¿Debería volver a ponerme en forma con pesas o con cardio?

Al empezar un programa de ejercicios mucha gente no está segura con respecto a qué es lo mejor para ellos, si empezar haciendo un poco de cardio o si lo hacen yendo al gimnasio con ejercicios con pesas.

Nuestra recomendación es que hagas AMBOS. Un buen programa de ejercicios debería incluir alguna combinación de cardio y también de pesas.

Pero antes de empezar es necesario que sepas las diferencias entre ambos y los distintos beneficios que contienen cada uno de estos ejercicios así los haces con gusto a ambos.

En lineas generales el ejercicio aeróbico fortalece el sistema cardiovascular. Concentrándose en los pulmones, el corazón y los conductos sanguíneos, al fortalecer el sistema cardiovascular tu cuerpo tendrá más resistencia y tu cuerpo trabajará de manera más eficiente. Una buena salud cardiovascular reducirá el riesgo de enfermedades cardíacas. También previene muchos tipos de cancer, reduce el riesgo de embolias, brinda una salud general mucho mejor y contribuye a una vida más larga.

¿Más motivos para hacer cardio?

Los ejercicios de cardio además eliminan grasa corporal ya que es la principal fuente de energía que el cuerpo utiliza para hacerlo. Por lo tanto es un excelente recurso para bajar de peso de manera sana, y primordialmente perdiendo lo que tienes que perder. La pérdida de peso permanente se basa en reducir el porcentaje de grasa corporal y mantener/aumentar la cantidad de músculo que se tenga. Y en este sentido, el de la pérdida de peso, si combinamos una buena rutina de ejercicios aeróbicos junto a una dieta saludable ciertamente puede lograrse este objetivo. Pero las pesas también contribuyen al respecto…

Las pesas

Los ejercicios con pesas son el proceso de fortalecer los músculos utilizando la resistencia de peso. Al tener un cuerpo fuerte se reducen los riesgos de lesiones y de enfermedades. Los ejercicios con pesas no sólo fortalecen los músculos sino que aumentan la densidad osea, reduciendo el riesgo de fracturas. Estudios han demostrado que quienes levantan pesas se benefician en su salud de la misma manera que una persona que hace cardio, pero con beneficios diferentes…

Adicionalmente para quienes regresan al ejercicio uno de los objetivos es perder kilos, y las pesas hacen lo suyo en este rubro ya que si bien el cardio quema grasas directamente, en lo que respecta a las pesas éstas aceleran el metabolismo y la quema de calorías, lo que a su vez facilita el déficit de calorías necesario para bajar de peso y mejorar el estado físico.

Lo ideal, el mejor enfoque que puedes tener en tu programa de ejercicios es aquel que combina cardio y fuerza. Existen muchísimas opciones para combinar ambos, cardio y pesas, o mejor dicho ejercicios de cardio y ejercicios de fuerza, ya que las pesas son solo una de las opciones. Otras son las bandas elásticas, los ejercicios con el peso del cuerpo, etc. Lo más simple para incluir ambas es tener un día de ejercicios de fuerza y otro de cardio y luego alternarlos.

Cuando se quiera planificar un programa intenta combinar los dos tipos de ejercicios. Pesas con running, ciclismo con pesas rusas, calisténicos con clases de aeróbics, etc. La lista es interminable.

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: