EL miedo a las pesas

Un tiempo atrás pensé que solo las mujeres le tenían miedo a levantar pesado, pero esto no parece ser patrimonio de un solo género. Por el contrario hay una creencia errónea de que levantar pesado es sinónimo de una persona gigante, voluminosa y con súper músculos, y por supuesto que no todo el mundo quiere ser así. Pero ya sea por miedo o por desconocimiento mucha gente que he visto agarra las mancuernitas más chiquitas del gimnasio y se pone a hacer interminables repeticiones “para tonificar” dicen ellos; y ni hablar de las mujeres que incluso tienen sus mancuernitas de color rosa o violeta. Como sea, existe un miedo entre algunos hombres y mujeres a levantar pesado en el que la razón más argumentada de todas es que no quieren quedar “grandotes”.

Pero si eres alguien que desea bajar de peso, o mejor aún, si eres alguien que quiere cambiar la forma en que se ve su cuerpo, lo que tienes que hacer es levantar pesado…

Tanto si eres hombre o mujer cuando levantas pesado tu cuerpo adquiere otra estructura, otra forma literalmente. Por el lado de los hombres esto puede hacerse con total y absoluto control, es decir que tú, por medio de las pesas y la alimentación determinas el tamaño de tus músculos y la forma que pretendes darle a tu cuerpo. Por el lado de las mujeres y por el simple hecho de que al ser mujeres no tienen la predisposición ni las hormonas para volverse enormes eso no pasará y desde ya aclaremos que las mujeres grandotas y musculares que ves por ahí han consumido hormonas, esteroides y suplementación para forzar a sus cuerpos a desarrollarse de esa manera. Ya tienes que dejar de preocuparte por este asunto porque puedes comer platos y platos de comida cada vez y así y todo tus ganancias musculares serán mínimas. En este caso si, genética pura (femenina) y lo que sucederá es que al levantar pesado obtendrás un cuerpo esbelto, firme y delgado.

¿Y por qué tienes que levantar pesado? Ya lo dijimos, todo este artículo va para hombres y mujeres y queremos que esto quede muy claro. Ahora bien, la principal razón por la que tienes que levantar pesado es por el hecho de que si lo haces aceleras tu metabolismo, más bien lo disparas. Y esto es buenísimo para quienes quieren bajar de peso o tonificar, por la cantidad de calorías post entrenamiento que quemarás. Este no es un artículo para quienes quieren ganar músculo porque levantar pesado viene añadido pero para quienes quieren hacerlo levantar pesado es uno de los pilares del desarrollo muscular (claro está que esto se logra con buenas cantidades de comida además del entrenamiento y no es algo que sucederá de la noche a la mañana).

Volviendo al tema de la quema de calorías y un metabolismo a pleno, una de las maneras de lograrlo es empujando tu cuerpo más allá de la zona de confort de levantar siempre lo mismo y liviano cada vez que vas al gimnasio. Esto se hace levantando más pesado, y cada vez más pesado siempre sin sacrificar ni comprometer la buena técnica de los ejercicios que estés haciendo.

Pero esta no es la única razón por la que tienes que hacerlo…

El tono muscular es otra razón bien poderosa para levantar pesado. Aclaremos algo, los pesos livianitos NO tonifican. Desarrollar una cierta cantidad de músculo y reducir la suficiente grasa corporal para que se vean esos músculos es lo que tonifica. Y para lograrlo tienes que levantar pesado, no hacer interminables repeticiones con un peso insignificante. Levanta pesado, eso cambiará tu look. Levanta pesado, eso tonificará. Levanta pesado, eso te hará bajar de peso más rápido. Levanta pesado y si eres mujer conseguirás un cuerpo realmente esbelto y firme y delgado. Cualquiera que sea tu objetivo, para transformar tu cuerpo tienes que levantar pesado, y punto.

Básicamente el esfuerzo que pongas en tu rutina y en tu objetivo será directamente proporcional a los resultados que obtengas. Si no te esfuerzas un poco, si no te desafías no habrá resultados, y si los hay eventualmente desaparecerán y no tendrás idea de qué pasó o por qué dejaste de conseguirlos. Repito, levanta pesado por un buen tiempo, y luego notarás la diferencia, una que te garantizo te gustará.

4 comments
Carlos - octubre 19, 2011

Como bien dices hay que cuidar siempre la tecnica del ejercicio que se esta haciendo… para evitar hernias o lesiones … es tipico ver en el gym uno que otro cargando 100 veces mas lo que puede cargar en espalda y se ve como se encorvan de tal forma que parece que se fueran a partir en dos … esto me parece que no es correcto y propenso a lesiones … hay que cargar pesado pero hay que tener sentido comun, si no puedo hacer el ejercicio correctamente no le subo tanto peso o sino pido ayuda para tratar de hacer alguna repeticion de forma correcta.

Responder
    Marcos Lopez - octubre 19, 2011

    Totalmente Carlos, la técnica es lo principal y levantar pesado siempre, pero siempre tiene que hacerse SIN comprometer la forma correcta de hacer los ejercicios. Lo que quise señalar aquí es que mucha gente levanta menos de lo que puede y lo hace comprometiendo sus resultados o por temor. Hay que perderle el miedo a levantar pesado, pero hay que hacerlo bien, es decir con buena técnica. Saludos.

    Responder
sebastian - noviembre 1, 2011

creo que tengo un problema, etuve ejercitandome con pesas(en casa) hace unas 2 semanas y logre tener unos musculos grandes y fuertes y tengo mas musculatura que amigos que van al gimnasio hace meses (al parecer tengo algunos genes de musculacion) la cosa esque me veo raro (con una polera o remera, me veo deforme) ya que tengo la espalda grandee y la caja toracica muy grande(genetica tambien jeje) y se me ve horible nose si es porque trabaje desproporcionalmente mi cuerpo? o ya es otra cosa. (aparte no soy delgado, son mas de contextura gruesa. peso 68 y mido 174)
voy a un gimnasio? Bueno no quiero verme musculoso ni grande, solo quiero verme con un cuerpo tonificado y fuerte.
mE AYUDARIAS? ME DARIAS TU CORREO O ALGO PARA EXPLICARLE MEJOR?
1000 GRACIAS

Responder
    @tucuerpoideal - noviembre 2, 2011

    Sebastián, es probable que hayas entrenado de manera desequilibrada y que solo te hayas dedicado a ciertos músculos descuidando otros. No es obligación ir a un gimnasio aunque tus posibilidades para entrenar aumentan pero lo que sí te recomiendo es que te busques una rutina más equilibrada y que entrenes todo tu cuerpo por igual sin descuidar ningún grupo muscular porque eso no solo es un desarrollo desproporcionado de las partes que entrenas más sino que te predispones a lesiones de los músculos descuidados, las rutinas de cuerpo entero son una buena alternativa para el objetivo que estás buscando por ejemplo. Lo bueno de un gimnasio es que contás con un monitor que puede verte, evaluarte y darte una recomendación más precisa. Si no querés ir al gym no sería una mala inversión contar con un entrenador personal por unas cuantas sesiones hasta que te aprendas una rutina más equilibrada. Por último cuida la alimentación y cuida las cantidades. Un control de la cantidad y la calidad de comida que consumís es muy importante si querés un cuerpo tonificado. Ojalá que te sirva, un saludo.

    Responder
Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: