Cuál es el mejor horario para hacer aerobicos

¿Cuál es el mejor horario para hacer aerobicos?

La respuesta es: ¡A cualquier hora!. Lo más importante es que los hagas. Hacer aerobicos de manera contínua durante al menos 30 minutos (caminar, jogging, ciclismo) te hará quemar grasa sin importar cuándo lo hagas.

Sin embargo, si quieres obtener los máximos beneficios de hacer aerobicos, deberías considerar la idea de realizarlos a primera hora en la mañana, antes del desayuno. Hacer aerobicos a primera hora con el estómago vacío posee más ventajas que hacerlo durante el transcurso del día.

Esto tiene una explicación científica. Temprano en la mañana la cantidad de carbohidratos almacenados (en la forma de glucógeno en los músculos y el hígado) son bajos. Si cenas a las 8 pm y desayunas a las 8 am son 12 horas sin comida. Durante estas 12 horas tus niveles de glucógeno disminuyen ya que proveen de glucosa a varias de las funciones corporales que suceden mientras duermes. Como resultado, te despiertas en la mañana con los niveles de glucógenos depletos, y este es el ambiente óptimo para quemar grasa en vez de carbohidratos. Cuánta grasa de más quemarás es incierto, pero algunos estudios sugieren que se quema cerca del 300% más de grasa cuando realizas aerobicos en un estado donde los niveles de glucógeno son bajos.

¿Cómo funciona? Bastante simple. Los carbohidratos son la fuente primaria de energía del cuerpo. Cuando esta fuente de energía está en los niveles mínimos, esto fuerza al cuerpo a utilizar la segunda fuente de energía: la grasa corporal. Si te dedicas a hacer aerobicos inmediatamente despues de almorzar, todavía quemarás grasa, pero quemarás menos ya que primero se quemarán todos los carbohidratos que comiste en ese almuerzo. Siempre quemas una combinación de carbohidratos y grasa, pero dependiendo de cuándo te ejercites, puedes quemar una proporción más grande de grasas con relación a los carbohidratos.

Con este concepto en mente, y si no puedes hacer aerobicos a primera hora en la mañana, la otra opción interesante sería hacer tus ejercicios aerobicos inmediatamente después del entrenamiento con pesas. El ejercicio con pesas es anaeróbico por naturaleza (quema carbohidratos), y por lo tanto depleta los músculos de glucógeno. Es por eso que hacer aerobicos despues de las pesas tiene efectos similares que hacerlo a primera hora en la mañana con el estómago vacío.

Otro beneficio es que hacer aerobicos por la mañana tiene un efecto que este tipo de ejercicios no posee durante otros horarios. Este efecto es seguir quemando grasas luego de entrenarte. Cuando haces cardio por la mañana, no sólo quemas grasas durante la sesión, sino que continúas quemando grasa a un ritmo acelerado luego del ejercicio. Esto se debe a que una sesión de aeróbicos intensa por la mañana mantendrá tu metabolismo elevado por horas luego de haber terminado con tu sesión.

Esto no sucede si haces aerobicos por la noche ya que en ese horario el metabolismo tiende a disminuir enormemente tan pronto como te vas a dormir. Cuando duermes, tu metabolismo es más bajo que durante cualquier otro horario del día.

En conclusión, lo importante de hacer aerobicos es justamente eso: hacerlos. En última instancia no importa tanto el horario como hacerlos. Sea como sea, haz tu cardio, y quemarás grasa, estarás en mejor condición física y te sentirás mejor. Y antes de terminar tienes que saber que si hay algo que no me gusta es justamente esto, hacer cardio por las mañanas. En realidad no me gusta hacer ningún tipo de ejercicio por las mañanas. Hubo un momento de mi vida en que no me quedó más remedio, pero ahora que tengo para elegir prefiero entrenarme a la tarde. Lo que quiero señalarte con esto es que si buscas el máximo beneficio de todo, y eres una persona madrugadora, hazlo, es el mejor horario. Pero si no lo haces a esa hora no pasa nada, puedes hacerlo tranquilamente a cualquier hora, incluso a la noche que de todas formas quemarás grasas. Ese sería el mensaje de este artículo…

… al estilo de Nike: “sólo hazlo”.

Si quieres saber más sobre cómo hacer aerobicos y quemar grasa para transformar tu cuerpo a través de la nutrición y el ejercicio, te recomiendo que leas Tu Cuerpo Ideal. Con Tu Cuerpo Ideal, existe una alternativa sana y segura para utilizar la ciencia de la nutrición a tu favor y empezar a lograr los cambios que deseas en tu cuerpo, de manera permanente.

2 comments
VILMA - marzo 6, 2014

hola,muchas gracias por tu explicacion y consejos,lo voy a poner en practica ya te

Responder
VILMA - marzo 6, 2014

hola gracias por tu explicacion y consejos,lo pondre en practica y te contare como me fue,gracias

Responder
Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: