El ejercicio y la constipación

Los movimientos intestinales y la constipación son condiciones incómodas que a menudo son causadas por hábitos alimenticios pobres, falta de ejercicio, no beber la suficiente cantidad de agua y no consumir la suficiente cantidad diaria de fibra entre otras cosas. Lo bueno de todo lo que acabamos de decir es que todas estas conductas son remediables, y que fácilmente puedes hacer tu parte eliminando conductas y un estilo de vida que claramente no te está haciendo bien si sufres de constipación.

Entre la comida podemos decir que con solo beber más agua puedes comenzar a combatir este síntoma. La deshidratación es una de las condiciones que causan la constipación. Evitar diuréticos es algo más que puedes hacer con relación a lo que bebes (el café es una de esas bebidas).

Otro punto relacionado con la comida es llevar una alimentación saludable, verdaderamente saludable y rica en fibra. Frutas, verduras, frutos secos, arroz integral, pastas integrales, pan integral y avena son algunos alimentos con alto contenido de fibra. El consumo de frutas es fundamental para un buen funcionamiento de los intestinos y pueden hacer maravillas por tu cuerpo. Alejarse de los almidones es otra buena idea, y si no consumes mucha fibra ten cuidado de comenzar a consumirla lentamente porque si comes mucho de golpe tendrás hinchazón y gases.

Hacer ejercicio es otro remedio natural contra la constipación. Es más, ejercitarse regularmente es necesario para reducir los síntomas, prevenirla y hasta eliminarla. Si entrenas…

– Estimulas a que tu cuerpo elimine las toxinas y los desperdicios.
– Fortaleces los músculos del colon.
– Mejoras tu sistema digestivo.
– Mejoras tu metabolismo por lo que mejora la relación de tu cuerpo con la comida
– Reduces la tensión y la ansiedad (síntomas y causantes comunes de la constipación)

Entre los ejercicios que puedes hacer se encuentran el Yoga, Pilates, incluso puedes hacer Tai Chi, Chi Kung, y los clásicos ejercicios de correr, nadar, ciclismo, pesas, artes marciales, saltar la soga…

Por supuesto que también puedes hacer cualquier deporte y si tu estado es demasiado sedentario siempre es posible salir a caminar. Es más, prueba de salir a caminar luego de comer. Camina una hora y estimularás los movimientos intestinales, fortalecerás el colon y combatirás la constipación rápidamente. Si sales a caminar recuerda llevar una botella de agua para mantenerte hidratado/a.

Evita la inactividad y la falta de ejercicio, come sano, come fibra, bebe agua, hazlo regularmente y la constipación será cosa del pasado. Si el problema persiste por favor no dejes de comer sano ni de ejercitarte, y acude a tu médico que seguramente te ayudará mucho más que yo.

2 comments
mary - julio 1, 2011

hola! muchizimas gracias por este articulo!! esta super genial!! la verdad es que me encantan todos los articulos de tu sitio estan muy buenos!!! ^^

Responder
Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: