Ejercicios Aerobicos: Algunas precauciones a considerar


Los ejercicios aerobicos han recibido mucha atención los últimos años ya que es una pieza fundamental en el estado físico, el control de peso, y la salud cardiopulmonar. El tipo de actividad requerida para un ejercicio aerobico tradicional requiere un esfuerzo muscular por un periodo de tiempo sostenido, elevando el ritmo cardíaco por encima del 50%. Ejemplos incluyen caminar, hacer jogging, ciclismo, natación y otras actividades repetitivas que pueden hacerse por largos periodos de tiempo.

De los beneficios de los ejercicios aerobicos hemos hablado mucho en este sitio. Basta con decir que son el fundamento para poder hacer nuestras actividades diarias, nos dan energía y vitalidad. Sin embargo, existen algunas precauciones que deberías considerar para hacer tus ejercicios aerobicos de manera segura.

El ejercicio aerobico después de la comida.

Hacer tus ejercicios de cardio inmediatamente después de una comida puede comprometer la entrega de oxígeno y nutrientes a los músculos, y puede ocasionar incomodidades gástricas. Por lo tanto deberías esperar al menos 60-90 minutos luego de una comida para comenzar a hacer tus ejercicios aerobicos. El nivel de ejercicio y la cantidad y tipo de comida consumida afecta el tiempo requerido para que la digestión sea completa. A mayor intensidad del ejercicio y/o mayor cantidad de comida consumida, mayor debería ser el tiempo entre la comida y el ejercicio.

Ejercicios Aerobicos con climas calurosos

Otro factor a tener en cuenta es hacer tu cardio cuando hace mucho calor.

1. Realiza 1 o 2 semanas de aclimatación en un ambiente caluroso
2. Evita entrenarte en el horario más caluroso del día, usualmente entre las 10 am y las 4 pm en verano
3. Bebe agua antes, durante y después del ejercicio. Durante el ejercicio aerobico prolongado bebe un vaso de agua cada veinte minutos
4. Viste ropas livianas y holgadas que permitan la evaporación de la transpiración
5. Reduce la intensidad del entrenamiento para monitorear tu ritmo cardíaco en ambientes calurosos.
6. Descansa 10 a 15 minutos por cada 45-60 minutos de actividad física
7. Presta especial atención, y ten mucho criterio si eres una persona sensitiva al calor (obesidad, falta de estado físico, historial de problemas cardíacos, etc)

Melissa Fernandez

Hola, mi nombre es Melissa Fernández, soy profesional de la salud, tengo 30 años y lo que me apasiona es el movimiento humano, el ejercicio físico y todo lo que tenga que ver con hábitos de vida saludables. Soy Bachiller en Promoción de la Salud Física, tengo una Especialización en Entrenamiento Personal. Soy graduada del Programa de Formación de Instructores de Pilates impartido por Global Fitness, además cursé capacitaciones de Entrenamiento con Kettlebell, Entrenamiento Inteligente y otros cursos de entrenamiento funcional. Actualmente soy instructora del Gimnasio Universitario de la Universidad de Costa Rica y soy Coach certificada por la franquicia estadounidense Orangetheory Fitness donde trabajo desde el 2018.

Recent Posts