Beneficios y Características del Entrenamiento CrossFit

El-Entrenamiento-CrossFit

El CrossFit se ejecuta realizando movimientos funcionales que varían constantemente pero que requieren una alta intensidad. El CrossFit es un programa de fuerza y ​​acondicionamiento de la zona central.

El programa CrossFit está diseñado para obtener una respuesta de adaptación lo más amplia posible:

  • Resistencia Cardiovascular y Respiratoria
  • Fortaleza
  • Fuerza
  • Flexibilidad
  • Potencia
  • Velocidad
  • Coordinación
  • Agilidad
  • Equilibrio
  • Precisión

¿Por Qué CrossFit?

​El programa CrossFit fue desarrollado para mejorar la competencia individual en todas las tareas físicas. Nuestros atletas están entrenados para desempeñarse con éxito en múltiples, diversos y aleatorios desafíos físicos.

Esta aptitud es exigida para el personal militar, policíaco y bomberos, así como muchos deportes que requieren la destreza física total o completa. El Entrenamiento CrossFit ha demostrado ser eficaz en estos campos.

La creciente popularidad de este deporte y el gran número de personas realizándolo por primera vez significan que el CrossFit ofrece un resultado agradable y alentador a las personas que lo practican.

Esta disciplina, creada por el entrenador Greg Glassman, es un sistema de desarrollo que ayuda a las personas a incrementar su capacidad de trabajo, esto significa que no está necesariamente diseñado para mejorar alguna habilidad en específico, sino para desarrollar distintas habilidades y resistencia en varios niveles de intensidad.​

mujer-con-barra

Probablemente no te convertirás en la persona más fuerte del mundo entrenando con CrossFit pero te harás más fuerte , rápido y capaz de realizar distintos trabajos con mayor destreza.

Esta disciplina podría considerarse como un deporte, el cual sería llamado entonces como "el deporte del fitness".​

¿Para Quién es el CrossFit?

Para cualquier persona. Tal vez suene un poco exagerado, pero resulta que este entrenamiento puede adaptarse a cualquier tipo de persona, seas muy sedentario, obeso o un atleta de alto nivel.

Los ciclistas, futbolistas, surfistas, jugadores de tenis, boxeadores y gran cantidad de atletas y deportistas están usando el CrossFit como beneficio para la mejora de sus habilidades, acondicionamiento y rendimiento.

Pero eso no es todo, el CrossFit ha demostrado ser eficaz en personas sedentarias, en jóvenes, personas con sobrepeso y adultos mayores mostrando el mismo éxito que cuando es realizado por algún deportista o atleta.

Si el CrossFit funciona para atletas, personas mayores, personas con sobrepeso, jóvenes o deportistas, ten por seguro que también funcionará para ti.​

El Canal Oficial También Existe

De acuerdo con el sitio web oficial de CrossFit​, este programa "está diseñado para la escalabilidad universal, lo que significa que se aplica perfectamente a cualquier persona comprometida, independientemente de la experiencia.

Se han utilizado las mismas rutinas en personas mayores con enfermedades del corazón y atletas de alto rendimiento. Lo que se hizo fue escalar la carga y la intensidad, pero no se cambiaron los programas ".

Cada día hay un entrenamiento determinado prescrito para todo aquel que viene a realizar CrossFit.

hombre-entrenando-balon

Distintos Entrenamientos Para Distintas Personas

Esto significa que no hay un entrenamiento diferente para las mujeres mayores y otro para los atletas de gran rendimiento, simplemente hay un entrenamiento cada día el cual es completamente escalable basado en tus habilidades.

Por ejemplo, si el entrenamiento dice que debes hacer sentadillas con 120 libras, pero tú sólo puedes hacer con la barra sola que pesa 45 libras, entonces ahí es donde empezarás.

Si estás lesionado y no puedes hacer sentadillas en absoluto, podrás realizar un movimiento similar el cual la sustituya (aunque si tienes una lesión es mejor consultar con tu médico antes de realizar cualquier tipo de ejercicios), y si el número de repeticiones es muy grande para tu capacidad actual, puedes hacer un ajuste y reducirlo.

En la medida en que te hagas más fuerte y experimentado adaptarás tu cuerpo a las rutinas prescritas por CrossFit, pero es algo que sin duda alguna requiere dedicación y constancia.​

¿El Entrenamiento CrossFit te Ayudará a Lograr tus Objetivos de Fitness?

Eso depende de tus metas. Si te gustaría ser más apto, más fuerte, más atlético y más móvil, entonces el CrossFit puede ayudar.

Sin embargo, todo el punto de hacer CrossFit es convertirse en un "Jack de todos los oficios", por lo que si desea especializarte en algo, entonces CrossFit programación puede no ser exactamente lo que necesitas.

Aunque el CrossFit puede adaptarse a cualquier tipo de persona, puede que sea más beneficioso para algunos que para otros, por ejemplo, puede ser ideal para el siguiente bloque de personas:​

ES PARA TI SI TE GUSTA:

PRINCIPIANTES EN EL ÁMBITO DE LAS PESAS

Si nunca has entrenado con pesas antes, el CrossFit es ideal para iniciar. Aprenderás cómo hacer todos los levantamientos de peso necesarios en un ambiente súper favorable y sin prejuicios, aunque de una manera muy intensa.

PERSONAS QUE BUSCAN SOCIALIZAR

Este es un atractivo de CrossFit que muchos buscan. Cada gimnasio de CrossFit ofrece una sensación de comunicación entre personas muy llamativa y única que los gimnasios comerciales no suelen tener.

FANÁTICOS DEL FITNESS

Hay personas a las que les encanta entrenar todos los días y sienten que algo les falta si no lo hacen. La forma en la que CrossFit está estructurado te permitirá entrenar tu cuerpo con regularidad. El protocolo general es de 3 días de entrenamiento y luego 1 día de descanso.

Pero muchas personas terminan convirtiéndose en adictos al CrossFit y se mantienen en el gimnasio todos los días.

PERSONAS QUE BUSCAN RESISTENCIA FISICA

El CrossFit se trata de terminar los entrenamientos en el menor tiempo posible buscando aumentar cada semana el número de repeticiones en la misma cantidad de tiempo.

Esto significa que estarás constantemente en situaciones donde utilizarás el 100% de tu esfuerzo para terminar el entrenamiento, agotándote, y forzando tu cuerpo a través de cada ejercicio y consecuentemente obteniendo más resistencia.

AMANTES DE LAS COMPETENCIAS

Los entrenamientos CrossFit han incorporado el trabajo en equipo y la competencia. Casi todos los entrenamientos se basan en el factor tiempo, en donde tienes que terminar una cierta cantidad de repeticiones de ejercicios en un determinado tiempo, o también puede darse el caso de que el tiempo sea fijo y se necesiten cierta cantidad de repeticiones de un ejercicio.

Puedes llegar a competir con gente de tu clase, y compararte con los atletas de élite CrossFit del mundo. Incluso hay competiciones nacionales para aquellas personas que se convierten en fanáticos del CrossFit.

PERSONAS QUE BUSCAN RESISTENCIA FISICA

El CrossFit se trata de terminar los entrenamientos en el menor tiempo posible buscando aumentar cada semana el número de repeticiones en la misma cantidad de tiempo.

Esto significa que estarás constantemente en situaciones donde utilizarás el 100% de tu esfuerzo para terminar el entrenamiento, agotándote, y forzando tu cuerpo a través de cada ejercicio y consecuentemente obteniendo más resistencia.

Hay otra categoría de personas para las cuales el CrossFit no sería tan beneficioso, pero esto no significa que no lo disfruten o que no tengan beneficios del todo:

NO ES PARA TI SI NO TE GUSTA:

ESPECIALISTAS

El CrossFit se caracteriza principalmente por no especializarse, esto significa que cualquier atleta o deportista que esté buscando especializarse, como, por ejemplo, un futbolista no obtendrá resultados óptimos basados en su categoría de futbolista después de la programación de entrenamiento estándar de CrossFit.

Si quieres ser bueno en una actividad o deporte específico, ahí es donde debes concentrarte

ENTRENADORES SOLISTAS

A algunas personas, les gusta entrenar solos. El CrossFit es un entrenamiento grupal, lo que significa que no tendrás la oportunidad de tener esa "privacidad" en tus ejercicios.

¿Es Peligroso el CrossFit?

En resumen, el CrossFit sí puede ser peligroso por distintas razones. Si se obtiene la capacitación de algún entrenador con poca experiencia, o si eres una persona que va a los entrenamientos CrossFit con la actitud equivocada y la mentalidad incorrecta de lo que significa el ejercicio, el CrossFit puede ser sin duda alguna muy peligroso.

Las principales razones por las que el CrossFit puede ser peligroso son:

No Cuidar la Postura Durante las Repeticiones​

Durante un entrenamiento de este tipo, generalmente se pide a las personas que están entrenando que completen una cantidad de ejercicios de resistencia lo más rápido posible, o complete tantas repeticiones como sea posible en un cierto período de tiempo.

Por esa razón, es muy fácil que la persona que está realizando el ejercicio sacrifique su posición correcta o ignore los dolores que le pueden afectar a cambio de terminar el entrenamiento lo más rápido posible.

Es por esta razón que se recomienda que siempre te mantengas con alguien (preferiblemente un entrenador con experiencia) que corrija constantemente tu posición y movimientos para que sean los adecuados.​

mujer-ejercitando-gluteos

Entrenadores con Poca Experiencia

Los entrenadores sin la debida experiencia también constituyen un factor de riesgo.​ Si un gimnasio CrossFit es atendido por entrenadores inexpertos, los accidentes pueden ocurrir de manera muy frecuente.

Recuerda que es importante que tengas un conocimiento de las posiciones adecuadas en cada ejercicio para que de ese modo puedas ejercer sobre ti mismo un papel de entrenador y puedas autocorregirte.

Superar los Niveles de Autoexigencia

El CrossFit también suele atraer a un cierto tipo de personas, es decir, gente que se exprime a sí misma hasta el punto de hacerse daños corporales.

Debido a la tendencia del ser humano a ser competitivo, la motivación que se obtiene del grupo con el que se esté y el deseo de las personas de hacer los ejercicios bien, muchas personas en CrossFit a menudo van más allá de sus limitaciones personales, lo cual puede ser bueno, pero a menudo le exigen a sus cuerpos mucho más de lo que pueden soportar.

Gimnasios Comerciales y el Método de CrossFit​

El CrossFit se basa en un ambiente de entrenamiento en equipo o grupos. Muy diferente a lo que los gimnasios comerciales ofrecen; hay muy pocos gimnasios de este tipo de entrenamientos y en cuanto al equipamiento CrossFit, casi no hay máquinas tradicionales en ellos. Una de las características más importantes es la programación de fitness.

Cada miembro elige un tiempo para que pueda asistir a una clase programada. Todos los participantes en esa clase realizan los calentamientos juntos, hacen los entrenamientos juntos y buscan mejorar en las habilidades propuestas para el día.

Como un equipo, como una familia, como una unidad, comienzan y terminan el entrenamiento juntos. Se animan y ayudan mutuamente en el entrenamiento; se podría comparar a un equipo deportivo profesional o una unidad militar​.

Otro de los mayores problemas con los gimnasios comerciales es la falta de formación y el conocimiento transmitido al cliente. Enseñar la forma correcta y la técnica desde el primer día y educar a todos los miembros sobre cómo realizar cada movimiento que se encontrará en el entorno CrossFit puede significar la diferencia entre una lesión y un atleta que se mantiene siempre sano.​

mujer-balance-balon

Hay que Fijarse en los Movimientos

Los entrenamientos en los gimnasios comerciales se basan en escoger una parte del cuerpo que se desee desarrollar y aumentar los niveles musculares y se hacen largas sesiones de ejercicios en torno a este enfoque.

Sin embargo, se ha demostrado que las flexiones, el levantamiento de piernas, levantamientos laterales de brazos y otros ejercicios anaeróbicos combinados pueden dar como resultado una excelente condición física.

El CrossFit trabaja exclusivamente a través de movimientos compuestos y sesiones cardiovasculares más cortas pero de gran intensidad. Por ejemplo, el levantamiento lateral de brazos es reemplazado con empujes de fuerza, la extensión de piernas por sentadillas y por cada esfuerzo de larga distancia se harán 5 o 6 de corta.

Esto se debe a que los movimientos compuestos o funcionales y los ejercicios de alta intensidad o cardio-anaeróbicos son realmente más eficaces para producir el resultado de la aptitud física deseada.​

El Objetivo del CrossFit Como Entrenamiento

El objetivo general de esta tendencia siempre ha sido lograr un fitness de gran amplitud. Los programas están diseñados no solo para preparar a una persona para cierta y específica habilidad física para algún deporte en particular, sino para estar preparado y obtener rendimiento ante circunstancias imprevistas.

El CrossFit no busca ser una disciplina que sirva para la especialización en algún ámbito deportivo, sino que fusiona o acumula los puntos de intersección en la exigencia de todos los deportes.​

El secreto del CrossFit radica en su fórmula, la cual consiste en movimiento funcional con constante variación y ejecutando a alta intensidad. Este tipo de entrenamiento fue diseñado para aumentar la destreza y la competencia en todas las tareas físicas que se realicen.​

Las Zonas del Cuerpo que se Ejercitan

El CrossFit es un programa de fuerza central y de acondicionamiento, lo cual significa que su orientación está dirigida a la parte central del cuerpo para el resto de las necesidades atléticas.

Usando una analogía para poder comprender mejor a que nos referimos con esto, podríamos decir que se trata de la asignatura esencial en una carrera universitaria que todos deben cursar para luego escoger asignaturas especiales.​

Como eje principal del cuerpo humano, la cadera concentra gran cantidad de fuerza en los trabajos que realizamos a diario. La fuerza central ejercida en el cuerpo humano es tan vital y potente que nadie que no pueda extender su cadera fuertemente podría gozar de una condición atlética favorable, de hecho, todos los grandes deportistas han tenido esta cualidad.

Si analizamos con un poco de atención, el correr, saltar, dar puñetazos y lanzar o remar son actividades que se originan en el centro. El CrossFit apunta hacia esta filosofía de desarrollar el cuerpo desde adentro o desde el centro hacia afuera, hacia las extremidades.​

hombre-crossfit-sogas

¿Por qué los Deportistas Realizan el Entrenamiento CrossFit?​

Los deportistas lo realizan con el fin de aumentar sus habilidades variadas de rendimiento y destreza. Este es el tipo de fitness que se exige o se recomienda a los militares, policías, bomberos y muchos otros trabajos o deportes que requieren una destreza física muy completa.

También es muy común que los ciclistas, nadadores, corredores de maratón y otros deportes parecidos se identifiquen con el CrossFit, pues este tipo de deportes requieren una habilidad y agilidad muy superiores a otros deportes.

Es decir, son más completos y requieren gran resistencia en todos los músculos del cuerpo, ya que el metabolismo se acelera de una forma increíble provocando un agotamiento rápido en las personas menos experimentadas.​

Ya que el deporte es la manera en la que las personas expresan y aplican su aptitud física, el CrossFit puede llegar a ser la herramienta de entrenamiento ideal, pues a través de los distintos ejercicios que se realizan se alcanza una gran capacidad para controlar el cuerpo, tanto de forma dinámica como estática, maximizando la relación que existe entre peso y fuerza, así como desarrollando la potencia y el control de objetos externos.​

El CrossFit Como Complemento​

Muchos atletas miran al CrossFit como una especialidad no es especializada, lo cual tiene cierta verdad ya que el CrossFit, como hemos venido mencionando, no busca especializarse.

Pero, a raíz de esto, muchos piensan que el programa no es adecuado para atletas especializados en otro deporte. Esto no es del todo cierto.

Muchas personas, tanto deportistas como atletas de cualquier nivel hacen énfasis en la necesidad de una base de la aptitud, es decir, un programa de entrenamiento no especializado, lo cual se refiere a menudo como preparación física general o GPP por sus siglas en inglés.

Esto es lo que el entrenador Greg Glassman, creador del CrossFit, escribió una vez sobre el GPP:​

  • El GPP es el aspecto más subdesarrollado y descuidado del entrenamiento atlético, especialmente en atletas de élite.
  • El CrossFit produce un GPP inigualable en atletas principiantes, intermedios y avanzados, independientemente de su entrenamiento y deporte previos.
  • Hay mayor margen para mejorar el desempeño general de los atletas de élite mejorando el GPP con CrossFit que lo que se puede obtener mediante entrenamiento adicional específico del deporte.
    Según Mark Twight, "El CrossFit produce un "estado listo" del cual se hacen más eficiente los entrenamiento avanzados o específico del deporte".
  • El CrossFit es más divertido y más atlético para atletas experimentados que los tradicionales entrenamientos de GPP.
  • El CrossFit mantiene a los atletas mejorando su condición física durante años, a niveles significativamente más altos que los GPP tradicionales.
  • El entrenamiento deportivo y la fisiología que se realiza en un entrenamiento de GPP no son muy bien entendidos ni combinados. Pero la fuerza altamente especializada en combinación con rutinas de acondicionamiento son óptimamente efectivas.
mujer-ejercitando-con-pesas

Conclusión

Como puedes ver, el Crossfit es un tipo de entrenamiento de alta intensidad, con el cual serás capaz de quemar muchas calorías mientras que al mismo tiempo tonificas tus músculos.

Sin embargo es importante obtener información sobre el centro o gimnasio donde entrenarás, así como también si los entrenadores son certificados y saben lo que están haciendo, para minimizar el riesgo de lesiones.

Recuerda, tómatelo con calma, siempre cuida tu postura y no intentes muchas repeticiones muy rápido, dado que puede llevar a lesiones. Siempre consulta con el entrenador si no estás seguro cómo realizar un ejercicio.​

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: