El Alcohol y la Pérdida de Peso

¿El alcohol puede hacerte engordar?

El alcohol puede ser utilizado como una fuente de energía por el cuerpo. Su contenido de energía es alto, contiene 7 calorías por gramo (esto es cercano a la densidad calorica de las grasas, que tiene 9 calorias por gramo). Si además consideras que muchas bebidas alcoholicas tienen azucares agregados, entonces la mayoría de las bebidas alcoholicas pueden agregar una cantidad sustancial de calorías en la dieta. Es por esta razón que los expertos recomiendan limitar el consumo de alcohol cuando se quiere perder peso.

¿Pero cómo te hace engordar el alcohol?

La energía del alcohol no puede acumularse, por lo que debe oxidarse y convertirse en energía para el uso inmediato de las celulas. Mientras que el cuerpo utiliza todo el alcohol que circula por la sangre, la oxidación de las grasas, de los carbohidratos y las proteinas se suprime; debido a esto más de los macronutrientes son forzados a acumularse que en condiciones normales sin alcohol. El alcohol puede hacerte engordar de manera indirecta.

¿Es posible perder peso con una dieta que incluya el alcohol?

Como con cualquier otra dieta, bajar de peso se basa en el control de las calorías que se consmunen, esto es, proveyendo menos energía de la que el cuerpo necesita. En otras palabras, podría ser posible perder peso incluso si se consume alcohol a diario. El problema es que deberás mantener tu ingesta calórica, incluyendo el alcohol inevitablemente se requeriria una ingesta menor de comida, y por lo tanto una menor ingesta de nutrientes, lo que podría ir en detrimento de la salud. La deficiencia de vitaminas eventualmente resultaría en bajos niveles de energía para actividades que queman grasas, además de que un bajo consumo de proteinas eventualmente reduciría el metabolismo a un punto en el que simplemente no se podría mantener un balance de energía negativo requerido para perder peso.

El consejo es que te mantengas tan lejos como puedas del alcohol mientras quieres bajar de peso.

Si quieres saber más sobre alcohol y perdida de peso te recomiendo que leas Tu Cuerpo Ideal. Con Tu Cuerpo Ideal, existe una alternativa sana y segura para utilizar la ciencia de la nutrición y el ejercicio a tu favor y empezar a lograr los cambios que deseas en tu cuerpo, de manera permanente.

3 comments
sergio - agosto 6, 2010

Por fin alguien sabe de lo que habla, xq no veas la de tonterias que se leen sobre el alcohol. Yo he bajado 13 kilos tomando whisky a diario una copita despues de comer y otra despues de cenar.
La de despues de comer si he tomado comidas con id glucemico alto para amortiguar su efecto y la de la noche para descansar bien ya que por las noches no como hc. Asike puedo asegurar que se puede perder perfectamente peso con alcohol eso si no es lo mismo cerveza que whisky con hielo. Yo solo tomo whisky con hielo y algunos dias un sorbo de vino tinto.
Mi indice de grasa corporal es de 12% y tengo claro que sabiendo usar el alcohol, es un aliado para que se te vean los abdominales.
Como le gusta a los borreguitos demonizar cualkier cosa, uno dice malo y los demas beeeeeee. Saludos

Responder
    luis - septiembre 29, 2011

    Buenas,
    He leido tu comentario sobre el alcohol y como lo combinabas despues de las comidas con unpoco de alcohol para contrarrestar el azucar me gustaria que me hechases una mano en esto ya que me gusta tomar de vez en cuando una copa y mas los fines de semana y desde que estoy intentando bajar de peso el alcohol me fastidia todos mis logros
    Dime como lo puedo utilizar en mi favor
    Muchas gracias

    Responder
      Marcos Lopez - septiembre 29, 2011

      Luis, podés tomar una copa de vino en el almuerzo de todos los días pero no más de eso. El alcohol contiene muchas calorías y dependiendo de como lo consumís puede que necesites recortar calorías de las comidas y eso puede volverte en contra simplemente porque vas a comenzar a sentir hambre y a comer lo que sea y en las cantidades que sean, y sin hablar de que todavía vas a seguir consumiendo las calorías de la bebida por lo que el mal es doble. Lo más simple? dejar de tomar alcohol o al menos regularlo. Si te gusta mucho con una copa de vino no pasa nada, pero más de eso puede perjudicarte. Si venís comiendo de una manera que te engorda, si llevás un estilo de vida que te engorda es obvio que en algo hay que ceder si se quiere lograr algo diferente. Bajar de peso es algo relativamente simple, pero requiere de cierto sacrificio.

      Espero que te sirva, un saludo.

      Responder
Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: