artritis (33%) en comparación con los ratones que no recibieron polifenoles del té verde (50%).

27. Ayuda Contra la Depresión

La Teanina es un aminoácido que se encuentra naturalmente en las hojas de té. Esta es la sustancia que se piensa que puede proporcionar un efecto relajante y calmante y ser un gran beneficio para los bebedores de té.

Te-Verde-En-Jarras-Jardin

28. Protege la Piel

El té verde, aparentemente, puede también ayudar con las arrugas y los signos de envejecimiento, este es debido a su capacidad antioxidante y anti-inflamatoria.

Un estudio humano también informó que una aplicación tópica de EGCG antes de la exposición a la radiación UV tenía efectos preventivos sobre el daño a la piel.

29. Hidratante

Además de los muchos beneficios del té verde que posee contra enfermedades, también nos encontramos que es una bebida totalmente hidratante para nuestro cuerpo, lo notaremos porque después de tomar varias tazas de este té estaremos orinando de forma más continua, signo de que nuestro cuerpo está siendo correctamente hidratado

30. Rico en Antioxidantes

El té verde es extremadamente rico en flavonoides (el 30% del peso de una hoja de té seca aproximadamente) incluyendo las catequinas que son antioxidantes presentes en la plata.

Las Catequinas deben ser consideradas como los antioxidantes con mayor potencia para la salud. La mayoría de los estudios acerca de los beneficios para la salud que aporta el té verde están basados en la cantidad de té verde que consumen los asiáticos por día - 3 vasos por día - lo cual provee entre 240 y 320 mg de polifenoles, que también son antioxidantes.

Tan solo un vaso de té contiene entre 20 y 35 mg de EGCG, el cual es el mayor efector antioxidante de todas las catequinas que posee el té verde

Te-Verde-Hojas

Conclusión

Después de haber explorado todos estos fabulosos beneficios de esta bebida que parece mágica, simplemente hay que reconocer que es una bebida asombrosa. Los tomadores de té verde parecen tener menor riesgo de enfermedades de cualquier tipo, desde una simple infección bacterial hasta una condición degenerativa como enfermedades cardiovasculares, cáncer y osteoporosis.

Un estudio en agosto del año 2006 encontró que el té es una bebida más saludable que cualquier otra bebida, incluyendo el agua. Esto se debe a que el té no solo hidrata nuestro cuerpo sino que le da al cuerpo una rica cantidad de polifenoles y otros elementos que protegen contra enfermedades al corazón y al cuerpo en general.​

Probablemente te preguntes cuántas tazas debes tomar al día o cuándo tomar té verde, el jurado parece responder de manera muy diversa a estas preguntas, algunos dicen 1 taza al día otros hasta 10 tazas por día o después de cada comida.

Pero hay que destacar que hay cafeína en el té verde, por lo que si eres sensible a la cafeína, una taza debe ser tu límite y recuerda consultarlo con tu doctor.

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: