El ejercicio y la constipación


Los movimientos intestinales y la constipación son condiciones incómodas que a menudo son causadas por hábitos alimenticios pobres, falta de ejercicio, no beber la suficiente cantidad de agua y no consumir la suficiente cantidad diaria de fibra entre otras cosas. Lo bueno de todo lo que acabamos de decir es que todas estas conductas son remediables, y que fácilmente puedes hacer tu parte eliminando conductas y un estilo de vida que claramente no te está haciendo bien si sufres de constipación.

Entre la comida podemos decir que con solo beber más agua puedes comenzar a combatir este síntoma. La deshidratación es una de las condiciones que causan la constipación. Evitar diuréticos es algo más que puedes hacer con relación a lo que bebes (el café es una de esas bebidas).

Otro punto relacionado con la comida es llevar una alimentación saludable, verdaderamente saludable y rica en fibra. Frutas, verduras, frutos secos, arroz integral, pastas integrales, pan integral y avena son algunos alimentos con alto contenido de fibra. El consumo de frutas es fundamental para un buen funcionamiento de los intestinos y pueden hacer maravillas por tu cuerpo. Alejarse de los almidones es otra buena idea, y si no consumes mucha fibra ten cuidado de comenzar a consumirla lentamente porque si comes mucho de golpe tendrás hinchazón y gases.

Hacer ejercicio es otro remedio natural contra la constipación. Es más, ejercitarse regularmente es necesario para reducir los síntomas, prevenirla y hasta eliminarla. Si entrenas…

– Estimulas a que tu cuerpo elimine las toxinas y los desperdicios.
– Fortaleces los músculos del colon.
– Mejoras tu sistema digestivo.
– Mejoras tu metabolismo por lo que mejora la relación de tu cuerpo con la comida
– Reduces la tensión y la ansiedad (síntomas y causantes comunes de la constipación)

Entre los ejercicios que puedes hacer se encuentran el Yoga, Pilates, incluso puedes hacer Tai Chi, Chi Kung, y los clásicos ejercicios de correr, nadar, ciclismo, pesas, artes marciales, saltar la soga…

Por supuesto que también puedes hacer cualquier deporte y si tu estado es demasiado sedentario siempre es posible salir a caminar. Es más, prueba de salir a caminar luego de comer. Camina una hora y estimularás los movimientos intestinales, fortalecerás el colon y combatirás la constipación rápidamente. Si sales a caminar recuerda llevar una botella de agua para mantenerte hidratado/a.

Evita la inactividad y la falta de ejercicio, come sano, come fibra, bebe agua, hazlo regularmente y la constipación será cosa del pasado. Si el problema persiste por favor no dejes de comer sano ni de ejercitarte, y acude a tu médico que seguramente te ayudará mucho más que yo.

Melissa Fernandez

Hola, mi nombre es Melissa Fernández, soy profesional de la salud, tengo 30 años y lo que me apasiona es el movimiento humano, el ejercicio físico y todo lo que tenga que ver con hábitos de vida saludables. Soy Bachiller en Promoción de la Salud Física, tengo una Especialización en Entrenamiento Personal. Soy graduada del Programa de Formación de Instructores de Pilates impartido por Global Fitness, además cursé capacitaciones de Entrenamiento con Kettlebell, Entrenamiento Inteligente y otros cursos de entrenamiento funcional. Actualmente soy instructora del Gimnasio Universitario de la Universidad de Costa Rica y soy Coach certificada por la franquicia estadounidense Orangetheory Fitness donde trabajo desde el 2018.

Recent Posts