Como bajar de peso y no recuperar el peso perdido


Como bajar de peso y no recuperarlo es un tema complicado. Mucha gente no está contenta con su peso actual, pero muchas no están seguras de cómo cambiarlo ni de como mantenerlo.

Entonces ¿qué deberías saber sobre el control del peso?

Estar sano es estar en un peso que sea el correcto PARA TI. La mejor manera de saber si tienes un peso saludable o si necesitas ganar o bajar de peso es consultar con un nutricionista. Si resulta que puedes beneficicarte al bajar de peso y mantenerlo, entonces estas simples sugerencias te servirán para empezar.

Manejar tu peso es una cuestión que deberías considerar a largo plazo. Quienes quieren bajar de peso rapido con dietas u otras medidas extremas generalmente lo recuperan e incluso superan el peso que habían perdido.

Por lo tanto, la mejor estrategia para controlar tu peso es aquella que puedas mantener a lo largo de tu vida. Esto es: mucho tiempo, a largo plazo. Así que trata de mantener estas sugerencias tan fáciles como te sea posible.

Observa lo que bebes. Te sorprenderás al ver cuántas calorías consumes con las gaseosas, jugos y otras bebidas que consumes cada día. Si solamente cortaras con un vaso de gaseosa o bebida deportiva te ahorrarías 150 calorías o más cada día. Beber agua es la mejor manera de mantener las calorías bajo control. Otro sugerencia. Cambia la leche entera por leche descremada o reducida en grasas.

Comienza de a poco. Los cambios pequeños son más fáciles de mantener que los drásticos. Intenta reducir el tamaño de las porciones que comes durante una semana. Una vez que lo has logrado, gradualmente empieza a introducir comidas saludables, y luego ejercicio regular en tu vida.

Deja de comer cuando estés satisfecho. Mucha gente come cuando están aburridos, se sienten solos, estresados, angustiados o tienen el hábito de seguir comiendo bastante tiempo después de que se han llenado. Trata de prestar atención a lo que comes y detente cuando estés satisfecho. Comer a conciencia también ayuda ya que le lleva 20 minutos al cerebro reconocer cuánto hay en tu estómago.

También evita comer cuando te sientas preocupado o aburrido, intenta encontrar algo para hacer en cambio (una vuelta a la manzana, ir al gimnasio son algunas buenas alternativas). Mucha gente encuentra útil llevar un registro de lo que comen y cuándo. Revisar su diario luego les permite identificar las emociones por las que comen en exceso o descubrir hábitos de alimentación poco saludables.

Come menos y más a menudo. Esto lo digo en varios de los artículos del sitio, pero te sorprenderás de cómo este simple cambio en tus hábitos alimenticios te ayuda a bajar de peso y a controlarlo. Mucha gente descubre que hacer un par de colaciones a lo largo del día ayuda a hacer elecciones saludables en las comidas, además de controlar el hambre. Pasarse de las tres grandes comidas tradicionales a cinco o seis al día puede ayudarte enormemente a controlar tu peso.

Cinco porciones al día de frutas y verduras no sólo son una buena idea para bajar de peso sino que también mantendrán tu cuerpo y tu corazón sanos. Otra sugerencia para comer bien: reemplaza el pan blanco por panes integrales, cambia las gaseosas y sodas por agua y también consume leche reducida en grasas o descremadas y asegúrate de realizar un buen desayuno todos los días. Comer cereales al natural, leche baja en grasas y una pieza de frutas es mucho mejor que una dona y un café fuerte. Navega por el sitio y encontrarás una variedad de opciones para tu desayuno como así también planes de alimentación saludables para aprender como bajar de peso y mantenerlo.

Evita las dietas de moda. Nunca es buena idea cambiar una comida entera por batidos o renunciar a un grupo entero de comidas con la esperanza de bajar de peso. Todos necesitamos una variedad de comidas para mantenernos sanos. Mantente lejos de las dietas de moda y asegúrate de que consumes todos los nutrientes necesarios. Evita las píldoras (incluso las variedades herbales) ya que pueden ser peligrosas para tu salud, además de que no existe evidencia que diga que estas píldoras ayudan a bajar de peso ni a mantenerlo en el largo plazo.

No te prohibas comidas. No te digas a ti mismo que nunca más comeras tu helado de chocolate favorito o tu torta favorita. Prohibirse comidas es lo mismo que asegurarse de que las comerás aún más de lo que las comías anteriormente. Simplemente mantén controladas las porciones y la frecuencia en que las comes. No estoy diciendo que las comas todos los días. Simplemente estoy diciendo que de vez en cuando puedes darte un gusto. Tampoco vayas al extremo de no comer grasas. Las grasas en sus cantidades apropiadas son necesarias para estar sano. La clave para bajar de peso y mantenerlo a lo largo del tiempo es hacer elecciones saludables la mayor parte del tiempo.

Manténte en movimiento. Te darás cuenta que no necesitas cortar con tantas calorías como pensabas para bajar de peso y mantenerte. Pero no te estanques en la idea de que necesitas unirte a un equipo y hacer algun deporte o tomar clases de aeróbicos para hacer ejercicio. Prueba variedad de actividades desde escalar hasta ciclismo o danzas. Tan sólo encuentra alguna que disfrutes. La clave es que te mantengas en actividad. Tu objetivo debería ser realizar hasta 60 minutos de ejercicio cada día. Pero todos tienen que empezar por algún lado. Está bien empezar con un par de vueltas a la manzana si has llevado una vida poco activa, la idea es que de a poco llegues a un nivel de estado físico que te permita estar en forma, sano y mantener y controlar tu peso.

Construye músculo. El tejido muscular quema más calorías que la grasa. Por lo tanto, agregar algún tipo de entrenamiento de fuerza a tu rutina de ejercicios puede ayudar a que alcances tus objetivos de bajar de peso al mismo tiempo que te dará un cuerpo más en forma. Y los aparatos o un gimnasio no son la única forma de hacerlo. Prueba bandas de resistencia, pilates o flexiones de brazos y piernas hasta que te vuelvas más fuerte. Una buena rutina de ejercicios que sea balanceada incluye ejercicios aeróbicos, de fuerza y también ejercicios de flexibilidad.

Perdónate!. ¿Te has comido una golosina o un par de galletitas de chocolate? No importa, bebe agua, cepíllate los dientes y continúa. Todos los que alguna vez han intentado bajar de peso saben que es un desafío. Cuando haces trampa y te sientes mal por eso, lo mejor es seguir adelante y dejar el pasado atrás. Evita decirte a tí mismo que volverás con tus esfuerzos mañana, la próxima semana o después que pase alguna fiesta. Empieza AHORA.

Recuerda que saber como bajar de peso, y efectivamente bajar de peso no te hará mejor persona y no cambiará mágicamente tu vida. Es una buena idea bajar de peso y mantener un peso saludable simplemente por eso: porque es saludable.

Si quieres saber más sobre como bajar de peso y mantenerlo a través de la nutrición y el ejercicio, te recomiendo que leas Tu Cuerpo Ideal. Con Tu Cuerpo Ideal, existe una alternativa sana y segura para utilizar la ciencia de la nutrición a tu favor y empezar a lograr los cambios que deseas en tu cuerpo, de manera permanente.

Melissa Fernandez

Hola, mi nombre es Melissa Fernández, soy profesional de la salud, tengo 30 años y lo que me apasiona es el movimiento humano, el ejercicio físico y todo lo que tenga que ver con hábitos de vida saludables. Soy Bachiller en Promoción de la Salud Física, tengo una Especialización en Entrenamiento Personal. Soy graduada del Programa de Formación de Instructores de Pilates impartido por Global Fitness, además cursé capacitaciones de Entrenamiento con Kettlebell, Entrenamiento Inteligente y otros cursos de entrenamiento funcional. Actualmente soy instructora del Gimnasio Universitario de la Universidad de Costa Rica y soy Coach certificada por la franquicia estadounidense Orangetheory Fitness donde trabajo desde el 2018.

Recent Posts