Muchas, si no todas las instituciones relacionadas con la nutrición y la salud recomiendan que quienes quieren bajar de peso y mejorar su salud se concentren en consumir más carbohidratos con alto contenido de fibra en la dieta. Los adultos que deseen conseguir sus valores nutricionales diarios al tiempo que deseen reducir los riesgos de enfermedades crónicas, deberían consumir entre el 45 % y el 65 % de sus calorías provenientes de los carbohidratos.
Y la única forma de conseguir fibra es consumiendo alimentos basados en plantas. Además, la fibra ralentiza el proceso digestivo lo que da como resultado que uno se sienta satisfecho y lleno por más tiempo.
Los alimentos procesados, los carbohidratos más inapropiados
Una barrera para la pérdida de peso es la absorción de grasas y azucares en tu cuerpo. Un gran factor en el sobrepeso y la obesidad es el gran consumo de harinas refinadas y productos azucarados, lo que incluye todas las variedades de panes blancos, o carbohidratos procesados. Estas comidas se digieren tan rápido que el resultado es que todavía necesitamos más comida.
Para determinar qué comidas son buenas para consumir, y en qué cantidades, una buena fuente de información es la pirámide de alimentos. Los carbohidratos saludables proveen vitaminas y minerales, son ricos en fibra y colaboran para mantener un buen rango de peso.
Carbohidratos apropiados
Buenas fuentes de carbohidratos se encuentran cerca de la base de la pirámide, algunos ejemplos son:
– Verduras crudas o ligeramente cocidas
– Frutas frescas
– Frijoles, legumbres
– Granos enteros
Los carbohidratos menos favorables se encuentran en la parte superior de la pirámide, indicando qe tienen menos valor nutricional, contribuyen al sobrepeso e incluyen:
– repostería
– bebidas azucaradas
– papas fritas
– panes blancos
– pastas
Obviamente que existen muchas más opciones que entran en ambas categorías. Utiliza la pirámide de alimentos como referencia para más información, y para llevar un control de peso más simple y preciso, adelgazar no tiene por qué ser compicado…
Tu objetivo para perder peso podría ser apuntar a consumir carbohidratos que se acerquen lo más posible a su estado natural y listados en la base de la pirámide de alimentos. Estas comidas te mantendrán satisfecho por má tiempo!
Y si quieres que te enseñemos a comer y entrenar de manera personalizada sabes que siempre puedes recurrir a nosotros para que te diseñemos un plan a medida para bajar de peso en un mes, tres meses o seis meses. Si necesitas más información al respecto pincha aquí