15 Verdades Porqué Hacer Pesas Adelgaza Más Rápidamente

15 Verdades Porque Hacer Pesas Adelgaza Mas Rapidamente

El hecho de que tu objetivo sea perder peso y no ganar músculos no significa que le tengas que huir a los gimnasios o a los ejercicios con pesas y enfocarte solo en tu dieta y/o entrenamiento aeróbico.

El levantamiento de pesas es un método muy eficaz que te ayudará a cumplir tu objetivo de perder peso y no solo eso, sino que te permitirá obtener ganancia muscular.

Diferencias Entre Ejercicios Aeróbicos y Ejercicios con Pesas

Si crees que el ejercicio cardiovascular es la clave de la pérdida de la grasa en el cuerpo, sigue leyendo:

En una investigación se pusieron a dieta tres grupos, el primer grupo no hacía ejercicio, el segundo sólo realizaba ejercicio aeróbico y el tercer grupo tuvo un entrenamiento con ejercicios aeróbicos y entrenamiento de pesas.

Los 3 grupos perdieron peso de forma significativa, pero los levantadores de pesas perdieron 6 libras de grasa más. ¿Por qué? Los levantadores de peso perdieron casi únicamente grasa, mientras que los otros perdieron grasa y músculo.​

Otras investigaciones muestran que las personas que pierden peso sin levantar pesas, en promedio, el 75 por ciento de su pérdida de peso es de grasa, mientras que el 25 por ciento es de músculo.

La pérdida de masa muscular puede hacer que pierdas peso, evidentemente, pero no de forma saludable, es decir, tu cuerpo puede ser más débil para afrontar enfermedades así mismo como también serías propenso a volver a recuperar todo el peso perdido y generando ese efecto yo-yo que muchos detestan.

En cambio, si haces ejercicios con pesas para adelgazar, tu dieta tratará de proteger el músculo ganado enviando nutrientes y proteínas para reforzarlo y hará que quemes más grasas.​

entrenar-con-pesas

¿Cuál es el Problema con los Aeróbicos?​

La actividad aeróbica es muy buena para tu corazón y pulmones. Para muchos, puede ser una forma de meditación para despejar la mente, alejarse del estrés y estar en contacto con la naturaleza.

Para otros, es un deporte de competición desafiante y estimulante. Pero como una herramienta para hacerte más delgado, el ejercicio aeróbico por sí mismo es una estrategia muy pobre.​

Aquí está el problema: Para perder peso, debes quemar más calorías de las que consumes. Permanecer en un estado privado de calorías por mucho tiempo, hará que tu cuerpo empiece a usar su propio tejido muscular como combustible.

Evidentemente el peso en nuestro cuerpo baja. Pero lo que la mayoría de las básculas no te dirán es la cantidad de peso que pierdes en forma de grasa y la cantidad de masa muscular.

La pérdida de masa muscular puede sabotear tus esfuerzos para perder peso a mediano y largo plazo.​

¿Qué Tipo de Ejercicio es Ideal Para Perder Peso?​

La contracción muscular es un motor principal en la pérdida de grasa. Cuanta más masa muscular tienes que contraer, más calorías se pueden quemar.

Además, los entrenamientos de pesas que engloban grandes grupos de músculos a un estado de quemadura aumentarán la liberación de hormonas que ayudan en la reducción de la grasa corporal.

Así que cualquiera que quiera perder grasa debe hacer todo lo posible para aferrarse a obtener tanta masa muscular magra como le sea posible.​

La mejor manera de hacerlo es con un entrenamiento de pesas, que te ayudará a ganar tejido muscular mientras pierdes grasa.

Puede ser que incluso ganes poco o mucho músculo mientras estás restringiendo las calorías, pero siempre y cuando estés recibiendo suficiente proteína.

squat-mujeres

¿Cuál es el Secreto en el Entrenamiento con Pesas?

Numerosos estudios han demostrado de manera concluyente que el entrenamiento de pesas, junto con una buena nutrición, quema grasas de manera mucho más efectiva que la dieta sola y la dieta en conjunto con el ejercicio aeróbico.

Lo que ningún estudio ha demostrado aún es exactamente cómo.

Aquí puede estar la respuesta a la interrogante: la actividad aeróbica te hace quemar grasa mientras realizas el ejercicio, pero en el ejercicio anaeróbico la quema de grasa se realiza a los minutos, las horas y días siguientes de haber hecho el ejercicio, a medida que tu cuerpo se recupera del entrenamiento.

Comparando los costes energéticos de las dos actividades durante la sesión de entrenamiento, algo que muchos estudios han hecho en el pasado, la actividad aeróbica parece quemar más grasa, lo que puede explicar por qué muchos profesionales de la salud y de la aptitud todavía lo recomiendan.

Pero si se suman la grasa quemada de las dos actividades durante y después del ejercicio (incluyendo lo que se quemó entre series durante la propia sesión de ejercicios) la actividad anaeróbica es la ganadora en la quema de grasas.

¿Como Funciona la Quema de Grasas?

Varios factores contribuyen a esto. Un deportista consume oxígeno adicional en las horas y días siguientes a una sesión de entrenamiento de pesas (un fenómeno conocido como el exceso de consumo de oxígeno después del entrenamiento, o EPOC), y este fenómeno es lo que conlleva a tener algunas de las diferencias.

En pocas palabras, se queman más calorías y mantienes tu metabolismo elevado cuando utilizas más oxígeno.

Los músculos de un atleta de alto rendimiento también siguen teniendo contracciones durante varias horas después de hacer ejercicio, lo que añade más leña al horno metabólico.

Pero, al igual que con muchas preguntas en el relativamente joven campo de la ciencia del ejercicio, una respuesta completa sigue siendo difícil de alcanzar.

"La verdad", dice Christopher Scott, PhD, profesor asociado de la Universidad del Sur de Maine y un experto en el metabolismo, "es que no tenemos una forma válida de medir el gasto de energía anaeróbica".

musculacion-mujer-en-barra

Razones de la Pérdida de Grasa por Pesas

A falta de una explicación completa, los expertos como Alwyn Cosgrove, postulan que el ejercicio anaeróbico intenso provoca una cantidad inusual de perturbación metabólica que causa ruptura de los músculos y otros tejidos de la que el cuerpo debe luchar para recuperarse.

Cosgrove, co-propietario de Results Fitness en Newhall, Calif., y coautor de The New Rules of Lifting for Life, explica que todo este sistema de perturbación resulta en un aumento temporal pero significativo en la tasa metabólica basal.

Este pico, combinado con la gran cantidad de grasa y calorías quemadas por la actividad en sí misma, puede explicar el gasto de energía muy alto de este tipo de actividad.

Entonces, en esta guía se te presentarán las 15 razones por las cuales creemos que el hacer pesas adelgaza más rápidamente y de una mejor forma.

1. Luego del Entrenamiento Con Pesas Se Siguen Quemando Calorías​

Después de haber realizado una rutina de entrenamiento con pesas viene a tu cuerpo un periodo llamado EPOC (exceso de oxígeno consumido después del entrenamiento).

Y debido a que el consumo de oxígeno de nuestro cuerpo está directamente relacionado con el gasto energético, se queman calorías incluso después del entrenamiento durante este proceso.​

El levantamiento de pesas aumenta el número de calorías que quemas, incluso mientras que te encuentras sentado en el sofá. Eso es porque después de cada sesión de entrenamiento de fuerza, los músculos necesitan energía para reparar sus fibras.

De hecho, los investigadores encontraron que cuando se hace un entrenamiento con pesas para adelgazar, tu metabolismo se incrementa durante 39 horas después del entrenamiento.​

El levantamiento de pesas te da una mejor quema de calorías durante el ejercicio también: Al hacer un circuito de ocho movimientos (en el que tardas aproximadamente ocho minutos) puedes gastar de 159 a 231 calorías.

Eso es lo que una persona quema si corre a un ritmo de 10 millas por hora por la misma duración.​

squat-con-barra-mujer

2. Generar Músculo Aumenta tu Metabolismo Basal

El simple hecho de hacer ejercicios con pesas puede ayudarte a reducir tu peso aumentando tu fibra muscular, es decir, quemar calorías "haciendo menos".

Puede que parezca un poco incierta la relación que se hace pero al ganar músculos estamos exigiéndole a nuestro cuerpo un aumento de metabolismo, y este aumento en nuestro metabolismo bien sabemos que te ayuda a quemar grasas de manera constante dejando al descubierto la parte fibrosa de tus músculos.

Mientras más músculos gane una persona haciendo ejercicios con pesas mayor será su capacidad metabólica, y esta ganancia muscular es muy común obtenerla mayormente de ejercicios con pesas y no de ejercicios cardiovasculares.

3. Cada Vez Quemarás Más Calorías

Es evidente que mientras más nos acostumbramos a un peso determinado en las mancuernas, barras o máquinas de gimnasio, tendemos a colocarle más peso hasta que podamos hacer los entrenamientos con mucha facilidad y volvamos a aumentar el peso consecutivamente.

Este ciclo evolutivo ayuda a que el cuerpo no solo vaya formando más músculos sino a perder más y más calorías y grasa abdominal después de cada entrenamiento.

4. Tu cuerpo Absorberá los Alimentos Mucho Más Rápido Después del Ejercicio Con Pesas​

Después de un ejercicio de pesas, tus músculos entran en un estado de exigencia de nutrientes bastante elevado, por lo que después de horas de haber hecho el ejercicio o incluso días, tu cuerpo utilizará gran parte de la comida que ingieras para regenerar los tejidos musculares.​

5. Necesitarás Más Calorías a Largo Plazo​

A medida que vayas desarrollando músculos, tu cuerpo necesitará muchas más calorías para mantenerse saludable y fuerte.

Entonces si tu cuerpo antes necesitaba 2000 calorías diarias, por ejemplo, luego puede que necesite unas 2500 diarias.

Entonces, que tu cuerpo necesite más calorías quiere decir que en tu dieta podrás involucrar más alimentos sin miedo a que estos te engorden​

musculacion-hombre-anillas

6. Permite Que Las Proteínas Hagan su Función Eficazmente​

El ejercicio con pesas permite el desarrollo de las proteínas, lo cual reduce la grasa corporal y aumenta las fibras musculares.

7. Hacer Pesas Adelgaza Sanamente​

También es conocido que el levantamiento de pesas influye en el mejoramiento de la utilización de la glucosa, así como de la insulina. Lo cual permite que el adelgazamiento sea sano.

En un estudio con ratones se comprobó reducían grasas durante y después del proceso de desarrollo muscular.​

8. Modelan tu Cuerpo​

Así es, las pesas además de hacerte adelgazar, le permiten a tu cuerpo moldearse de manera gustosa.

La estética de tu cuerpo puede mejorar de manera impresionante con el uso de pesas, evitando así la flacidez tras la pérdida de peso.​

9. Puedes Simular Ejercicios Aeróbicos​

Pueden hacerse ejercicios con poco peso y muchas repeticiones con descansos muy cortos que ayuden a simular una rutina de entrenamiento aeróbico, pero con la diferencia de que además de perder más grasas podrás desarrollar masa muscular también.​

10. Puedes Convertir tu Grasa en Masa Muscular​

Aunque no en el sentido exacto de la palabra, la grasa de tu cuerpo puede convertirse en masa muscular a través de los ejercicios de pesas, pero ¿Cómo?

Muy sencillo, al momento de hacer pesas tu cuerpo necesitará energía y ¿sabes de donde obtiene esa energía? así es, de la grasa que tu cuerpo tiene acumulada, por lo que podríamos decir lo siguiente:

Al hacer pesas nuestra grasa es transformada en energía para desarrollar las fibras musculares y hacernos adelgazar.​

11. Evitas el Efecto Yo-yo​

Mucha gente que pierde peso a causa de ejercicios aeróbicos o con dietas vuelven a recuperar el peso perdido, a esto se le conoce como el efecto yo-yo.

Los ejercicios con pesas al ser aceleradores del metabolismo y creadores de masa muscular, evitan que suceda este efecto tan indeseado.​

12. Puedes Moldear a tu Gusto Cualquier Zona de tu Cuerpo​

​Una de las ventajas de los ejercicios con pesas es que puedes trabajar cualquier parte de tu cuerpo en específico. Es decir, si deseas eliminar solo la grasa de tus glúteos y cuádriceps puedes trabajar esa parte únicamente.

Y no solo perderás la grasa en esa parte sino que como ya hemos mencionado moldearás con masa muscular esa zona específica de tu cuerpo.

mujer-entrenando-gym

13. Mejoras tu Calidad de Vida en General​

Hacer pesas adelgaza y además te ayudará a mejorar tu calidad de vida en general mediante el desarrollo de tus músculos.

Recuerda que a medida que nuestro cuerpo envejece va perdiendo tejido muscular, pero con la implementación de los ejercicios de pesas en tu rutina semanal puedes darle una patada a esos cambios negativos y vivir por más tiempo.​

14. A Cualquier Ejercicio Aeróbico se le Puede Agregar Peso​

Correr, hacer sentadillas, saltar la cuerda o cualquier otro ejercicio aeróbico puede ser de mucha más intensidad si se le agrega algún peso adicional, por lo que el uso y los beneficios de las pesas se extienden aún más.​

15. Hacer Ejercicios Con Pesas es Divertido​

¿A quién no le va a gustar poder levantar cada vez más y más peso con el paso de las semanas y la ganancia de masa muscular?

Cuando hacemos ejercicios con pesas siempre estamos pensando en la cantidad de peso que seremos capaces de levantar algún día si nuestros esfuerzos se siguen dando.

Y en este transcurso de aumento de fuerza hacemos del gimnasio un ambiente divertido y agradable para nuestro cuerpo.​

Tips Para Iniciar Ejercicios con Pesas​

El entrenamiento de resistencia metabólica, un sistema popularizado por Alwyn Cosgrove, es una de las mejores formas de ejercicio para fortalecer los músculos, acelerar tu metabolismo y quemar la mayor cantidad grasa en la menor cantidad de tiempo.​

hombre-haciendo-flexiones

Aquí están los fundamentos:

  • Capacitar a todo el cuerpo en días no consecutivos, tres a cuatro veces por semana.
  • Haz calentamientos previos, ejercicios multi-articulares libres de pesas.
  • Elige un peso que te permita completar no más de tres o cuatro series de 12 a 15 repeticiones si eres un principiante, o de seis a ocho repeticiones, si eres un levantador experimentado.
  • Mantén tu tiempo de descanso entre un minuto o menos por cada serie.
  • Alterna los ejercicios de la parte inferior del cuerpo y la parte superior del cuerpo.
  • Continuamente ponte a prueba con pesas más pesadas y nuevas y diferentes variaciones de ejercicios.

Tips Para Recordar al Momento de Perder Grasa

Independientemente de tu peso, por lo general es más eficaz establecer metas en base a lo que puedes hacer y no en base a lo que pesas. Así que encuentra una divertida y desafiante actividad atlética que te guste, y hazlo con regularidad.

Es importante que establezcas un peso con el que te sientas a gusto y de igual manera le exija a tu cuerpo mucha intensidad para excelentes resultados.​

La mayoría de los medidores de peso solo pueden decirte tu peso corporal. Pero no te dicen nada acerca de la composición de tu cuerpo, es decir, la cantidad de tejido magro, y cuánto porcentaje de grasa tienes en total.

El porcentaje de grasa corporal es un mejor indicador de tu estado físico que el peso corporal. Busca a un profesional capacitado con las herramientas indicadas que te pueda mostrar detalladamente los índices de grasa y masa corporal en tu cuerpo.

Por sí mismo, el peso corporal es una medida deficiente de fitness. Al hacer pesas por ejemplo vas a ganar músculo y perder grasa, y te pondrás más en forma, pero la báscula posiblemente te diga que eres más pesado.

 hombre-haciendo-squats-barra

Al perder músculo y ganar grasa, estarás más gordo pero la báscula te dirá que tienes menos peso. Recuerda que la fibra muscular es más pesada que la grasa en cualquier parte del cuerpo.​

Observa cómo tu ropa poco a poco te parecerá más ancha. Este es un indicador de que has estado perdiendo grasa en la zona abdominal.​

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: