Diez mitos del fitness desmitificados

De todas las mentiras del mundo del fitness y el ejercicio, estas pienso que son las peores…

Las mujeres se volverán voluminosas al hacer ejercicios con pesas

Seamos un poco más específicos: las mujeres TEMEN a levantar pesado porque piensan que se volverán enormes y musculosas. Así que aclaremos esto de una vez por todas.

Hay una muy buena razón por la que las mujeres no pueden, ni tampoco se volverán enormes… sus cuerpos no producen la suficiente testosterona como para desarrollar músculos grandes y voluminosos. La testosterona es el ingrediente clave para desarrollar músculos grandes, y la única manera en que las mujeres pueden lograrlo, como es el caso de las mujeres que hacen culturismo, es con esteroides e inyecciones de hormonas. Esas son las dos razones por las que puedes ver mujeres con músculos grandes. Esteroides y hormonas.

Así que no tengas miedo a levantar pesado si eres mujer. Levantar pesado hace que una mujer se vuelva fuerte, no la convierte en un hombre. Mira en el mundo competitivo del fitness y encontrarás cantidad de ejemplos de mujeres levantando pesado que además tienen cuerpos esculturales que ni siquiera se asemejan a un cuerpo musculoso.

El Yoga te dará un aspecto delgado y muscular

Tengo que decir que el Yoga es la mejor forma que encontré para entrenar mi flexibilidad y la respiración, además de la posibilidad de conocer muchas chicas 😉

¿Por qué hacer yoga? Además de lo mencionado arriba, porque es excelente para el equilibrio, la fuerza estática y la respiración. Pero lo que se dice de que el Yoga te dará músculos largos y un cuerpo magro honestamente no me suena en absoluto. O sea, tus músculos tendrán la misma longitud de siempre, no se te alargarán los músculos. Y en cuanto a que tendrás un cuerpo más magro o tonificado, el yoga contribuye tanto como cualquier otra actividad que utilize su equivalente en gasto de calorías.

Porque con este tipo de pensamiento, si el yoga quema digamos 150 calorías, y limpiar tu casa quema 200 calorías, podríamos decir que limpiar tu casa es más tonificante que hacer yoga. Pero puedo asegurarte que no verás a nadie con lindas calzas, bien maquillada y peinada limpiando la casa para tonificar… ¿se entiende? son las calorías.

Las sentadillas y el peso muerto son peligrosos

¿Alguna vez levantaste una bolsa de tierra o unas cuántas bolsas del supermercado desde el suelo? Bueno, hiciste peso muerto. ¿Alguna vez te pusiste en pie desde una posición de sentado? Entonces también hiciste una sentadilla. El peligro en este tipo de movimientos, como en cualquier otro que se haga en el gimnasio, es una cuestión de carga y de técnica. La técnica apropiada te asegurará un alineamiento del esqueleto apropiado, reduciendo las chances de lesiones. De igual manera, utilizar una carga apropiada para tu estado físico actual reducirá tus posibilidades de lesionarte. Combina ambas, técnica y carga apropiadas, y las lesiones serán lo último por lo que deberás preocuparte.

Los dos ejercicios, la sentadilla y el peso muerto, son de los mejores ejercicios con pesas que puedes encontrar así que no les tengas miedo, hazlos y como con los demás ejercicios, cuida especialmente la manera correcta de hacerlos.

Tres series de diez repeticiones es el mejor programa para ganar músculo

Esto es probablemente lo más importante que aprenderás: no existe tal cosa como el mejor programa para ganar músculo. Existen tantos factores que varían de persona a persona que dificilmente podríamos decir que hay un “mejor” programa para ganar músculo. Ahora que dijimos esto, podemos decir que tres series de diez repeticiones es un buen programa para ganar músculo, para principiantes.

Sin embargo, cualquier programa le hará ganar músculo a un principiante ya que estaremos en presencia de un cuerpo no entrenado. Su respuesta natural será ganar músculo. Hay un montón de maneras que te permitirán ganar músculo. Incluso para personas con más experiencia probablemente hayan mejores maneras. Sea cual sea tu entrenamiento actual, si utilizas el principio de progresión y cuidas tu alimentación es casi seguro que ganarás músculo, si eres constante.

Las máquinas son más seguras que los pesos libres

Aquí creo que hay que hacer una advertencia. Casi todas las máquinas de ejercicio te darán una sensación de falsa seguridad. Las máquinas, al permitirte cargar más peso del que cargarías con pesos libres, te hacen pensar que eres fuerte, cuando en realidad eres más débil que si intentaras pasarte el mismo tiempo y esfuerzo con los pesos libres. Las máquinas inducen a un tipo de movimiento que no es natural y la mayoría de las veces te quita la posibilidad de desarrollar los músculos estabilizadores, la postura y el equilibrio.

Entonces, cuando la realidad ataca y tienes que levantar un sofá o empujar un auto, o mover una maceta grande, notarás que toda esa aparente fuerza reflejada en las máquinas no se transfiere a la vida real. Utiliza las máquinas, no digo que no, cada una tiene su lugar en el mundo de las pesas, pero no bases tu entrenamiento principalmente en las máquinas de ejercicios, y especialmente, no te confíes de la aparente fuerza que tienes derivada de cuánto levantas en ellas.

Verse en forma es igual a estar en forma

Nada más lejos de la realidad. Estar en forma y parecer que se está en forma no son la misma cosa. Puedes parecer un modelo de ropa interior y aún así no poder mover el refrigerador de lugar. Estar en forma te dará una especie de “ventaja estética”, pero principalmente te dará un mayor desempeño en los deportes y/o en las actividades diarias incluyendo fuerza, resistencia, flexibilidad y coordinación.

No digo que una cosa quite a la otra, simplemente quería señalar un punto que escucho a menudo. Este es un punto muy relativo. Nadie puede negar que un jugador de rugby es una persona altamente entrenada y en forma. Pero lo pones a jugar al fúbtol y se quebrará el tobillo (ejemplo exagerado). Hay tanta especificidad en estos días que podría convertirse a todo el ejercicio en algo muy relativo. Mi consejo es que hagas ejercicio, ya sea por estética o por salud, de todos modos hazlo porque conseguirás beneficios de hacerlo.

La mejor forma de hacer pesas es atacando grupos musculares específicos.

Ya he perdido la cuenta de cuántas veces he escuchado “hoy me toca bíceps y tríceps” o tal vez “hoy me toca pecho”. La manera en que planifiques tus entrenamientos dependerá de muchos factores, pero el principal es el objetivo en mente que tengas.

¿Por qué haces pesas? En lo personal no sólo que me gusta verme bien sino estar sano. Y para ello mi programa de entrenamiento en el gimnasio “ataca” mi cuerpo como un todo. El cuerpo se mueve como una sola pieza así que en mi manera de ver las cosas lo trato en concordancia con ese concepto. Es por eso que soy un fanático de las rutinas de cuerpo entero. Sentadillas, peso muerto, press de banca, dominadas y press militar son parte de mi rutina cada vez que voy al gimnasio.

Necesitas suplementos para estar en buena forma

Mentira. Los suplementos deberían utilizarse para el propósito que fueron diseñados: suplementar una alimentación que ya es nutritiva. Suplementos son complementos. ¿En qué cabeza cabe que se puede comer toda la comida chatarra del mundo y beber todo el alcohol que se quiera que uno, dos o tres suplementos cancelarán todo eso y mejorarán nuestro cuerpo? Mi amigo, si éres tu déjame decirte esto: no existen atajos.

La mayoría de los suplementos son inútiles, y los pocos que son beneficios deberían consumirse sólo cuando la nutrición está en su lugar. Personalmente, un multivitamínico es lo máximo que tomaría, probablemente algún suplemento de omega 3 y/o antioxidantes. Pero más allá de eso… una que otra vez he consumido proteína en polvo que también me ha ayudado. Pero recuerda esto: ningún suplemento que tomes es algo mágico. La nutrición está primero.

Correr por mucho tiempo es la mejor manera para bajar de peso

Este concepto, del cardio lento y largo cada vez más está cediendo su lugar ante el nuevo concepto de los intervalos. En lo personal sigo utilizando ambos, pero debo decir que hacer sprints y repetirlo hasta que casi me sea imposible continuarlo, es de lo mejor que puedo hacer para quemar grasas, aunque es de lo más duro también.

A esta altura, y según mi propia experiencia, disparar mi metabolismo al máximo, al punto de la incomodidad en el ejercicio, es lo que más me ha funcionado. Aunque, como dije antes, no dejé de hacer mis sesiones de cardio largo. Combinarlos es una excelente manera de entrenar…

Los encogimientos aplanarán tu estómago

Por lejos, el mito de los mitos del fitness. En el sentido más amplio de la palabra, eliminar grasa es gastar más calorías de las que consumes.

Y hacer encogimientos, que es lo mismo que decir mover el torso en un rango de movimiento mínimo, no te hará gastar muchas calorías. Un buen e intenso entrenamiento de pesas regular es lo que eliminará la grasa de tu estómago, no los encogimientos que haces antes de ir a dormir. Es más, aumentaré otro poco la apuesta diciéndote que hay momentos en que mi entrenamiento es tan intenso que ni se me cruza hacer encogimientos de ningún tipo, y así y todo tengo mis abdominales marcados, otra ventaja de los pesos libres…

Tu Cuerpo Ideal | La verdadera manera de entrenar

para principiantes
2 comments
mariana - agosto 12, 2012

quiero tonificar y bajar unos kilitos q comidas debo de comer y q no debo de comer

Responder
Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: