¿Eres una persona "flaca gorda"?

¿Se puede ser una persona flaca, pero gorda al mismo tiempo?

Todos admiran a esas personas, hombres y mujeres, que nunca se ejercitan y comen de todo, y aún así se ven grandiosos. Algunos incluso buscan ese look a base de “lechuga y repollo” o simplemente dejan de comer por un tiempo para lograrlo. Pero lo que es sorprendente de estas personas ultradelgadas es que sus porcentajes de grasa corporal son muy elevados y constituyen el fundamento para enfermedades crónicas. O sea: son personas flacas gordas.

No te dejes engañar por las apariencias. Existe una diferencia muy profunda entre estar flaco o flaca y estar sano. La diferencia se encuentra en la composición corporal.

La composición corporal ideal, es decir la cantidad de músculo y de grasa que componen nuestros cuerpos, es una baja en grasa y con un alto porcentaje de tejido muscular. Cuando se es una persona “flaca gorda” uno se vuelve poco saludable ya que nuestro porcentaje de grasa corporal se vuelve alto.

Las dietas de moda ocasionan pérdida de músculo, y gente “flaca gorda”

Más allá del envejecimiento normal, las dietas extremas que involucran una restricción excesiva de calorías (menos de 1200 por día) pueden ocasionar la pérdida de músculo junto a la grasa, aunque muy poca grasa por cierto. Como sea, todo lo que estas dietas extremas hacen es predisponer al cuerpo a que consuma energía de donde pueda para compensar el déficit tan intenso, y recurriendo al músculo como recurso, en vez de consumir los depósitos de grasa. Sabiendo esto, es crucial evitar este tipo de dietas que lo único que hacen es ponernos en peligro.

Pero otro error que se comete es utilizar como único criterio la balanza para determinar si estamos gordos o no. El músculo es más denso que la grasa y ese es un factor importante a tener en cuenta a la hora de pesarnos. Recuerda que lo importante para evaluar la salud no es tanto el peso como la composición corporal y el porcentaje de grasa que tenemos. Lo que importa, efectivamente, es lo de adentro.

Tips para mejorar la composición corporal

1. Incorpora ejercicio cardiovascular así quemas grasa directamente

2. Consume alguna fuente de proteínas en cada comida, cada tres horas, esto mantendrá tu metabolismo acelerado y menos de lo que comas tenderá a convertirse en grasa

3. Incorpora los ejercicios de fuerza, para ganar masa muscular.

4. Aprende a manejar el estrés. Hacerlo puede reducir los niveles de la hormona cortisol, que puede incrementar la grasa abdominal y la descomposición del tejido muscular.

5. Cambia la calidad de tus carbohidratos.

Como puedes apreciar, nada tiene que ver sel delgado con estar sano, y ejemplos de ello abundan especialmente en las pasarelas. ¿Quieres estar delgado o delgada? Perfecto, nadie te lo impide. Simplemente cuida que no sea a costa de su salud, porque ser una “flaca gorda” definitivamente es algo que no querrás para tu futuro.

Tu Cuerpo Ideal | Cuerpo Ideal

4 comments
Williams Robles - julio 17, 2012

Yo soy un tipo de persona flaco gordo, pero es por consecuencias genéticas pues mi biotipo es ectomorfo, con lo cual me caracterizo por ser delgado pero poseo un porcentaje de grasa de 10,7% y considerable grasa en la parte abdominal, actualmente sigo los tips anteriormente mencionados en el articulo y he logrado marcar un poco los abdominales superiores, lo cual me tiene satisfecho pero no del todo pues la idea es conseguir un buen six-.pack, el problema es que no logro ganar masa muscular a pesar de realizar entrenamiento de pesas. En conclusión sigo siendo un flaco gordo y no se como cambiarlo.

Gracias

Responder
    @tucuerpoideal - julio 25, 2012

    Williams, cualquiera que sea tu biotipo siempre será posible trabajar para conseguir menos grasa corporal. Se trata de una cuestión de buena alimentación y ejercicio. Ser una persona flaca gorda tiene que ver con una mala alimentación no con tu biotipo, además un 10% de grasa corporal es un número bastante bueno. Ahora bien, si lo que querés es más definición simplemente tenés que apuntar a comer mejor y entrenarte con más intensidad para reducir ese número todavía un poco más. Para que te des una idea, con un 2% menos de grasa vas a tener muchísima más definición y van a comenzar a notarse más tus abdominales inferiores. Y si querés ganar masa muscular y no lo estás logrando probablemente sea el momento de darle más intensidad y peso a tus entrenamientos. Hacé la prueba de estos pequeños ajustes y vas a ver que tu porcentaje de grasa se reduce y tu musculatura se resalta. Saludos.

    Responder
Lucrecia - abril 26, 2013

HOla!
Cómo mido mi porcentaje de grasa corporal?
Cuales son los carbohidratos que debemos consumir? Desde que dejé el cigarrillo, los carbohidratos calman mi ansiedad.
Agradezco su tiempo y respuesta!
Linda vida!

Responder
    @tucuerpoideal - mayo 13, 2013

    Lucrecia, el porcentaje de grasa corporal te lo puede medir un nutricionista o bien puedes hacerlo tu mediante un calibre medidor de grasa corporal que puedes conseguir en cualquier farmacia (no son costosos y son una herramienta increíble para tener en casa). En cuanto a los carbohidratos algunos que te recomendamos son la avena, los cereales integrales, el arroz integral, las verduras, las legumbres y las frutas. Incluso la leche puede calmarte la ansiedad del cigarrillo al tiempo que obtendrás buena nutrición.

    Responder
Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: