Fartlek para mejorar el estado fisico

Si quieres mejorar la velocidad o resistencia, y llevar tu estado fisico al siguiente nivel ¿qué haces? Una sola palabra: Fartlek

Palabra sueca que significa “juego veloz”, el Fartlek es una excelente herramienta de entrenamiento, muy utilizada por los corredores, futbolistas y  ciclistas por ejemplo, para mejorar el estado fisico, la velocidad y la resistencia.

Personalmente me fascina utilizar este método, en especial para aumentar la intensidad de mis entrenamientos durante la etapa de definición, aunque también me sirve para mejorar mis tiempos.

Básicamente, el Fartlek requiere variar el ritmo. En otras palabras integras la velocidad de los sprints dentro de tu entrenamiento, seguidos de un periodo de recuperación ligeramente menor al ritmo normal.

Por ejemplo, si eres principiante y quieres incluirlo en tu entrenamiento, podrías agregar cinco sprints cortos cada 6 o 7 minutos en un entrenamiento de 45 minutos. Cuando vayas mejorando tu estado fisico puedes incrementar a 10 sprints de 30 segundos cada uno.

Ten en cuenta que este es un tipo de entrenamiento bastante avanzado que requiere de cierta experiencia y disciplina. Realmente debes estar dispuesto a acelerar el ritmo intensamente durante un periodo de tiempo corto (30 segundos por ejemplo) para hacer que el entrenamiento sea efectivo. Como sea, el fartlek es una de las mejores maneras que conozco para mejorar el estado fisico rápidamente.

Sin embargo, estar en forma no te hace inmune a riesgos potenciales. Es una buena idea consultar con un doctor antes de empezar este tipo de entrenamiento.

Esta es una sugerencia para una sesión de Fartlek de nivel intermedio:

Empieza a correr como normalmente lo haces en tu circuito, pista o cinta, manteniendo el ritmo por alrededor de 5 a 10 minutos. Luego acelera por 30 segundos, corriendo tan rápido como puedas. Luego de esos 30 segundos vuelve a tu ritmo normal hasta que tu respiración se regule.

La idea es que cada vez que aumentes tu velocidad, estés estresando tu sistema cardiovascular, lo que le permitirá mejorarse, haciendo que incrementes ambos, tu velocidad y resistencia, y tu estado fisico en el medio.

Si te decides a introducir el Fartlek en tu programa, recuerda esto: escucha a tu cuerpo y evita excederte.

Puedes utilizar cuestas para los sprints, y como dije anteriormente, puedes subirte a una bicicleta y hacerlo también. Los ciclistas de ruta lo utilizan mucho como parte de su entrenamiento. Utiliza también un buen  cronómetro o pulsómetro para hacerlo

Si tienes que ser tu propio entrenador esfuérzate y empuja tus límites, definitivamente es la mejor forma que conozco para mejorar el estado fisico y conseguir resultados.

Tu Cuerpo Ideal | Entrenamientos

Recurso Recomendado:

nutricion en el deporte

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: