Guía Sobre las Propiedades y Beneficios del Chocolate Negro

Beneficios-Chocolate-Negro

¿Amante del chocolate? ¿Tienes antojos que no puedes controlar si no con dulces? Lo que tu vida necesita es un trozo de chocolate negro.

En este artículo te contaré todo lo que necesitas saber sobre el chocolate oscuro, te responderé preguntas como su origen, todas sus propiedades y por supuesto los beneficios que otorga.

Qué Encontrarás En Este Artículo

El chocolate es un dulce que suele estar relacionado con grasas, mucha azúcar y en general, nada bueno para la salud.

No obstante, investigaciones realizadas a lo largo de los años han logrado comprobar que existen muchos beneficios del Chocolate Negro, como el ayudarte a bajar tu presión arterial.

Finalmente, te daré toda la información que necesitarás para incorporarlo en algunas de tus meriendas, como escogerlo y algunas de las marcas más recomendadas.

¿Qué es el Chocolate Negro?​

El Chocolate es probablemente uno de nuestros dulces favoritos, son la perfecta combinación para el mal humor, lo regalamos como signo de amor y en épocas de festividad.

De manera tal, que es parte de nuestro día a día, y también lo primero que se tiene que ir cuando empezamos una dieta.

Esto se debe a su alto contenido calórico, especialmente proveniente de las grasas y azúcares que están contenidos en porciones muy pequeñas. No obstante, no todos los chocolates tienen que ser eliminados de una vida saludable.

El Chocolate Negro puede ser una opción óptima a la hora de matar un súper antojo y aún así obtener beneficios para tu salud.

Este delicioso producto lo podrás encontrar en cualquier lugar y se caracteriza por su sabor más amargo, definitivamente más intenso que un chocolate convencional con leche o chocolate blanco.

¿Chocolate = Cacao?

Este fenómeno se debe a la concentración de cacao, su principal ingrediente, en la preparación de la barra. Dependiendo del porcentaje, será más o menos dulce.

Mientras más bajo sea este porcentaje, más leche y manteca de cacao tiene, esto significa más calorías nada buenas.

Ahora, ¿Qué es el Chocolate? El chocolate viene del Theobroma Cacao, esta produce la semilla del cacao de color amarillento.

Tras un proceso de cultivación, se convierte en un trozo duro de 100% cacao, con esto lo puedes diluir en leche y ¡listo!

El chocolate con leche tradicional tiene unos 40% a 50% de cacao, por su parte el Chocolate Negro tienen un rango de 70% a 85%, si existen versiones con porcentajes más altos, no obstante muy difícilmente se pueden ingerir sin algo que equilibre el fuerte sabor en el paladar.

Lo impresionante del Cacao, es que no requiere añadirle otros ingredientes para darnos su sabor de chocolate que todos conocen, aun cuando las presentaciones finales contengan muchos otros compuestos, el cacao siempre será él que nos brinde la experiencia divina de comernos un Chocolate.

De hecho, la palabra cacao significa “Alimento de los Dioses”, y tiene mucho sentido ya que cuando los conquistadores llegaron a América, se maravillaron de tales semillas.

chocolate-negro-barra

Foto por Urban Wired

Origenes del Cacao

Actualmente se cree que el Cacao ha estado creciendo en tierras americanas tropicales por unos 5000 años.​

Entonces, el Chocolate Negro va a ser todo chocolate cuya concentración de cacao esté por encima del 70%, al tener tan alta concentración deja muy poco espacio para estos otros compuestos que no son necesariamente buenos para nuestra salud.

Esto significa que hay una ventana en donde las propiedades y beneficios naturales del Cacao pueden actuar.

A continuación, te explicaré exactamente qué es lo que puede este manjar de los dioses hacer por ti, dándote detalles de las propiedades del chocolate negro.

Algunas Propiedades y Beneficios

Una porción de 100 gramos de Chocolate Negro equivale a 600 calorías, lo cual es bastante.

No obstante, también tiene 11 gramos de Fibra; lo que equivale al 67% de la Recomendación Diaria de Hierro; el 58% de la Recomendación Diaria de Magnesio; entre otros muchos otros hierros como el cobre, potasio, zinc y selenio.

El Chocolate Negro, aunque sea alto en calorías, también ofrece otras propiedades que pueden ser tomadas en cuenta a la hora de comprar una barra.

Contiene Antioxidantes

En primer lugar, el chocolate negro sirve como un potente antioxidante. Este término se ha popularizado en las últimas décadas, sin embargo ¿Qué significa esto?

Los antioxidantes sirven para contrarrestar los radicales libres del cuerpo humano. Estos son los desechos del funcionamiento normal de nuestro que se forman a través de un proceso oxidativo del oxígeno, de ahí que los antioxidantes puede controlar la cantidad de radicales libres.

No obstante, en la modernidad solemos exponernos a más radicales libres que a antioxidantes, logrando así un desequilibrio que puede afectar nuestra salud con ejemplos como: cáncer, Alzheimer, enfermedades degenerativas del ojo, entre otros.

Se ha encontrado que el Cacao puro es uno de los mejores antioxidantes que existen, así que un trozo pudiera limpiar tu cuerpo y ayudarte a mantenerlo saludable.

Los Estudios

Un estudio midió los niveles de antioxidantes en la sangre en personas que había comido una porción de Chocolate Negro, a otro grupo le tocó chocolate con leche y a un tercero chocolate Negro con un vaso de leche.

Al comparar, el grupo que comió únicamente el Chocolate Negro resultó tener la mayor cantidad de Antioxidantes. Se concluyó que la leche tendría que impedir la acción de antioxidantes del cacao.

Por otra parte, el Chocolate Negro puede reducir el colesterol malo de tu cuerpo. Existen dos tipos: Lipoproteínas de Alta Densidad (HDL), mejor conocidos como el colesterol bueno y lo puedes encontrar en Aguacates, nueces y pescados.

barra-chocolate-mordido

Foto por Martin Cooper

Ayuda al Colesterol

De manera contraria, están las Lipoproteínas de Baja Densidad (LDL) o colesterol malo, estas moléculas son las que, acumuladas en nuestro cuerpo, nos hacen daño.

El Cacao ayuda a reducir los niveles de HDL, especialmente el HDL oxidado, es decir que se unió un radical libre y que potencialmente puede hacer daños a otras células y tejidos como las arterias del sistema cardiovascular.

En un mismo orden de ideas, estudios realizados en la década pasada ya habían encontrado el beneficio del Chocolate Negro en el sistema cardiovascular.

Ayuda con la Hipertensión

En Alemania, un científico condujo un experimento en donde le dio a un grupo de mujeres y hombres con hipertensión una dosis diaria de 100 gramos de Chocolate Negro.

Cada día, durante dos semanas, estas personas comieron su porción de chocolate, al mismo tiempo que se les pidió que ajustaran su dieta para no consumir más calorías de las necesarias.

Los resultados encontrados fueron impresionantes. Las personas tuvieron una disminución de hasta 5 puntos en la presión sistólica y unos 2 puntos en la diastólica.

Esto es especialmente cierto en personas de la tercera edad. Por supuesto, comer chocolate negro nunca debe de ser suplantado por tratamientos prescritos por profesionales y siempre se debe considerar el valor calórico del chocolate.

Todo esto concluye en un corazón más sano. Estudios longitudinales han arrojado que el Chocolate Negro reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en un 50% a lo largo de 15 años.

Mientras que otro estudio demostró que consumir cacao dos o tres veces por semana puede reducir el riesgo en un 32%. Así mismo, un tercer estudio indicó que al hacerlo 5 veces a la semana, se disminuiría al 57%.

Este beneficio se debe probablemente a la propiedad Antioxidante del cacao. Como ayuda a liberarnos de los radicales libres, también evita que se junten con colesterol LDL, al mismo tiempo que puede aumentar el colesterol bueno.

Todo esto parece ser la combinación perfecta para mantener una buena presión arterial y evitar enfermedades cardiacas.

Mejora Tu Sistema Nervioso​

Ahora bien, saliendo del sistema circulatorio (no del todo), podemos entrar en el Sistema Nervioso.

Actualmente se está explorando la relación entre el cacao y sus aportes al cerebro, se está relacionando una mejoría en la pérdida de memoria y una reducción significante en el riesgo de sufrir en ACV.

Aunque el mecanismo no está totalmente descrito, se retoma la idea de que la presión arterial alta no solo afecta al corazón, sino que también tiene consecuencias letales en el sistema nervioso, especialmente el Cerebro.

Por otra parte, el cacao posee un compuesto similar a la cafeína en los granos de café, la teobromina.

chocolate-negro-cuadros

Foto por russelstreet

Esta se encuentra relacionada con producir un buen humor en las personas, así como promoviendo la segregación de endorfinas.

De manera tal que no es de extrañar que busquemos comer chocolate cuando nos sentimos tristes o muy estresados.

Por su puesto que, como el Chocolate Negro tiene la más alta concentración de Cacao, la concentración de Teobromina es mayor.

Protección a Tu Piel​

Finalmente, el chocolate Negro puede proteger la piel en contra de los rayos UV.

Como si todo lo anterior fuera poco, se ha encontrado evidencia de que personas que han consumido altas concentraciones de cacao pueden estar más tiempo bajo el sol sin quemarse, a diferencia de personas que consumieron chocolates con leche.

Una vez más, la posible explicación no las da una mejor circulación. El cacao puede aumentar la circulación en los tejidos de la piel, mejorando su oxigenación.

Como ya hemos visto, las propiedades y beneficios de Cacao se pueden resumir en un corazón más saludable, lo que significa todo un cuerpo más saludable.

Es importante acotar que no nos podemos olvidar de que el chocolate, oscuro y especialmente las variedades con leche, aportan muchas calorías al cuerpo que luego si no son quemadas se convierten en grasas.

Lo ideal es mejorar toda tu alimentación y encontrar pequeños espacios en donde puedas darte un gusto dulce y si es Chocolate Oscuro, mucho mejor.

Entonces: ¿Todos los Chocolates Oscuros Son Buenos?

Lamentablemente, la respuesta a esto es no. Hay tantas variedades que entran en el criterio de más de 70% de cacao, como marcas en el mercado.

Es por esto, que brevemente te daré algunos consejos a la hora de comprar Chocolates Negro así como algunas marcas que son recomendadas por los expertos, sin ninguna intención de publicidad.

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que la barra tiene que indicar el porcentaje de concentración de Cacao, usualmente encontrarás de 70% a 85%. En segundo lugar, asegúrate de que sea 100%, debería encontrarse dentro de las descripciones del producto.

Al ser así, tendrás la garantía de consumir algo natural. Otro aspecto importante a considerar es que el producto provenga del Comercio Justo o FairTrade, lo podrás comprobar con su sello y eso te dice que hubo un intercambio justo con las personas encargadas de producir el cacao.

chocolate-negro-galletas

Foto por jamieanne

Cuando se trata de Chocolate Negro es muy importante ya que la mayor parte de él viene de la agricultura. Un último factor a considerar es evitar las barras que estén procesadas con alcalinos ya que esto reduce sus propiedades naturales.

Finalmente te daré algunas de las mejores opciones el mercado, solo para que te familiarices y puedas empezar a sustituir tus chocolates regulares por versiones más saludables.

Una de las mejores son Lindtt Excellence; Amedei Porcelada; 1 Cru Mangaro; Dolfin Noir; Chocolates El Rey; La Naya; Chapon. Todos ellos ofrecen una amplia variedad, siguiendo la tradición del Cacao.

En Conclusión

La próxima vez que vayas a comprar un Chocolate con Leche, tal vez deberías considerar pedir un Chocolate Negro.

Proveniente del cacao, este alimento de los dioses viene con propiedades increíbles que te ayudan a mantener una buena salud cardiovascular.

Sus beneficios incluyen una poderosa acción antioxidante contra radicales libres, así mismo, batalla contra el colesterol malo LDL que también se puede unir a los radicales libre y generar daño en los tejidos.

Por otra parte, puede proteger tu cerebro y hacerte una persona más feliz gracias a la teobromina.

Nuevas evidencias indican que el consumo de cacao puede ayudarte a proteger tu piel de los rayos UV y en general reduce riesgos de padecer enfermedades cardíacas al batallar contra la presión arterial alta, especialmente la de adultos mayores.

En este artículo también aprendimos las características que hacen a un buen chocolate negro; que sea 100% orgánico, no procesado con alcalinos, con sello de comercio justo y definitivamente más de 70% Cacao es lo que debes de buscar en tus barras de Chocolate para asegurar que tu dulce será beneficioso.

Referencias:
http://www.webmd.com/diet/news/20030827/dark-chocolate-is-healthy-chocolate#1

http://www.webmd.com/hypertension-high-blood-pressure/news/20070703/dark-chocolate-may-help-blood-pressure#1
http://www.telegraph.co.uk/food-and-drink/healthy-eating/chocolate-10-health-reasons-you-should-eat-more-of-it/
https://authoritynutrition.com/7-health-benefits-dark-chocolate/
http://www.fitday.com/fitness-articles/nutrition/healthy-eating/6-health-benefits-of-dark-chocolate.html
https://healthyeater.com/dark-chocolate-best-and-worst
http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/68-sterc03m.pdf
http://www.vix.com/es/imj/salud/4653/como-nos-perjudican-los-radicales-libres
https://www.psychologytoday.com/blog/the-resilient-brain/201410/dark-chocolate-good-your-brain

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: