Hacer Ejercicio: Comenzando con el pie derecho

Qué necesitas para hacer ejercicio

Sigues diciéndote que comenzarás un programa y que empezarás a hacer ejercicio pronto. Comenzarás justo luego de “esto” o tan pronto como “aquello” se haga. Una buena ayuda para comenzar es saber qué hacer y cómo comenzar. A continuación dejo algunas guías para seguir cuando comiences un programa de ejercicios.

Elige una actividad o ejercicio que disfrutes. No hagas algo porque piensas que es una actividad popular. Lo más probable es que te mantengas haciendo algún tipo de actividad que disfrutes haciendo, que te guste. Si para ti es importante estar en un grupo entonces únete a alguna clase, club, o forma tu propio grupo. Cuando elijas un compañero asegúrate de elegir alguien que tenga un estado físico similar al tuyo. Como principiante,  puedes excederte con el ejercicio si eliges un compañero experimentado.

Cuando empieces a hacer ejercicio tómalo con calma y diviértete. Recuerda, no deberías compensar por todos los años que no te has ejercitado en las primeras sesiones. Si tu cuerpo no está acostumbrado al ejercicio ten presente que los primeros días (y especialmente si te excedes) te sentirás duro y dolorido. Estas pequeñas molestias pasarán en la medida que sigas con tu programa. Pero si te excedes el día uno, estarás tan dolorido que eso te alejará del ejercicio por varios días, y con altas chances de no volver a hacerlo.

Elige participar en más de una actividad. Todo puede volverse aburrido y monótono si lo haces día tras día. Si te gusta andar en bicicleta, pero también te gusta nadar, entonces alterna ambas actividades. También recuerda elegir actividades que puedas hacer incluso durante las inclemencias del tiempo. Querrás ejercitarte todo el año, no sólo por temporadas. Un buen programa incorpora aeróbicos, fuerza y flexibilidad. Busca un acondicionamiento completo, y no sólo un aspecto.

A la hora de elegir tus actividades, deporte o ejercicio, considera la disponibilidad de instalaciones cerca y el costo. Algunas personas prefieren una membresía en el gimnasio o contratar un entrenador personal. Otros eligen comprar equipamiento y hacer ejercicio en casa. Además del equipamiento necesario, debes vestirte con la indumentaria apropiada, no puedes salir a correr una hora con zapatillas de lona, o hacer pesas con jeans.

En lo posible, elige hacer ejercicio a la misma hora todos los días. Esto ayuda a tener un horario. Una vez que tienes una rutina, ésta se vuelve parte natural de tus días.

En la medida de lo posible consulta con un doctor antes de participar en alguna actividad o ejercicio. Esto es especial y altamente recomendable si has llevado por años una vida sedentaria o eres mayor de 35-40 años. Puede haber alguna buena razón por la que hagas esto antes de hacer ejercicio. Cuídate! De eso se trata el ejercicio.

Las actividades de todos los días como sacar a pasear el perro, jardinería, subir escaleras o cortar el césped son buenas maneras de agregar actividad a tus días. Lo más importante es que disfrutes lo que hagas. Esto hace que los beneficios de hacer ejercicio valgan aún más. Estarás mejorando tu salud y disfrutarás mientras lo haces.

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: