Como comer sano con una billetera delgada


Una de las grandes excusas de mucha gente para seguir comiendo tan mal como siempre es que comer sano es caro. Y la verdad es que la industria de las dietas, de lo sano y demás es todo un negocio en el que muchos están haciendo sus millones. Pero paradójicamente comer sano no es ir a lo light, a lo diet ni a lo que dice «cero azúcar». Por el contrario, si supieras la cantidad de cosas que disfrazadas de saludables hacen tan mal como la comida chatarra que comes te sorprenderías.

Como sea, cualquiera que sean tus razones y si lo que deseas es comenzar a comer sano sin gastar una fortuna, esto es lo que tienes que hacer…

Primero elimina la comida chatarra. ¡Comerte una hamburguesa con papas fritas es carísimo! Si la comes es porque quieres, porque la cantidad de opciones para comer sano son enormes. Obvio que si está en el patio de comidas de un shopping todo tendrá su costo, pero incluso allí te aseguro que hay alternativas para comer más sano por el mismo precio. Te repito, no es necesario pagar una fortuna por comida. Y si pediste un delivery en ese tiempo puedes comer como un rey y sin gastar tanto tampoco. Deja de comprarte pizas, papas fritas, hamburguesas y gaseosas, y te garantizo que el presupuesto para comer crecerá.

Como segunda medida bebe agua en lugar de «lo-que-sea-que-bebes-siempre». Esto incluye bebidas deportivas, bebidas energizantes, gaseosas, café saborizado y demás. Es más, una caja de té verde y agua es todo lo que necesitas. ¿Te has puesto a pensar la cantidad de dinero que gastas en bebidas que no son agua?

Otro consejo importante es que te compres comida en cantidad. Una bolsa de lentejas, otra de fideos integrales, otra de avena, hay opciones… sardinas, arvejas, porotos o judías, arroz integral y la lista sigue. Y estas comidas además de ser sanas pueden conservarse por mucho tiempo, además de que son más baratas. Incuso puedes cocinarte en cantidad para no tener nunca que comer apurado ni cualquier cosa.

Los frijoles reemplazan la carne. A pesar de no ser tan así (hay que combinar vegetales para conseguir proteínas completas) de todos modos una ensalada, frijoles y arroz pueden ser una manera de comer sin carne. De paso te ahorras el colesterol de algunos cortes de carne.

Tampoco es obligación comprar todo de marca. A veces hasta es mejor comprar de marcas no tan conocidas porque los alimentos vienen sin conservantes ni químicos. No sé si sucede en tu localidad, pero en la mía existen cooperativas que venden opciones de alimentos saludables que no cuestan tanto. No siempre la marca o lo más caro es lo mejor. Tenlo presente en las góndolas.

Las frutas y las verduras son por regla general más económicas en el mercado de frutas y verduras que en el supermercado donde aparecen lustraditas y bien presentadas. Incluso en los mercados encontrarás algunas verduras y frutas que pueden almacenarse cierto tiempo y que se encuentran en oferta. Dos kilos por x dinero, tres por el precio de dos, etc.

Come fibra. ¿Qué tiene que ver con comer en un presupuesto? Los alimentos con alto contenido de fibra son más llenadores por lo que se come menos y nos sentimos satisfechos por más tiempo. Las frutas, las verduras y los granos son ejemplos de alimentos con mucha fibra que no requieren de un enorme gasto.

¿Y tu tienes algunos secretos para comer sano y barato? Espero tus comentarios…

Melissa Fernandez

Hola, mi nombre es Melissa Fernández, soy profesional de la salud, tengo 30 años y lo que me apasiona es el movimiento humano, el ejercicio físico y todo lo que tenga que ver con hábitos de vida saludables. Soy Bachiller en Promoción de la Salud Física, tengo una Especialización en Entrenamiento Personal. Soy graduada del Programa de Formación de Instructores de Pilates impartido por Global Fitness, además cursé capacitaciones de Entrenamiento con Kettlebell, Entrenamiento Inteligente y otros cursos de entrenamiento funcional. Actualmente soy instructora del Gimnasio Universitario de la Universidad de Costa Rica y soy Coach certificada por la franquicia estadounidense Orangetheory Fitness donde trabajo desde el 2018.

Recent Posts