Citrus Aurantium Al Desnudo: Todo Sobre Este Cítrico

Citrus Aurantium o Naranja Amarga

Se acerca el fin de año, y si una de tus resoluciones para este 2017 era perder peso ¡Bienvenido al cub! Muchas son las personas que adoptan esta meta para iniciar un nuevo año, sin embargo, la verdadera pregunta es ¿Lo Has logrado? ¿Has perdido peso?

Si a respuesta es sí, ¡Enhorabuena! Has cumplido tu objetivo, pero si has contestado no, descuida, hay muchas formas para que puedas cumplir tu meta antes de que finalice el año; desde rutinas para perder peso y ganar tono muscular, hasta dietas.

Pero además, hoy queremos darte a conocer  un nuevo aliado con el que quizás no estás familiarizado, y ese es ¡El citrus Aurantium!

Coreecto, tal como lees, el citrus aurantium es el cítrico que te ayudará a perder peso

¿Cómo? ¡Aquí te traemos la respuesta!

¿Qué Es El Citrus Aurantium?

El citrus aurantium es el nombre en latín que recibe la fruta llamada naranja de Sevilla, naranja amarga o naranja agria, este pertenece a la familia de las rutáceas, y aunque su uso o popularidad puede ser reciente en la medicina occidental, este se ha usado medicinalmente durante siglos en China.

Está demostrado y de esa forma lo ratifican distintas fuentes y es que las propiedades de este frutos son muchas y variadas.

citrus aurantium

Propiedades

Tradicionalmente los usos dados a este cítrico se centraban en; problemas digestivos, epilepsia, fatiga, insomnio, infecciones y problemas respiratorios.

Actualmente este cítrico es comercializado resaltando una única propiedad como su máxima, y es la de pérdida de peso.

Y es que no sólo induce la pérdida de peso, sino que el consumo de su extracto seco también favore la reafirmación de la masa muscular.

Esto se da debido a los efectos que produce en el organismo consumir este cítrico, en cualquiera de las formas en que se presente, ya que de él se utiliza; las hojas, la cáscara, el interior, y su extracto como jugo, así como también es comercializado como un suplemento natural para pérdida de peso.

Ingerirlo produce la inhibicación del apetito y el aceleramiento del metabolismo, además que en su presentación comercial como suplemento se le combina con otros ingredientes para que actúe como un potente quemador de grasa.

Usos De Cada Parte del Citrus Aurantium

Absolutamente todo acerca de esta fruta es completamente útil y cumple un propósito, de manera que aquí te enseñamos lo que puedes hacer con cada parte del citrus aurantium:

La Cáscara

 La cáscara de la naranja amarga es comúnmente utilizada en los casos de inflamación y sangrado de retina, de manera que es sumamente efectiva para padecimientos oculares.

También es usado en casos de resfriado común y los síntomas propios de este, como dolor de cabeza, estómado y congestión nasa.

En algunos países la cáscara es utlizada como especies para condimentar comidas.

El Aceite

El aceite del citrus aurantium se obtiene a través de las hojas de la planta y sus propiedades antioxidantes y antibacterianas son muy populares.

En el área cósmetica se utiliza aplicándolo en la piel para limpiar sus impurezas y tratar las quemaduras. Inclusive en el área dermatológica es recomendada como tratamiento naturista contra la calvicie.

También en la aromaterapia encuentra utilidad por cuanto es empleado como un analgésico inhalado.

La Fruta

La fruta como tal no es consumida por si sola ya que su sabor amargo complica enormemente en que se pueda disfrutar de ella, sin embargo su jugo y pulpa es utilizado para elaborar mermeladas y para saborizar ciertos licores.

Flores

Quizás en occidente nos sorprenda e incluso extrañe como es posible que absolutamente todo acerca de este cítrico pueda llegar a ser utilizado, y no sólo eso, sino en variedad de situaciones y aflicciones.

No obstante en oriente conocen de sus propiedad desde hace siglos,  y ejemplo de ello es que en medio oriente se emplean sus flores para elaborar el agua de azahar. Y también con el extracto obtenido de ellas se pueda saborizar postres y platillos tradicionales.

árbol de citrus aurantium

Composición

Los distintos usos y beneficios obtenidos de este cítrico se deben a su composición y es que su jugo y cáscara están impregnados de un químico llamado sinefrina, así como también de otros estimulantes tales como: octopamina, N-metiltiramina, y hordelina.

Es precisamente por esos estimulantes que también se ha determinado que contribuye a mejorar las condiciones y padecimientos propios del sistema nervioso, entre ellos su ingesta puede tener efectos antidepresivos , y así lo comprobó Kim KW, Kim HDy  Jung JS, en su estudio denominada Characterization of antidepressant-like effects of p-synephrine stereoisomers. Publicado en Naunyn Schmiedebergs Arch Pharmacol en el 2001.

Dato Curioso

Además de tener muchas propiedades curativas y que resultan provechosas para nuestro bienestar, el citrus aurantium también es usado como saborizante, ya que la esencia de esta naranja amarga se usa en las bebidas triple sec y cointreau.

cointreau

¿En Qué Cantidad Debo Consumirlo?

Sin importar que tan bueno o útil puede llegar a resultar algo, siempre la prudencia es esencial para recibir de eso los mejores resultados, ya que un exceso de algo bueno puede llegar a ser nocivo.

Es por eso que incluso el citrus aurantium también tiene una dosis a la cual deberás atenerte, y esta dosis puede llegar a variar dependiendo del uso por el cual lo estés adquiriendo.

Aquí, lo determinante será el porcentaje de sinefrina que contenga la composición del suplemento que estás adquiriendo, y en el caso que lo estés buscando para adelgazar, una dosis recomendada es de 30 mg al día.

¡Recuerda!

Así como varía la dosis de acuerdo al uso que vayas a darle a este cítrico, también variará la presentación en la que vayas a adquirirlo.

Por lo general si lo buscas como suplemento que pueda ayudarte en la pérdida de peso, lo hallarás en forma de cápsulas y acompañado de otros ingredientes cuyas propiedades también contribuyen a este propósito; como por ejemplo, té verde, nuez de cola, cafeína etc.

En cambio si lo buscas como saborizante y complemento de tus comidas, seguramente optarás por la versión líquida.

Así mismo si lo emplearás con motivos cósmeticos y para tratar alguna afección de la piel, puede que consigas extractos puros o ungüentos acompañados de otros componentes esenciales para aliviar tu dolencia.

¿Existen Contraindicaciones?

Es importante resaltar que el hecho de que estemos hablando de un suplemento natural no significa que puedas consumirlo a diestra y siniestra, al contrario, igualmente hay ciertas consideraciones que debes tomar en cuenta con respecto a él.

El caso del citrus aurantium las previsiones deben ser tomadas en razón a los estimulantes que forman parte de su composición. Especialmente la sinefrina.

La sinefrina, y por lo tanto su uso, frecuentemente es asociado a efectos secundarios bastante severos e inclusive peligrosos.

Entre las contraindicaciones que pueden experimentarse al consumir esta cítrico se encuentran:

  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Aumento de la presión arterial
  • Si llega a ser usada en eventos deportivos, el consumo de una sola dosis puede dar como positivo una prueba de dopaje
  • Dolores de cabeza
  • useas
  • Mareos
  • Daño renal
  • Aumento de presión ocular
  • El jugo del citrus aurantium puede llegar a afectar la forma en que el hígado procesa algunos medicamentos, logrando que se maximice o disminuya el efecto de los mismos
contraindicaciones citrus

Lo Más Importante

Siempre lo fundamental será la moderación, por supuesto este suplemento presenta una serie de efectos secundarios y definitivamente su ingesta se encuentra prohibida para personas que sufren de glaucoma,problemas cardíacos o con enfermedades renales y hepáticas severas. Así como tampoco es recomendado en mujeres embarazadas o lactando.

Pero, si tú te encuentras en buen estado de salud, te limitas a consumir la dosis recomendada, y sólo buscas ingerirlo por un tiempo limitado para acelerar tu proceso de pérdida de grasa, entonces no hay nada de que temer o por lo cual debas preocuparte siempra que sigas las instrucciones de dosis adecuada.

Conclusión

Al momento de perder peso es importante conoces a plenitud todas las opciones que tenemos para ayudar a que esto suceda de la mejor manera posible ¿Y por qué no? También de la más rápida, siempre y cuando no comprometamos nuestra salud.

 El citrus aurantium es una excelente alternativa de suplemento natural para ayudarte a acelerar tu metabolismo y a decirle adiós definitivamente a esos kilos extras de grasa que has estado almacenando.

Lo único que debes tener presente es que sin importar que sea natural igual debes mantenerse muy atento a las dosis que consumas, muchas veces en el afán de querer ver resultados rápidos podemos olvidar las consecuencias que eso podría traer para nuestra salud.

De manera tal que es muy importante que siempre ingieras la dosis recomendada, y que además recuerdes los muchos otros beneficios y propiedades que tiene este cítrico, ya que quizás pueda serte útil para cualquier otra cosa.

Aquí en Activopia nuestro compromiso es con tu bienestar y por eso nuestra misión es proveerte de contenido de calidad y que conteste tus dudas, así que si hay algún otro tema sobre el que tengas curiosidad déjalo en los comentarios

¡Nos encanta leer sugerencias para próximos artículos!

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: