Las 19 Ventajas del Entrenamiento Funcional en Tu Rutina

Entrenamiento-Funcional-Portada

Cada vez son más las personas que están utilizando la formación funcional, y algunos dicen que es la mejor forma de entrenar. ¿Qué es lo que lo diferencia de otros entrenamientos y que lo hace tan popular?

Pues la respuesta es simple, este entrenamiento nos hace preguntarnos cuáles son nuestros objetivos y cuáles son los ejercicios específicos que se realizarán para poder realizar dichos objetivos.

Los ejercicios funcionales tienen la peculiaridad de hacernos mejorar en muchos aspectos, pero si nos enfocamos, podemos hacer de este entrenamiento una poderosa herramienta que nos ayudará a cumplir con nuestras metas y a estar más saludables.​

¿A Que Nos Referimos con Funcional?​

Funcional quiere decir según cualquier diccionario, “algo que tiene una utilidad práctica”. Por lo tanto, algo que fue diseñado con algún objetivo es funcional sólo si puede realizar dicha función correctamente.

En base a esta definición, se puede sacar muchas conclusiones sobre lo que es funcional. Por ejemplo, todo movimiento humano es una combinación de varias funciones, es decir, los músculos del cuerpo deben ser funcionales para poder emprender cualquier movimiento que los involucre.

Entonces ¿Qué es el Entrenamiento Funcional?

Podríamos definir a este tipo de entrenamiento como aquel que busca cumplir los objetivos que tengas en mente proporcionando un óptimo rendimiento muscular, mediante la realización de ejercicios con movimientos basados en la vida cotidiana y la práctica deportiva.

También, se busca incrementar las posibilidades de actuación en el medio físico, social y laboral.

hombre-lanzando-balon

¿Cómo Surgió Este Entrenamiento?

La formación funcional tiene su origen en la rehabilitación. Los especialistas en el campo de rehabilitación como los terapeutas físicos y ocupacionales y los quiroprácticos, realizan este tipo de entrenamiento con sus pacientes para mejorar sus desórdenes de movimiento.

Las intervenciones se realizan de forma específica de acuerdo con las necesidades que tenga cada paciente.

Por ejemplo, ejercicios que tengan movimientos similares lo que hacen en el hogar o en el trabajo pueden ser parte del tratamiento para ayudarlos a regresar a sus vidas o trabajos después de una lesión o cirugía.

Por lo tanto, si el trabajo de un paciente requiere el poder levantar objetos pesados, la rehabilitación tendría como punto de enfoque el levantamiento pesado, y si el paciente es un corredor de maratón, el entrenamiento de rehabilitación estaría dirigido a restablecer su resistencia.

Por supuesto, antes de empezar los ejercicios funcionales se realiza una cuidadosa inspección de la condición del paciente y sus objetivos, para poder garantizar que la mira esté puesta en metas realistas y alcanzables.

Se Necesita Poca o Ninguna Inversión

Según expertos en la formación funcional, se pueden utilizar bandas, bolas, pesos libres, mancuernas, kettlebells, barras, cuerdas, entre otros.

Pero recuerda que no es indispensable que cuentes con cada uno de estos elementos, ya que puedes realizar ejercicios sin ningún peso adicional como los burpees, las flexiones, abdominales, entre otros.

Los ejercicios básicos que se pueden realizar en este entrenamiento son muy variados y dependerán de los instrumentos que poseas. Por ejemplo:

  • Con barras y mancuernas: Peso muerto, sentadillas, arrancadas, entre otros.
  • Con barras fijas: Fondos, Dominadas, Muscle up.
  • Balones Medicinales: Ejercicios funcionales de lanzamiento y precisión que potenciarán tu coordinación.
  • Kettlebells: Ejercicios dinámicos como levantamientos turcos, cargadas, empujes, balanceos.
  • Cajones: Ejercicios pliométricos como flexiones con salto o saltos en profundidad para una mayor intensidad.
  • Colchoneta: Abdominales, flexiones, ejercicios de estabilización del tronco.
  • Cuerdas: Saltar la cuerda.

Además, se pueden realizar ejercicios de características pliométricas. Los ejercicios pliométricos requieren de gran fuerza y destreza pero aportan muchos beneficios en los músculos.

mujer-entrenamiento-funcional

Al realizar ejercicios que imitan las actividades o habilidades específicas es la forma más eficaz de entrenar y de desarrollar alguna destreza en específico.

Diferencias Entre el Entrenamiento Funcional y con Máquinas​

  • La diferencia entre un entrenamiento convencional realizado en un gimnasio y los ejercicios funcionales, es que la formación funcional tiene un propósito, un fin específico.
  • Los entrenamientos realizados con máquinas te ayudarán a incrementar el tamaño de tus músculos, pero los ejercicios funcionales se centran en mejorar el tono miogénico, es decir, la dureza de los músculos.
  • A diferencia de los ejercicios hechos con máquinas, los ejercicios funcionales mejoran cualidades físicas específicas para luego transferirlo a la práctica deportiva o a nuestra vida cotidiana para trabajar de forma más eficiente.
  • Mientras que en las máquinas permanecemos estáticos en casi todo nuestro cuerpo exceptuando el área que estamos desarrollando, en la rutina funcional predomina la utilización de ejercicios multi-articulares y musculares.

Las 19 Ventajas del Entrenamiento Funcional

A continuación, te presentaremos las 19 ventajas de los entrenamientos funcionales:

1. Te Ayuda a Bajar de Peso​

Este es uno de los objetivos más buscados cuando se quiere empezar algún entrenamiento. Y gracias a que este entrenamiento ayuda a trabajar grandes cadenas musculares, se pueden perder entre 250 y 800 calorías.

Aunque, recuerda que los resultados de tu bajada de peso dependen de cuales quieres que sean tus objetivos.​

2. Es Dinámico y Divertido​

Se pueden hacer una gran cantidad de ejercicios con distintos movimientos para trabajar cualquier área del cuerpo, lo que lo hace un entrenamiento bastante amplio y con distintas maneras de mantenerse activo de forma divertida.

3. Puede Hacerse en Grupo o Solo​

Si te gustaría participar con algunos amigos en tu rutina, pues no hay ningún problema, esto hará más amplia la cantidad de ejercicios grupales que se pueden hacer y por lo tanto más dinámico.

Ahora, si eres de los que les gusta realizar ejercicios totalmente solo, también lo puedes hacer y recibir beneficios impactantes para tu cuerpo y para tu salud.​

entrenamiento-funcional-grupal

4. Tiene un Propósito Definido​

A diferencia de los entrenamientos convencionales, los funcionales se definen por tener un objetivo en concreto. Esto quiere decir que mejoraremos en las actividades que desarrollemos en nuestro día a día.

Al tener una visión clara de los objetivos finales que se desean cumplir se obtiene un mayor enfoque y por lo tanto un mejor resultado.​

5. Promueve la Coordinación y la Capacidad de Reacción​

Al igual que en un deporte, se obtienen beneficios de coordinación y de reacción gracias a los movimientos que se ejecutan durante el entrenamiento.​

6. Promueve la Movilidad Corporal​

El sedentarismo ha sido uno de los grandes problemas en los últimos años. Cada vez se inventa algún nuevo aparato que te permite hacer lo que necesitas con tan solo presionar un botón.

Esto hace que nuestros cuerpos se muevan menos y seamos más propensos a engordar o a sufrir cualquier enfermedad.

El entrenamiento funcional te permite establecer una rutina en la que moverás todo tu cuerpo y ejercitar músculos que son importantes para una mejor movilización diaria.​

7. Se Ejercitan Más Partes en el Cuerpo​

En los entrenamientos convencionales se realiza el ejercicio con el enfoque en un músculo en específico, en cambio, en el funcional al querer desarrollar un músculo son muchos los que se involucran y participan en el proceso, haciendo que este sea un entrenamiento más completo.

Aunque puede que el crecimiento de los músculos se realice de forma más lenta que en los entrenamientos convencionales, se hace de forma más completa y generalizada de la zona.​

8. Aumenta tu Fuerza y Resistencia​

Como en todo entrenamiento físico, sin importar el objetivo que te hayas planteado este será uno de los beneficios que tendrás, y que necesitarás para poder hacer el entrenamiento cada vez mejor.

El lugar en donde decidas desarrollar tu fuerza y resistencia (brazos, piernas, área abdominal, etc.) sí dependerá de cuáles sean tus objetivos con este entrenamiento.​

El propósito de cualquier entrenamiento en el que se ejecute algún tipo de fuerza es aumentar la fuerza y la masa corporal magra.

hombres-entrenamiento-funcional

9. Aumenta tu Velocidad​

Si practicas algún deporte y buscas mejorar tu velocidad, este entrenamiento puede ser de gran ayuda para ti. Aumentar la velocidad con la que se realiza una habilidad es una gran manera de mejorar la potencia.

La velocidad es predeterminada principalmente por la composición genética de cada persona. Al entrenarnos en base a la habilidad que queremos mejorar, habrán efectos positivos en cuanto a la eficiencia neuromuscular, lo que dará como resultado un rendimiento más rápido y más preciso.​

Mejorar la agilidad es otra forma de optimizar el rendimiento. Los ejercicios de agilidad deben ser muy concisos para que tengan efectos en alguna actividad o evento.

Por ejemplo, si decides optimizar tu rendimiento en baloncesto, deberías realizar algún ejercicio que incremente tus saltos, como por ejemplo sentadillas con salto, la cuerda, entre otros.

Siempre debes preguntarte: ¿Cuál es el objetivo? o ¿Lo que hago me dará el resultado que deseo?​

10. No se Necesitan Máquinas​

A diferencia de un gimnasio, este entrenamiento no requiere de estas grandes máquinas para poder hacer nuestros ejercicios, ya que la gran mayoría se basa en nuestro peso corporal, aunque se pueden llegar a necesitar elementos como mancuernas, pelotas, cintas TRX, entre otros.

11. No es Muy Costoso​

Como lo mencionamos en el punto anterior, solo se requiere de ciertos elementos que no vienen siendo estrictamente necesarios para ejercitarnos, pero que ayudarían a realizar los ejercicios en una mejor forma.

Y lo bueno de todo esto es que no hace falta pagar la suscripción a algún gimnasio. Puedes hacer este entrenamiento en tu propia casa.​

12. Evitaremos Lesiones​

Este entrenamiento te dejará como si tuvieras un blindaje en todo tu cuerpo. Debido a que son muchas zonas de tu cuerpo las que se ejercitan, obtienes resistencia muscular ante cualquier lesión.

13. Es Efectivo para Nuestra Vida Diaria​

Al realizar este entrenamiento te sentirás con mayor agilidad para poder realizar tus actividades del día a día. Te sentirás más activo y con mayores niveles de energía ya que todo tu cuerpo experimentará un proceso de optimización.

entrenamiento-con-trx

14. Fortalece tu Zona Abdominal​

Una de las características principales es que los ejercicios se centran en el core. El core es la zona abdominal o zona central de nuestro cuerpo que nos ayuda a mantenernos en equilibrio en casi todos los ejercicios.

Al ser una zona que tiene tanta intervención durante el entrenamiento, es evidente que los resultados abdominales son magníficos.​

15. Mejora tu Postura Corporal​

Al trabajar los músculos estabilizadores en la zona central o abdominal, nuestro cuerpo automáticamente empieza a generar conciencia mediante el enderezamiento de la espalda y una buena postura del cuerpo en general.

16. Puede Hacerse Como un Calentamiento​

Antes de realizar algún ejercicio de naturaleza anaeróbica en algún gimnasio que incluya las máquinas, puedes realizar los ejercicios funcionales como parte del calentamiento muscular que te ayudará a realizar los ejercicios con mejores resultados.

​17. Puede Realizarse Como Fase de Recuperación

Al basarse en movimientos funcionales, este entrenamiento también puede hacerse si tienes alguna lesión muscular como un proceso de recuperación.

La formación funcional ha sido bastante aceptada como proceso de rehabilitación para las personas que tienen algún tipo de lesión o cirugía y necesitan optar por algún entrenamiento que los ayude a realizar sus trabajos adecuadamente.

Se ha demostrado que al ser entrenado de manera específica para la realización de una tarea, se produce una reorganización cortical duradera que es específica para las áreas del cerebro que son usadas en cada tarea.​

recuperacion-con-entrenamiento-funcional

18. Cualquiera puede Realizarlo​

​No se trata de ejercicios altamente complicados, ni se requiere ser un experto en algún área del fitness o del deporte para hacerlos. Simplemente basta con que los ajustemos a nuestras necesidades y objetivos personales.

Si el entrenamiento es dirigido por algún entrenador capacitado puede participar cualquier persona, incluyendo niños.

19. Mejora tu Equilibrio​

Es una cualidad que no todo entrenamiento tiene. Al establecer el core como nuestro punto de equilibrio y usar nuestro propio peso en los ejercicios, mejoramos nuestro equilibrio y la precisión de nuestros movimientos.

Conclusión​

Son muchas las ventajas que se obtienen en el entrenamiento funcional y esta es la razón por la cual se ha hecho tan popular y muchas personas lo recomiendan.

Sin embargo, recuerda que antes de empezar cualquier entrenamiento es importante que analices con detenimiento alguna dieta que también se ajuste a tus necesidades.

La funcionalidad no solo dependerá de los ejercicios que realices sino también de los alimentos que consumas.

grupo-de-entrenamiento-funcional

Además, es recomendable que consultes con algún entrenador familiarizado con este tipo de entrenamientos para que te ayude a cumplir con tus objetivos.​

Si lo que quieres es usar este entrenamiento como método de rehabilitación, puedes consultar con algún terapeuta o especialista en el área.​

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: