El balance de energía: ¿cuantas calorias debo consumir?

“No sé cuantas calorias debo consumir, ¿qué debo hacer?”

El balance de energía es la diferencia entre consumir calorias (de la comida y la bebida) y quemar calorias (por el metabolismo y las calorias que se gastan durante nuestras actividades diarias)

Cualquier cambio en el peso corporal es el resultado de un imbalance entre consumir calorias y quemar calorias. Las personas ganan peso gradualmente casi todos los días ya que están en un estado de consumir más calorias de las que el cuerpo requiere, y cualquier exceso se acumula lentamente hasta que la persona nota que ha ganado unos cuantos kilos.

Para eliminar grasa corporal el cuerpo necesita estar en un balance de energia negativo. Suena simple, pero esto no significa un balance negativo por unos cuantos días aquí y allá; debe ser un proceso gradual y consistente. Es importante crear ese deficit para quemar calorias y quemar grasas.

Cómo sucede la adaptacion de la energia cuando se limitan las calorias para bajar de peso

Cada vez que comemos, una cierta cantidad de energía es utilizada para digerir y absorber todos los nutrientes. La mayoría de las dietas naturalmente requieren una reduccion en la cantidad de comida que se consume, por lo que a menor comida menos energía se necesita para mantener el peso. Este proceso, conocido como el efecto termico de las comidas o termogenesis cuenta en promedio por el 10% del total de calorias que se queman.

Consumir menos calorias tambien significa que menos nutrientes estan disponibles para el mantenimiento del tejido muscular, especialmente la proteina necesaria para la síntesis de anticuerpos. Estas moléculas están en constante necesidad durante las 24 horas y necesitan una constante administración de proteinas para ser mantenidas. El resultado es que sucede una pérdida gradual de proteínas de las células musculares para mantener un sistema inmune saludable. Y una pérdida neta de proteínas reducen la masa muscular, lo que disminuye el metabolismo. El resultado final es un menor gasto energético, dejando sin efecto la reducción de calorias.

Siempre sucederán cambios naturales en la fisiología para balancear constantemente la energía del cuerpo. Los cambios son conducidos por lo que comemos, cuándo comemos y cuánto comemos. Consumir calorias y quemar calorias es la ecuacion fundamental que necesitamos aprender y dominar para controlar nuestro peso de manera permanente.

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: