La Dieta de 3 Días: Lee Esto Antes de Ponerla en Práctica

La-Dieta-de-3-Dias

¿Quieres perder peso rápidamente y viste en Internet una dieta milagrosa en donde pierdes 3.5 kg en solo 3 días? ¿Te sientes motivado porque finalmente lograrás bajar esos kilitos de más o irás a la playa el fin de semana?

¡Espera un segundo! La Dieta de los 3 Días no es tan mágica como parece y aquí te contaré la razón.

Primero te diré exactamente en que consiste y algunas de las ventajas que son promocionadas en la red, después leerás lo que los expertos en nutriología tienen que decir al respecto para que puedas crear tu propio juicio de la dieta antes de tomar la decisión de iniciarle.

Por último, te expondré tres puntos claves para que puedas decidir si quieres someterte a este régimen y juntos llegar a una conclusión que resulte beneficiosa para el cuerpo.

¿Qué es la Dieta de los 3 Días?​

Aunque esta dieta, también conocida como la Dieta Militar, no es nada nueva, en los últimos años se ha vuelto viral con la propagación a través de las redes sociales como Youtube y Blogs, volviendo la Dieta de 3 días sumamente atractiva a la hora de necesitar bajar de peso de manera rápida.

Sin embargo, ¿Qué es la esta dieta? Simple, es un plan de comidas hipocalóricos bastante rígido durante 3 días, no contiene medicamentos, bebidas especiales y hasta puedes comer salchichas y helado.

El plan de alimentación consiste en 3 platos: Desayuno, Almuerzo y Cena; en donde se estima haya un consumo de 900 a 1000 calorías por día.

mujer-con-verduras

Una de las principales recomendaciones es que no se haga ejercicios físico, dado que durante esos 3 días la alimentación no provee las suficientes calorías, el cuerpo no tendrá energías para funcionar correctamente.

Otra recomendación es beber la mayor cantidad de agua posible, si tomas café puedes seguir haciéndolo sin crema, ni azúcar, ni leche. El té verde siempre es una buena opción.

Ahora bien, ¿exactamente qué se puede comer en los 3 días? Brevemente te cuento el plan alimenticio:

DÍA 1

  • Desayuno: 1 taza de café sin leche/té verde; ½ toronja; 1 rebanada de pan integral; 1 cucharita de crema de maíz.
  • Almuerzo: ½ taza de atún; 1 rebanada de pan integral; 1 taza de café/té verde.
  • Cena: 85gramos de carne; 1 taza de guisantes; ½ cambur; 1 manzana pequeña; 1 taza de helado de vainilla.

DÍA 2

  • Desayuno: 1 huevo; 1 rebanada de pan integral, ½ cambur.
  • Almuerzo: 1 taza de queso Cottage; 1 huevo sancochado en su cáscara; 5 galletas saladas.
  • Cena: 2 salchichas; 1 taza de brócoli; ½ taza de zanahoria; ½ cambur; ½ taza de helado de vainilla.

DÍA 1

  • Desayuno: 1 rebanada de queso cheddar; 5 galletas saladas; 1 manzana pequeña.
  • Almuerzo: 1 huevo cocido a tu preferencia; 1 rebanada de pan integral.
  • Cena: 1 taza de atún; ½ cambur; 1 taza de helado.

Al llegar al 4to día se retoma la alimentación normal, tratando de mantener un consumo calórico de menos de 1500 diarias pudiendo también iniciar o retomar ejercicios físicos. Se recomienda que se eviten bebidas con azúcar y alcohólicas.

En general las personas que han probado la Dieta Militar reportan sentir hambre y debilidad, otras personas por lo contrario se sienten cómodas haciéndolo.

Existen algunas variaciones que bien se pueden encontrar en Internet y sugerencias para hacer el proceso más fácil como agregarle sal y pimienta al atún.

Lo cierto es que este programa alimenticio realmente funciona en el sentido de que cumple con lo promocionado, las personas logran bajar de peso en esos 3 días.

Pero, ¿por qué sucede esto? Y ¿Es realmente recomendable realizarla esta dieta?

El otro lado de la moneda​

La Dieta de 3 Días hasta los momentos parece ser bastante sencilla de seguir, no requiere de compras especiales, ni mucho tiempo en la cocina.

Sin embargo es necesario tomar varios puntos en consideración a la hora de decidir si quieres someterte a este programa de alimentación tan rígido (y que el helado no te engañe).

Quiero comenzar primero hablando sobre las calorías. Ya sabes que la Dieta Militar es hipocalórica, y eso significa que en esta y cualquier otra dieta hipocalórica, estarás consumiendo menos calorías de las que tu cuerpo naturalmente quema.

Se considera que una dieta balanceada debe tener de al menos 2000 calorías, no obstante eso cambia de acuerdo al nivel de sedentarismo que lleve cada uno.

En este caso se estima que por día haya un consumo de menos de 1000 calorías lo cual implica que el cuerpo va a utilizar la grasa que ya tienes acumulada en tu cuerpo para obtener la energía que no te brinda la alimentación.

plato-de-ensaladas

¿Cuántos KG Perderé?

De hecho, para perder 2kg es necesario reducir 500 calorías diarias por una semana. De esta forma es que funcionan las dietas hipocalóricas y es así como se logra que pierdas peso.

Normalmente estas dietas son recomendadas para todo régimen alimenticio en donde se busque reducir grasa y perder peso.

En el caso de la Dieta Militar se estima que para perder 4kg se necesitaría dejar de consumir unas 35.000 calorías, lo cual es una enorme cantidad.

Perder tanto peso en tan poco tiempo resulta contraproducente porque estarías perdiendo parte del agua natural que hay en tu cuerpo así como masa muscular, la recomendación profesional para evitar esto, es que la tasa de pérdida de peso no supere los 2kg semanales.

No obstante, estas cifras siempre van a cambiar de acuerdo a cada persona por lo que asistir a un Nutriólogo sirve de gran apoyo a la hora de establecer un plan seguro.

No Todo Lo Que Comes es Bueno

Otro punto a considerar es la legitimidad del programa alimenticio en sí. Al momento de elegir una dieta no solo se toma en consideración el número de calorías a consumir, sino también el cómo se va a consumir.

Existen una enorme cantidad de alimentos con diferentes valores nutricionales que pueden cumplir la cuota de las dietas hipocalóricas, no obstante, en la Dieta de 3 Días resulta bastante cuestionable en plan propuesto.

No hay argumentos científicos que aseguren que una dieta en donde se consuma crema de mantequilla de maíz y helado resulte beneficioso para el cuerpo a la hora de ser procesado.

En realidad esta clase de alimentos resultan más útiles para darle al cuerpo una inyección rápida de glucosa pero realmente no están alimentando propiamente al organismo ya que son altos en grasa, sal y azúcar, que a la larga no son opciones saludables.

Así mismo estos alimentos escogidos no proporcionan beneficios como prevención de diabetes, enfermedades del corazón o simplemente mantenimiento del cuerpo, lo cual es algo que siempre se busca a la hora de hacer una dieta.

hombre-y-mujer-ejercitandose

El Ejercicio es Importante

​Un tercer argumento tiene que ver con el ejercicio físico, realizar actividades como ir al gimnasio, correr o algún deporte es parte fundamental de cualquier plan para bajar de peso.

Más importante aun, el ejercicio forma parte de una vida saludable que trae muchos beneficios corporales y mentales.

No obstante la Dieta Militar realmente no permite que tengas mucha energía durante los primeros 3 días y después de someter a tu cuerpo (especialmente si no estás acostumbrado a seguir dietas hipocalóricas) es muy poco probable que sientas ganas de trotar en el 4to día.

¿Entonces?​

El hecho de que reduzcas drásticamente el consumo calórico así como un aumento de la ingesta de agua, café puro y té verde son los dos grandes factores que permiten que puedas perder hasta 3.5Kg (o 10 libras).

No obstante, las condiciones en las que se hacen lo vuelven un riesgo para las personas que tienen problemas como diabetes, colesterol alto, presión arterial alta, sincopes vasovagales, anemia etc.

Y aunque seas una persona 100% sana, someter al cuerpo a una dieta hipocalórica en donde los alimentos a consumir no proporcionan ningún beneficio potente puede resultar contraindicado.

Aunque hay testimonios en donde las personas no sienten tanto malestar, la mayoría ha dicho que se sienten mareados y débiles, lo cual es un gran signo de tu cuerpo para que pares y comas algo decente.

Cuando se trata de Dietas la primera regla es escuchar a tu cuerpo. Si no se siente bien, entonces no deberías hacerlo.

mujer-pizza-con-ensalada

Pérdida de Peso Después

Otro factor a considerar es que la esta dieta no garantiza pérdida de peso después del 3er día.

Aunque te informan que debes mantener un consumo menor a 1500 calorías y hacer ejercicio, la verdad es que el cálculo de calorías no es exacto y la mayoría no cumple tal cantidad.

Añadido a eso, comúnmente ocurre que tratamos de sobre compensar el estrago de los 3 días así que un efecto rebote es una alta posibilidad. Y eso si realmente eres capaz de someterte el régimen y cumplirlo.

En Conclusión​

La Dieta de 3 Días o Dieta Militar ofrece una solución rápida y relativamente eficiente para perder peso a base de un plan de alimentación muy limitado, ofreciendo helado, queso cheddar y mantequilla de maní como opciones atractivas pero que en realidad no aporta ningún beneficio nutricional.

Así mismo, esta dieta en realidad no presenta una oportunidad realista para que las personas se mantengan en un peso acorde a su edad, sexo y contextura, mientras que tampoco permite la actividad física por el pobre contenido calórico y nutritivo.

Este punto en particular quiero recalcarlo ya que toda dieta debe proporcionarte el chance de crear buenos hábitos alimenticios así como una vida saludable a través del ejercicio y la escogencia de alimentos más ricos como los vegetales y granos.

En cambio, esta dieta lo único que realmente proporciona es un pequeño momento en donde tu cuerpo tendrá menos volumen probablemente debido a la pérdida de agua y masa muscular.

Finalmente, es imperativo que sepas que esta dieta no está recomendada a personas que tengan condiciones como diabetes y tensión alta ya que puede empeorar su estado.

Una buena dieta será aquella que te haga sentir bien mientras la hagas, y la Dieta de 3 Días definitivamente no será una de ellas.

hombre-aburrido-con-ensalada

Para leer más:
http://themilitarydiet.com/military-diet-plan/
http://themilitarydiet.com/military-diet-results/
http://4healthresults.com/the-military-diet/
http://www.livestrong.com/article/163957-what-is-a-hypocaloric-diet/
https://caloriebee.com/diets/The-Military-DietSafe-or-Not
http://www.livestrong.com/article/104011-bad-things-three-day-diet/
http://dailyburn.com/life/health/3-day-military-diet/
http://www.webmd.com/diet/a-z/3-day-diet
http://www.well-beingsecrets.com/3-day-military-diet-review/

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: