La Dieta 5.2: Te Contamos Cómo Llevarla y Qué Esperar

La Dieta 52 Portada

¿Estás buscando una dieta efectiva en donde no pases mucha hambre, puedas comer lo que quieras y realmente pierdas peso? La Dieta 5:2 puede ser la solución que estás necesitando para finalmente lograr el cuerpo que deseas sin mucho esfuerzo adicional.

En este artículo, te cuento todo lo que deseas saber sobre este régimen alimenticio muy sencillo de seguir, eso sí, está atento a todas las instrucciones para que no cometas ningún error y a las contraindicaciones que tiene.

Cuando se trata de iniciar en una dieta es crucial conocer todos los beneficios que tiene, así como, algunas desventajas y limitaciones. De esta forma sabrás que esperar y te mantengas motivado en tu meta.

Es por eso que daremos una mirada objetivo a esta innovadora dieta, para que decidas si estás preparado a iniciar este nuevo camino.

La Dieta de Ayuna​

La Dieta 5:2 es también llamada La Dieta de Ayuna (The Fast Diet). Fue originariamente propuesta por el Dr. Michael Mosley, a finales del 2012 cuando revolucionariamente explicó su concepto para una forma fácil y efectiva de rebajar, manteniendo tus comidas normales la mayoría de los días.

Al mes, la periodista Kate Harrison, que había trabajado en la BBC de Reino Unido, lanzó su libro y volviendo esta dieta una moda viral hasta en artistas conocidas, como Jennifer Anniston y Miranda Kerr.

La Dieta de Ayuna pertenece al grupo de dietas caracterizadas por tener días intermitentes en donde se somete al cuerpo a un mínimo consumo de calorías, mejor conocido como Fasting Days o Días de Ayuna.

En el caso de La Dieta 5:2, en ayunas solamente se consumen un 25% de lo que se recomienda, siendo para las mujeres unas 500 calorías y para los hombre 600 calorías.

​¿Cómo Me Alimento con 500 Calorías?

plato-500-calorias

Llevar a cabo la Dieta 5:2 es bastante sencillo. No conlleva un costo adicional más allá de las compras que de manera regular haces, ni hay recetas complejas de seguir.

Básicamente, en una semana habrá 5 días en los que comerás de manera “normal” (Si tiene ciertas restricciones), mientras que habrá otros 2 días en donde estarás de ayuna.

En esos dos días solo podrás consumir un máximo de 500/600 calorías por lo que tienes que ser muy ingenioso a la hora de elegir tus alimentos. Tu puedes escoger los días de ayuna, siempre y cuando haya un día normal de por medio.

Dado que consumir 500 calorías es realmente muy poco, es preciso que la qué y el cuándo consumas los alimentos sea de una manera tal que obtengas los mayores beneficios, disminuyendo la sensación de hambre y fatiga que puedas sentir en ese día.

Si quieres tener un estimado de las colorías que estas consumiendo, te recomiendo que veas este video para que tengas un apoyo visual de cuanto estás consumiendo. ASAPScience, un canal de Youtube, dedicó un video entero para proporcionarte más información:

Una vez que tengas una idea de cuánto son 500 calorías, los especialistas recomiendan variar con las horas a las que comes. Lo normal es hacer 3 comidas pequeñas o dos comidas medias, aunque las personas han reportado sentirse mejor cuando hacen solo 2 comidas.

Por ejemplo, puedes hacer un brunch (Desayuno/Almuerzo) a las 12m y luego cenar a las 6pm, de esta forma puedes pasar el día sin sentirte extremadamente hambriento y tal vez ir a la cama más temprano sea de ayuda.

Algunas opciones recomendadas para los días de Ayuna son porciones grandes de vegetales, de hecho, te sorprendería la cantidad de Brócoli que puedes comer y solo usar 200 calorías.

También puedes sancochar huevos (nada de aceite) y preparar sopa de tomate o vegetales. La proteína de carnes blancas como la pechuga de pollo o el atún son buenas ideas para sacar el máximo provecho a cada caloría que consumes.

Si te provoca algo dulce puedes intentar con Yogurt Natural y fresas, moras o ciruelas. La hidratación en esos días es crucial, por lo que toma mucha agua a toda hora.

Si eres de los que no puedo estar sin café, no hay que temer, solo asegúrate de que sea expreso, sin azúcar ni leche. Otra opción de bebidas es el té verde. Aunque parezca difícil, comer en esos días de Ayuna no tiene que ser aburrido o difícil.

¿Y Los Otros 5 Días?​

La Dieta 5:2 te dice que puedes comer “normal” en 5 de los 7 días. Pero, ¿qué significa esto? En realidad no se trata de que comerás TODO lo que quieras, siempre debes de mantener el margen de las 2000 calorías recomendadas.

Inclusive, para las personas que desean sacar el máximo provecho, se les recomienda que el número total de calorías que consuman este referido a las calorías que realmente necesitan según su género, edad, estatura, peso y actividad diaria.

Esto nos dice que, por ejemplo, la cantidad de calorías que una mujer de 50 años sedentaria necesita no será igual que un hombre deportista de 20 años.

Sin embargo esto es un extra, con mantener la cantidad recomendada y evitar consumir alimentos que normalmente no consumirías es más que suficiente.

Comer un trozo de tarta, un poco de helado, una hamburguesa no está contraindicado, pero si quieres comerte 5 hamburguesas tal vez deberías revisar si realmente tu cuerpo necesita toda esa comida.

Una vez que alcanzaste el peso que deseas, la recomendación es mantener 1 día de ayuno para ayudarte a mantenerlo.

Beneficios de la Dieta 5:2​

cajon-con-verduras

Los estudios han comprobado que siguiendo rigurosamente la Dieta de Ayuna puedes perder peso corporal, sobre todo la grasa acumulada, de manera tal que el peso que pierdes proviene de excesos y no de la masa muscular, lo cual es grandioso.

Esta dieta recomienda los ejercicios en días normales, para acelerar el metabolismo y ayudarte a reducir centímetros; no obstante, en días de ayuna se recomienda abstenerse.

Así mismo, se ha visto reducción en los niveles de insulina, triglicéridos, leptina y CRP (un marcador de inflamación corporal).

El secreto está en los días intermitentes de ayuna, siendo una técnica muy efectiva sin la misma pérdida de masa muscular, que normalmente se encuentra en otras dietas con restricciones de calorías.

La periodista Kate Harrison nos dice que esta dieta es probablemente la única de la cual nunca se cansaría, ya que con ella no solamente ahorra dinero, sino que es muy flexible y siempre podrás disfrutar de tus platillos favoritos.

La Dra. Sarah Schenker comenta que los días de ayuna no necesariamente son fáciles al inicio, pero es algo a lo que tu cuerpo y mente pueden adaptarse. Algunos autores señalan que la Dieta 5:2 puede ayudar a mejorar algunas funciones cognitivas como la concentración.

Lo No Tan Bueno​

Aunque la Dieta de 5:2 parece ser una maravilla, lamentablemente tiene contraindicaciones que se deben de tomar en cuenta antes de tomar la decisión de iniciarla.

En primer lugar, la mayoría de las personas suelen sobrecompensar al día siguiente de la ayuna, es decir que no logran mantenerse en el rango de las 2000 caloría, o no escogen alimentos ricos en proteínas y nutrientes.

En un mismo hilo de ideas, está comprobado que ayunar por un largo periodo en realidad reduce la tasa de metabolismo, haciendo más lento y por ende, más difícil de perder peso.

Esto se debe a que tu cuerpo se quiere proteger del extremadamente bajo consumo de calorías, absorbiendo y guardando al máximo cada grama de grasa y carbohidrato que comiste en día de ayuna.

Finalmente, la efectividad de esta dieta va a depender al 100% de la motivación y resistencia que tenga la persona de llevar a cabo el régimen tal cual como es indicado. Es por ello que, no ofrece una solución realista para una pérdida de peso a largo plazo.

mujer-comiendo-pizza

Por otra parte, las dietas de ayuna intermitentes no están recomendadas para personas que padezcan de diabetes, ni mujeres embarazadas o en proceso de lactancia, niños y adolescentes tampoco pueden realizar este tipo de dieta.

El cuerpo necesita de manera regular un mínimo de nutrientes y vitaminas, así como cierto número de calorías mínimo (Para las personas sedentarias suele ser menor a 2000 calorías), por lo que al ayunar estamos poniendo en riesgo la homeostasis de nuestro cuerpo, especialmente la población que acabo de mencionar.

Algunos síntomas a los que tienes que estar alerta son la fatiga, vertido y el estreñimiento. Las personas saludable no deberían tener problemas con los días de ayuna, siempre y cuando se mantengan bien hidratas.

Sin embargo, si sospechas de tener problemas de salud es preferible abstenerse de llevar a cabo esta dieta y consultar con un profesional.

En Conclusión​

La Dieta 5:2 o Dieta de Ayuna, ofrece una forma efectiva de perder peso a través de días intermitentes de ayuna.

Con 5 días donde comerás todo lo que quieres, siempre y cuando sea menos de 2000 calorías, y dos días de solo 500 calorías, así tu cuerpo recibirá una sacudida que ye ayudará a perder peso.

Lo más increíble de esta dieta es que perderás peso por grasa y no por masa muscular, esto se debe a que nunca someterás a tu cuerpo a dos días seguidos de ayuna.

decidir-entre-pastel-o-fruta

En este proceso aprenderás a comer justamente lo que necesitas, y si eres lo suficientemente resistente podrás llegar a tu peso ideal. Para mantenerte es necesario una rutina de ejercicio y un día de ayuna.

Por otro lado, tienes que ser muy precavido si quieres seguir esta dieta. No todas las personas son aptas para pasar días de ayuna, especialmente personas con Diabetes y mujeres embarazadas.

Así mismo, es esencial que el número de calorías consumidas no supere la estipulada. Aprender a alimentarse de una forma balanceada, escuchando tu cuerpo y haciendo ejercicio siempre será la mejor forma para estar saludable y sentirse bien.​

Referencias​:
http://www.bbcgoodfood.com/howto/guide/what-52-diet
https://thefastdiet.co.uk/how-many-calories-on-a-non-fast-day/
http://www.webmd.com/diet/fasting
http://www.marieclaire.co.uk/life/health-fitness/5-2-diet-recipes-what-can-you-eat-on-the-fasting-days-124375
http://www.webmd.com/diet/a-z/fast-diet-review
https://authoritynutrition.com/the-5-2-diet-guide/

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: