Guía para comprar una cinta de correr

Que cinta para correr, que bicicleta eliptica, que bicicleta estatica o plataforma vibratoria … son tantos los aparatos de fitness actuales que a veces se nos complica elegir. Antes de comenzar diré que cualquiera de estos aparatos tiene sus ventajas y beneficios, pero hoy quisiera darte algunos consejos si te decides por comprar una cinta de correr.

Sin embargo son muchas las ventajas de contar con una cinta de correr: sirven para entrenarse con mal clima, falta de tiempo para ir al gimnasio y la tienes en la comodidad de tu hogar. Además de esto puedes tener una idea muy acabada de tu velocidad, la distancia recorrida y otros tantos parámetros útiles.

Desde modelos compactos y plegables hasta aparatos a todo lujo que cuestan miles de dólares y que hacen de todo excepto correr por ti, la variedad en estos días es muy amplia, y a veces esto obstaculiza tomar la decisisión de elegir qué es mejor para uno.

Como sea, decidirte a comprar una cinta de correr es algo que tu salud agradecerá. Si te has decidido a comprar una cinta, estos son algunos puntos a considerar antes de hacerlo:

El precio.

Lo primero que tienes que pensar es cuánto deberías gastar para conseguir una máquina de buena calidad.  Y esto depende en parte del tipo de uso que esperas darle. Las características y el tipo de cinta también influye en el precio (vienen manuales y con motor). El precio es un indicador de lo que estás comprando, una cinta más costosa puede ser más estable, tener más superficie y venir con muchas otras características interesantes.

¿Plegable?

Muchas cintas para caminar que son plegables sólo sirven para caminar. A menudo estas cintas no tienen tanta superficie como para correr y son muy inestables. Si piensas sacarle todo el provecho a la cinta de correr, entonces una opción que no sea plegable sería tu mejor apuesta. Si el espacio es un inconveniente entonces tal vez te convenga pensar en otro tipo de máquina, como una bicicleta fija por ejemplo. Considera bien el espacio y la ubicación en la que pondrías la cinta antes de comprarla.

Peso

Ten en cuenta que a mayor peso, mayor deberá ser tu presupuesto, ya sea para una cinta que contenga un motor mucho más potente o sea más reforzada. En general cuando busques las características del producto presta especial atención al peso que soporta, incluso cuando busques una cinta solamente para caminar.

A la hora de comprar una cinta de correr ¿Con o sin motor?

El costo entre ambas varía considerablemente. Personalmente, mi primera cinta de correr fué una manual, sin motor. No puedo explicarte las dificultades para moverme que tuve. Honestamente me parecieron poco prácticas. El bajo precio de las cintas manuales a veces también significa una construcción poco robusta (una característica que debieras buscar en tu cinta de correr)

Estabilidad

Algo que recomiendo antes de comprar una cinta de correr, es que la pruebes. Sacudidas o inestabilidad no son aceptables. Las agarraderas deberían sentirse lo suficientemente firmes para soportar tu peso y tener una posición que facilite el agarre cuando estés entrenando. También debería venir con llave de seguridad (un dispositivo que enganchas a la ropa y que detiene la cinta si tiras de ella o te caes)

Inclinación

La gran mayoría de las cintas viene con algún tipo de inclinación. La inclinación intensificará tus ejercicios. Si vas a comprar una cinta que tiene una velocidad máxima que es baja, busca que tenga niveles de inclinación que agreguen intensidad a tus entrenamientos.

Características de la cinta de correr

Si sólo compras una cinta que tiene muy pocos programas, aumentan las chances de que te aburras. Elige modelos con sesiones programables para variar el ritmo y la inclinación. Estas dos características deberían ajustarse fácilmente desde la consola. Un monitor de pulso es bueno, un contenedor para colocar una botella de agua es esencial.

Por último, la cinta de correr que compres tiene que amoldarse a tu espacio. Por eso es que se vuelve fundamental probarla. ¿Hace ruido? ¿El tamaño se ajusta a tu dormitorio? Algo que se ve no tan grande en el showroom puede volverse enorme en la habitación en la que piensas colocarla.

Creo que lo más importante que puedes hacer antes de comprar una cinta de correr es probarla. Y no hablo de que te subas y listo. Pruébala durante un tiempo, corre en ella, vé con ropa cómoda y el calzado que utilizas para correr. Asegúrate que no se sacuda. La garantía es una obligación, pero consulta qué cubre la misma.

Una cinta de correr es una gran manera de ponerse en forma. El ejercicio regular en una cinta puede acelerar tu metabolismo y mejorar tu salud considerablemente. Muchos usuarios de cintas pueden dar fe de la efectividad de una cinta para bajar de peso.

Sin embargo, el éxito dependerá principalmente de tu compromiso para utilizarla. Busca activamente los hábitos que te darán el éxito para bajar de peso o ponerte en forma, ejercítate constantemente, come sano y los resultados llegarán.

Aquí te dejo algunas opciones de cintas de correr para analizar

Tu Cuerpo Ideal | Cardio

2 comments
Eugenia - julio 27, 2010

Muy interesante tu artículo, haber sabido antes…

Coincido contigo en que es fundamental probar lo que vas a comprar antes de hacerlo. Pero también creo, y para mi este punto es más importante todavía, que uno tiene que asumir el compromiso de ejercitarse. De nada sirve que te compres una cinta o una bicicleta para utilizarla de perchero. 😉

Bueno me despido, sigue así que con tus artículos ayudas a mucha gente. Un saludo!

Responder
Marcos Lopez - julio 27, 2010

Gracias por tu comentario Eugenia! Coincido totalmente con vos, pienso que comprometerse con el ejercicio es lo primero que uno debiera hacer incluso antes de decidirse a comprar una máquina.

Uno muchas veces se dice que si va a ejercitarse, y el entusiasmo principal los lleva a comprar lo mejor que encuentran. Lo que yo recomiendo es que primero se desarrolle el hábito y una vez que se consiga, entonces si comprarse una máquina para hacer ejercicios. Adquirir el hábito de ejercitarse regularmente es la mejor inversión que puedes hacer.

Saludos y gracias por comentar

Responder
Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: