Muchas mujeres no quieren estar súper marcadas ni masculinas como resultado de levantar pesas. Esta debe ser una de las principales razones por las que solo se ven hombres en la sala de musculación, y a las mujeres utilizando la bicicleta fija, la cinta de correr y la elíptica. Pasa en todos los gimnasios a los que he ido, y por ahí de vez en cuando ves a una mujer haciendo sentadillas o un press de banca, algo más extraño aún.
Como sabes en este blog estamos a favor de que las mujeres hagan más pesas, en realidad estamos a favor de que todo el mundo haga pesas o al menos alguna forma de ejercicios de fuerza ya que hacerlo mejora la salud, contribuye a desarrollar músculo, o a mantenerlo en objetivos como tonificar o bajar de peso entre otros. Las pesas, como dijimos, deben formar parte de cualquier programa de ejercicios que se haga, y cualquiera que sea el objetivo.
Pero volviendo a las mujeres y las pesas hay un mito que hay que eliminar:
no te volverás musculosa ni voluminosa por un programa tradicional de pesas. Esto es así por simple genética. Las mujeres que ves con cuerpos súper desarrollados consumen suplementos y algunas hasta esteroides y hormonas para estar de esa manera. Para un caso como el tuyo que puede ser verte más esbelta y tonificada, eso simplemente no sucederá con un programa tradicional. Y punto.
Entonces ¿cómo NO consigues un look musculoso de tus pesas?. No lo conseguirás a menos que lo busques con una rutina de culturismo y una disciplina de acero. Así que éstas son mis recomendaciones para hacer pesas y estar esbelta…
Vé al gimnasio sin miedo. Mi recomendación es que hagas pesas y que levantes el peso que puedas levantar sin miedo. Deja ya esas mancuernitas de un kilo y ponte a levantar en serio.
Realiza una rutina de cuerpo entero tres veces por semana, con un ejercicio por grupo muscular y con tres series de doce a quince repeticiones por ejercicio. Comienza con el peso que puedas levantar ahora mismo (incluso si es esa mancuernita chiquitita) y desafíate en cada sesión a mejorar ese aspecto.
Una rutina de cuerpo entero dispara una serie de sucesos hormonales que estimulan la pérdida de grasa y favorecen todos los procesos corporales que contribuirán en última instancia a que tengas un mejor cuerpo si le das el tiempo suficiente a la rutina para que surta efecto.
Realiza la rutina día por medio, algo así como lunes-miércoles-viernes o martes-jueves-sábado y deja al menos un día de descanso en el medio para la recuperación. En ese día de descanso haz un poco de cardio de tu elección: cinta de correr, elíptica, clases de lo que sea que te guste, etc.
Ganar músculo, además de ser un suceso hormonal, también tiene que ver con la alimentación. Si consumes más calorías de las que gastas y haces pesas, entonces aumentarás un poco tu masa muscular. Si haces lo contrario y quemas más calorías de las que consumes entonces adelgazarás y te verás más esbelta, delgada y tonificada. Pero como te dije, ganar músculo es un suceso hormonal que en ustedes se encuentra limitado por la cantidad de testosterona que poseen. Así que déjame repetirte una vez más, no te volverás enorme a menos que le des duro a los esteroides. De otro modo, con la rutina de cuerpo entero tres veces por semana lo más probable es que te pongas muy linda pronto, y ojalá que quieras darme tu número de teléfono y salir a tomar algo ;).
Así que mujeres, bájense un poco de la cinta y únanse a hacer ejercicio con nosotros en las pesas.