El sodio en la dieta y la perdida de peso

Mucha gente cree que cualquier exceso de peso estará compuesto de grasa. De hecho, toda ganancia de peso está compuesta de tres componentes, grasa, agua y músculo. Cuando se gana peso los tres componentes varían de acuerdo a diferentes factores siendo los más comunes la dieta, el nivel de actividad, la genética y el tiempo. En casos extremos se ganará un gran porcentaje de grasa si le energía que se consume es demasiada, la actividad es baja y el tiempo es corto.

En estos casos, tal vez tanto como un 90% del exceso de peso esté compuesto de grasa. Sin embargo, un pequeño porcentaje también puede incluir tejido magro y agua. Este peso que se gana de agua a menudo se debe a una ingesta excesiva en el consumo de sodio en la dieta.

El sodio en la dieta

El sodio en el cuerpo se encuentra principalmente en fluídos que rodean les células del cuerpo, como la sangre y el líquido linfático. Cuando la ingesta de sodio excede la cantidad que el cuerpo puede soportar éste se va acumulando y los riñones tienen que trabajar bastante más duro para excretar la constante elevación en la ingesta de sodio diaria. La acumulación puede provocar que se retengan fluídos en la sangre y alrededor de las células, lo que contribuye a un incremento en la presión sanguínea y también a un exceso de peso de agua.

La ingesta de sodio es bastante alta en la alimentación del mundo occidental.

Las dietas promedio en esta parte del mundo comúnmente se basan en alimentos empaquetados y procesados. Y la mayoría de estos alimentos tienen niveles altos de sodio. Si una dieta está compuesta principalmente de alimentos altos en sodio, naturalmente la ingesta de sodio será elevada y se ganará un indeseado exceso de peso ya que el cuerpo empezará a retener líquido. Se estima que sólo en el Reino Unido y en Estados Unidos un alto porcentaje de personas acarrean más de tres kilos de peso debido a los efectos de una ingesta de sodio alta.

El efecto opuesto también sucede cuando la persona reduce la ingesta de comida para conseguir la perdida de peso rapida. Un porcentaje de esa perdida de peso será agua ya que la reducción de alimentos altos en sodio significa una reducción en el consumo de sodio, lo que tendrá como resultado que se perderá agua y los riñones podrán eliminar el exceso de sodio del cuerpo. Esto en parte también explica por qué algunas personas que hacen dieta experimentan el efecto yo-yo. Una reducción excesiva en las calorías hace que se elimine poca grasa y mucha agua y tejido muscular. Si a esto le agregamos que cuando se deja de hacer dieta se vuelve a los hábitos alimenticios anteriores, la ingesta de sodio se incrementa, y nuevamente se empieza a ganar peso reteniendo líquido.

Es importante tomar conciencia de que para que la perdida de peso sea exitosa, lo que nos importa es eliminar grasa, y eso se logra con una dieta saludable reducida en sodio, un programa regular de ejercicios y hábitos saludables positivos que debemos desarrollar. Un buen consejo para empezar sería reducir los alimentos con alto contenido de sodio. Esto por sí sólo nos dará importantes beneficios, tanto para nuestra salud como para la perdida de peso.

Si quieres saber más sobre cómo llevar una dieta balanceada y saludable , como así también ponerte en forma y reducir grasa corporal a través de la buena alimentación y el ejercicio, te recomiendo que leas Tu Cuerpo Ideal. Con Tu Cuerpo Ideal, existe una alternativa sana y segura para utilizar la ciencia de la nutrición a tu favor y empezar a lograr los cambios que deseas en tu cuerpo, de manera permanente.

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: