Cuantas calorias se queman durante un dia depende de muchos factores. Algunos son factores que podemos controlar como ejercitarnos más o trabajar más duro; en otros tenemos menos control como el metabolismo y qué tipo de combustible utilizar como energía. Sin embargo, es posible controlar un poco más estos dos últimos factores.
Piensa en cuantas calorias se queman de acuerdo a lo siguiente:
1 Mientras más rapido sea el movimiento más calorias se quemarán
2 Mientras mayor sea el esfuerzo que ponemos en un movimiento más calorias se quemar
3 Una persona pesada quemará más calorias que personas más livianas durante el movimiento, hacen más esfuerzo por mover peso extra
4 Mientras más tejido muscular que se tiene, mas calorias se queman incluso en estados de reposo.
5 Un incremento en el estado fisico incrementa las calorias que se queman que provienen de grasa.
En los dos primeros puntos más calorias se queman debido a que moverse más rápido requiere más esfuerzo y más esfuerzo siempre requiere de más energía. Piensa en cuando tratabas de ganar una carrera en la escuela, ya sea que estés primero o último estabas constantemente tratando de ir más rápido. Forzar los músculos a trabajar más duro requiere de la contracción de más células.
Expliquemos un poco más este punto. Cuando levantamos algo, como un vaso por ejemplo, éste es liviano y puedes levantarlo fácilmente. El control de ese peso lo hacemos al utilizar sólo un número muy pequeño de células musculares del bícep que se contraen. Si se utilizara toda la fuerza lo más probable es que nos daríamos con el vaso en la cara, el punto es bastante simple en realidad: menos células se contraen, menos calorias se queman; por otro lado mientras más células se contraen mayor es la cantidad de calorias que se queman
Por favor no malinterpretes lo anterior, no salgas inmediatamente a correr tan rápido como puedas o a levantar tanto peso como te sea posible para aumentar las calorias quemas. Debe hacerse de manera sensible para que sea efectivo. El ejercicio anaeróbico puede hacer maravillas si se hace apropiadamente.
Por otro lado, tener más músculo ayuda a mantener un menor porcentaje de grasa corporal, teniendo la fuerza para movernos más fácil y volvernos más activos. Por lo tanto tenemos que hacer que nuestros entrenamientos sean efectivos ya que al hacerlo aceleramos nuestro metabolismo, y esto es clave para determinar cuantas calorias se queman a lo largo del día.