17 Beneficios del Entrenamiento en Suspensión o TRX

17 Beneficios del Entrenamiento En Suspension o TRX

Los entrenamientos de suspensión o TRX con peso del cuerpo desarrollan la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad y la estabilidad abdominal al mismo tiempo.

Se requiere el uso del equipamiento de TRX, una herramienta de entrenamiento de alto rendimiento altamente portátil con la que aprovechas la gravedad y tu peso corporal para realizar cientos de ejercicios.

El entrenamiento en suspensión es un concepto popular del ejercicio que se remonta a los años 1800 en su forma actual, y se basa en las ideas que pueden haber existido desde hace miles de años.

Los expertos han encontrado incluso lo que parece ser un sistema de acondicionamiento a base de cuerda utilizada por los habitantes de las montañas de los Andes, que pueden haber funcionado de una manera similar a la mayoría de los equipos de entrenamiento moderno de suspensión o TRX.​

Cuando usamos el término "suspensión", nos estamos refiriendo a una forma de apoyo en la que el peso corporal se encuentra anclado a un punto por encima del suelo y que consiste en un sistema de cuerdas o correas.

¿Porqué el TRX Puede Ser Tan Beneficioso?​

Los ejercicios de formación en suspensión utilizan la gravedad y los movimientos para generar respuestas neuromusculares a los cambios en la posición del cuerpo.

Estos movimientos involucran fuerza y equilibrio en un solo formato dinámico que grava el sistema nervioso a un nivel alto y maximiza los beneficios del ejercicio de peso corporal.​

entrenamiento-suspension-mujer

Imagen de healthandfitnesstravel.com

El entrenamiento de suspensión es también una forma de entrenamiento funcional, que es una clasificación de entrenamiento que implica la realización de actividades similares a las realizadas en la vida diaria.

Mediante la práctica de este entrenamiento, podemos realizar mejor nuestras actividades diarias con mayor facilidad y sin lesiones. Con este tipo de entrenamientos, se utiliza el peso corporal para generar resistencia.

Esto hace que sea conveniente para aquellos que caminan mucho y quieran cansarse menos y/o durar más.​

Como se ha mencionado brevemente más arriba, los TRX son eficientes porque involucran varios grupos de músculos al mismo tiempo. Y mientras mayor es la cantidad de músculos moviéndose durante algún entrenamiento, mayor es la quema de calorías.

Los movimientos del cuerpo entero te garantizan un ritmo cardíaco alto, lo que te ayudará con la quema de grasa y la salud cardiovascular.

Puede ser difícil para algunas personas alcanzar un buen ritmo cardíaco cuando se hace una rutina de ejercicios de pesas por ejemplo, porque sólo se está trabajando un grupo muscular, tu cuerpo no está trabajando con la misma intensidad.​

Beneficios de los Ejercicios en Suspensión o TRX​

​Conozcamos de manera detallada los beneficios que puedes obtener con un entrenamiento de esta categoría:

1. Son Adaptables a Todos los Niveles​

No importa si eres alguien que simplemente quiere experimentar algún nuevo ejercicio en tu rutina, si eres obeso o incluso si eres algún atleta de mucha capacidad.

Este tipo de entrenamiento puede adatarse a cualquier nivel de dificultad con la simple posición e inclinación del cuerpo haciendo que el ejercicio sea más fácil (como para principiantes), o más difícil (para expertos).​

2. Los Puedes Hacer en Cualquier Lugar​

El uso de las cintas de entrenamiento en suspensión ajustables puede ofrecerte un entrenamiento en cada parte de tu cuerpo.

Por lo que si deseas mantener tu rutina de ejercicios durante tus vacaciones puedes hacerlo transportando estas simples herramientas que no te estorbarán ni mucho menos te pesarán en una mochila, son realmente versátiles.

trx-hombre-en-arbol

Imagen de thefitrv.com

Si eres un adicto a los entrenamientos de esta categoría, ésta sin duda alguna es una ventaja con la que contarás y querrás aprovechar al máximo.​

3. Aumenta tu Masa Muscular​

Sin duda alguna, este es uno de los objetivos más buscados a la hora de establecerse algún tipo de entrenamiento.

Y los ejercicios de este tipo ofrecen esta ganancia muscular a través del levantamiento corporal en la gran variedad de formas posibles con el uso de las bandas o correas y la gravedad.​

4. Mejora el Sistema Cardiovascular​

Bien podemos decir que muchos ejercicios categorizados como ejercicios aeróbicos pueden realizarse con el modo de suspensión o TRX.

Simplemente hay que saber jugárselas a la hora de combinar las bandas o cuerdas con flexiones, sentadillas o cualquier otro ejercicio que te ayude a trabajar duramente el cuerpo con periodos de descanso breves mejorando tu sistema cardiovascular.​

5. Con la Suspensión Puedes Perder Peso​

Si tu objetivo es perder peso, puedes lograrlo con los ejercicios de TRX. Como se mencionó en el punto anterior, se pueden realizar entrenamientos aeróbicos con las bandas que mejoren la calidad de los ejercicios y ayuden por lo tanto con la pérdida de grasa en tu cuerpo.

Es de suponer, que mientras más agotador sea el ejercicio, mientras más sudes y más repeticiones hagas del ejercicio estarás quemando mayor cantidad de calorías que te ayudarán en la pérdida de peso.​

6. Es una Excelente Forma de Tener Abdominales​

El sistema de ejercicios de TRX trabaja en cualquiera de sus versiones, la zona abdominal.​

mujer-abdominales-trx

Esto se debe a la peculiaridad de los ejercicios TRX en cuanto al equilibrio del cuerpo que hacen que la zona abdominal esté constantemente activa.​

7. Los Ejercicios son de Bajo Impacto​

Debido a su naturaleza suspendida, los ejercicios de TRX provocan un impacto muy leve en las articulaciones del cuerpo a diferencia de los ejercicios con pesas.

Esto hace que los ejercicios suspendidos tengan muy pocos riesgos de lesiones, permitiéndote trabajar tu cuerpo tan fuertemente como creas posible.​

8. Puedes Usar el TRX Como Calentamiento​

Si lo tuyo es levantar pesas y crees que los ejercicios con TRX no se adaptan completamente en tus objetivos, haz este tipo de ejercicios como calentamiento a los ejercicios más pesados.

Son ideales para preparar tus músculos y articulaciones para un buen ejercicio de pesas.​

9. Jamás te Aburrirás Con los TRX!​

La amplia gama de ejercicios posibles con las bandas para ejercicios suspendidos hacen que tus rutinas sean variadas y entretenidas.

Es un ejercicio perfectamente combinable con gran variedad de elementos como el Bosu o el Fitball. Esta fuente inagotable de ejercicios ampliamente variados hacen del TRX algo realmente divertido.​

10. Todo tu Cuerpo Está Involucrado​

La estabilidad que debe tener tu cuerpo al momento de hacer los entrenamientos hace que todos los músculos se vean con la tarea de ejercer algún tipo de fuerza.

mujeres-entrenamiento-funcional

Al disponer de menos apoyo que cuando trabajamos de manera tradicional, permite la utilización de grandes cadenas musculares en donde la zona abdominal (como mencionamos en el punto número 6), actúa como estabilizador principal ejerciendo mucha más fuerza que otros músculos.​

11. Te Ayuda a Mejorar el Balance y Equilibrio Corporal​

Cuando haces ejercicios usando tu sentido común de balance con el peso de tu propio cuerpo para generar resistencia, algunos cambios adicionales pueden suceder.

Este tipo de entrenamiento, puede cultivar los impulsos nerviosos y los reflejos que contribuyen al equilibrio y la coordinación.​

Una cosa es hacer un ejercicio simple como una flexión en el suelo, pero hacemos esta flexión mucho más compleja cuando los brazos están suspendidos de tirantes en un ejercicio TRX.

Con el reto añadido de la formación en suspensión, el cuerpo debe permanecer en equilibrio y bajo control mientras se completa el mismo movimiento básico​.

12. Requiere una Inversión Muy Pequeña​

Para muchas personas el problema principal por el cual no hacen ejercicios es por no disponer de dinero suficiente para comprar pesas, barras y mancuernas propias.

El kit para poder hacer ejercicios TRX tiene un precio muy inferior a estos otros accesorios, e incluso puedes diseñarlo tú mismo con un poco de ingenio.​

13. Cambias Constantemente tu Punto de Gravedad​

Al haber tanta variedad de ejercicios de esta categoría, muchos de ellos retan a tus músculos exigiéndoles desde un punto de equilibrio diferente.

Puedes hacer flexiones con las bandas en las manos o en los pies por ejemplo, cambiando tu punto de gravedad y retando a tu cuerpo a tonificar todos tus músculos.​

14. Aumenta tu Fuerza y Capacidad de Movimiento​

Según un estudio del Journal of Sports Science & Medicine, los ejercicios como el TRX incrementan no solo la fuerza, sino la capacidad de movimientos, e incluso podrías saltar más alto. ​

mujer-asistida-trx

15. Puede ser Parte de un Entrenamiento HIIT​

Muy seguramente conoces los entrenamientos de alta intensidad mejor conocidos como HIIT. Se han hecho muy populares actualmente.

Los TRX pueden ser totalmente efectivos para realizar este tipo de entrenamientos HIIT y brindarle a tu cuerpo una rutina de alta intensidad para efectos cardíacos y musculares.​

16. No Requiere de Mucho Espacio​

Si no dispones de un amplio lugar para un equipamiento de gimnasio sino un espacio muy limitado para hacer ejercicios, los TRX te pueden ayudar.

Ya que al igual que los ejercicios tradicionales como flexiones, abdominales o sentadillas, solo se necesita de un pequeño espacio para realizarse de manera correcta.​

17. Es Diferente​

A veces la monotonía de ir al gimnasio se vuelve un poco tediosa, y esto puede hacer que te desenfoques de tus objetivos de bajar de peso y/o subir masa muscular.

Los entrenamientos de TRX no son difíciles de realizar y debido a su variedad y diferencia a los demás ejercicios que conoces, te ayudará a mantenerte con la frente en alto ante tus objetivos.

Es tan variado y diferente a otros ejercicios que suele ser usado en meditaciones y yoga.​

¿Son Eficaces Estos Tipos de Ejercicios?​

Los defensores de la suspensión señalan que durante cualquier ejercicio de entrenamiento en suspensión, la zona abdominal juega un papel fundamental para estabilizarse lo cual hace a estos ejercicios muy eficaces.

Comparan este tipo de entrenamiento con hacer "yoga en cuerdas". Esto hace que el alumno utilice todos los músculos de su cuerpo, maximizando la potencialidad del ejercicio.

entrenamiento-funcional-calle

Cuando realices TRX por primera vez, sabrás exactamente lo que significa. Unos simples 10 minutos de entrenamiento de TRX pueden dejar un dolor al día siguiente.​

Esto también significa que en lugar de utilizar músculos aislados, la formación en suspensión utiliza una variedad de músculos, creando patrones de movimiento eficaces.

La investigación rigurosa de la eficacia de estos ejercicios todavía no se ha llevado a cabo. Pero si los testimonios cuentan para algo, podríamos asegurar que son muy eficaces.​

Cualquier ejercicio que pueda ejercer simultáneamente la parte abdominal junto con el músculo directo que se está trabajando es simplemente un gran ejercicio.

Ha habido mucho debate en el mundo de la formación corporal en cuanto al valor de la estabilidad frente a la formación en una superficie inestable.

En general, estar sobre una superficie inestable parece ser algo demasiado extraño para ser beneficioso.​

Hay buenas razones para creer que el entrenamiento TRX podría ser mejor en la activación, fuerza y desarrollo de los músculos en comparación con los mismos ejercicios sobre una superficie estable.

En un estudio se compararon los efectos de diferentes versiones de la ejercicios en general. Se comparo hacer ejercicios de pie y ejercicios sentado, y se compararon barras con mancuernas.

En cada caso la versión sentada fue la más estable, pero había algunos efectos y beneficios únicos en la adición de inestabilidad durante ejercicio. Por ejemplo, los músculos de la zona abdominal y los hombros, mostraron beneficiarse con la inestabilidad.

¿Es el Entrenamiento en Suspensión Apto Para Principiantes?

Este sistema de ejercicio riguroso podría no ser para principiantes, algunos científicos del deporte han señalado que las personas sin una fuerte estabilidad de la zona abdominal o con integridad de las articulaciones débiles podrían ser propensos a las lesiones a raíz de una rutina con suspensión.

entrenamiento-funcional-gimansio

Esto podría ser especialmente cierto si hubiera algún historial de lesiones en las articulaciones o la espalda. Las demandas constantes que hacen la formación en suspensión efectiva pueden ser el factor limitante para las personas que inician el ejercicio.

Sin embargo, eso no quiere decir que los principiantes no pueden empezar a realizar un entrenamiento TRX. Puedes comenzar haciendo un entrenamiento de fuerza regular con el ojo hacia la formación en suspensión.

Prueba haciendo ejercicios abdominales para comenzar a desarrollar los músculos de la zona media. Cuando pienses que estás listo para asumir las cintas de suspensión, empieza por mantener tu cuerpo en un ángulo menos profundo.

Esto te permitirá poco a poco, construir los ángulos más pronunciados que pondrán más presión sobre tus articulaciones. Y, por supuesto, al comenzar cualquier programa de ejercicios, asegúrate de consultar con tu médico.

Ejercicios Con TRX

Los ejercicios para el entrenamiento en suspensión no son necesariamente tan nuevos, ya que pueden ser una simple combinación de los ejercicios de peso corporal con la adaptación de bandas especiales.

Te mostramos 2 ejemplos con los que podrás comprobar la sencillez de los ejercicios:

1. TRX de Rana

Este es sin duda uno de los ejercicios para abdominales más populares en suspensión, ya que engloba toda la zona abdominal, incluyendo la espalda baja, entre otros grupos musculares.

Este movimiento no tiene mucha dificultad, sobre todo para la parte superior del cuerpo, siempre y cuando no arquees la espalda y mantengas la zona media tensa durante todo el ejercicio para un mayor compromiso muscular.

Para empezar, asume una posición de mesa. Colocando tus pies en las asas y las manos extendidas delante de sus hombros.

Mientras la parte superior de tu cuerpo sigue asumiendo la posición de mesa, debes mover tus pies juntos hacia tus glúteos, luego separarlos uno del otro en forma horizontal, desplazarlos hacia atrás y unirlos nuevamente a la posición inicial manteniendo el tronco recto en todo momento.

También puedes hacer el ejercicio de forma inversa.

2. Sentadillas a Una Pierna en Suspensión

Las sentadillas con una sola pierna son una gran manera de añadir resistencia a las piernas sin aumentar la carga total con pesas. Los que tienen dificultades para realizar sentadillas debido a una espalda débil se pueden beneficiar de este ejercicio con el uso de suspensión.

Las sentadillas activan los músculos del abdomen y los músculos superiores de la espalda, aunque muchos dicen que se tiene que aumentar el peso con el fin de que sea más eficaz.

Este es un problema para las personas con discapacidades o lesiones provocadas por ejercicios anteriores o accidentes, especialmente lesiones en la espalda.

Con las sentadillas a una pierna en suspensión tienes las ventajas para el desarrollo muscular en las piernas sin los pesos pesados ​​y barras, y se convierte en un gran entrenamiento de cuerpo completo.​

Coloca tus codos paralelos a los hombros, y con una tensión en las bandas, centra tu pierna derecha en el punto de anclaje. Marca este punto en el suelo como una guía por si tienes problemas en llegar siempre al mismo punto.

Coloca el talón opuesto en el suelo para ayudar a tu pierna derecha, que es la pierna de trabajo. Lleva las caderas hacia abajo y hacia atrás.

La mayor parte del peso debe estar en su pierna de trabajo, aunque algo de peso puede ser transferido a la pierna de asistencia para mantener el equilibrio, pero solo cuando sea necesario.

Conduce tu cuerpo a través de tus talones y mantente erguido. Luego repite el movimiento con la pierna izquierda.​

Los errores comunes al hacer este tipo de sentadilla son: tener la espalda arqueada y llevar las rodillas más allá de los dedos de los pies.

En este tipo de sentadilla es importante que la parte inferior de la pierna, hasta la rodilla, se mantenga perpendicular al suelo de manera recta manteniendo el equilibrio con los talones y sosteniendo tu cuerpo con la ayuda de las bandas​.

Conclusión

​Como puedes ver, el entrenamiento en suspensión o TRX es una excelente forma de tonificar todo tu cuerpo, y teniendo en cuenta la cantidad y variedad de ejercicios, es uno de los métodos más efectivos para perder peso.

Lo mejor de todo es la portabilidad del mismo. Puedes ejercitar en casa, en el gimnasio, incluso al aire libre como en una plaza o en la playa.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactarnos abajo y con gusto te ayudaremos en lo que necesites!​

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: