Kefir de Agua: Beneficios y Propiedades No Contadas

Kefir-de-Agua-Propiedades

¿Te gustaría saber cómo mejorar tu salud gastrointestinal e inmunitaria de forma natural y sencilla? En este artículo te cuento las propiedades y los beneficios que aporta el Kéfir de Agua para llevar una vida plena.

Tal vez recuerdes el día que después de haber tomado antibióticos te sentías con molestias estomacales, y seguramente te recomendaron tomar yogurt para que reponga la flora bacteriana. En este artículo leerás brevemente sobre los probióticos y por qué el Kéfir es el mejor suplemento.

Si estás buscando alternativas orgánicas para cuidar el tracto digestivo, prevenir enfermedades y obtener más beneficios de una dieta balanceada, aquí te contaré qué son los granos de Kéfir, de donde vienen y qué propiedades tienen que lo vuelven tan increíble.

Finalmente, te explicaré paso a paso la mejor forma para preparar en casa tu propio Kéfir de Agua y así puedas iniciarte en una vida más saludable con todos sus beneficios contra infecciones, asma, intolerancia a la lactosa y muchos más.

Pero primero ¿Qué son los Probióticos?​

El gran secreto es que el Kéfir y sus beneficios, provienen de granos que en realidad son microorganismos bacterianos, si bacterias, los cuales logran una acción protectora tan increíble que los turcos los llamaron Keyif que significa “Sentirse bien”.

Con los avances en el mundo de la salud hemos logrado protegernos de muchas bacterias que hacen daño a nuestro cuerpo, no obstante tenemos que recordar que convivimos con muchísimas de estas y la mayor parte se encuentra en nuestro sistema digestivo.

Tal vez te preguntes ¿Para qué necesitamos bacterias en nuestro cuerpo? Estos microorganismos son parte del sistema inmunológico y la mayoría viven en nuestros intestinos.

granos-de-kefir-de-agua

Estas bacterias se conocen más comúnmente como probióticos y su función es ayudar en el proceso digestivo absorbiendo nutrientes y desechando lo que resulte tóxico.​

Un sistema inmunológico débil, problemas en la piel como los eczemas y constantes malestares a nivel de la digestión pueden ser producto de tener una baja concentración de probióticos.

Una de las formas de recuperar el funcionamiento normal de tu tracto digestivo es a través del alto consumo de los microorganismos y el Kéfir justamente tiene una excelente concentración.​

El Rey de los Probióticos y las Levaduras​

Se han encontrado alrededor de 20 diferentes familias de probióticos que coexisten en el Kéfir, de los que se puede mencionar Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus paracasei, Lactobacillus helveticus, Lactobacillus kefiri, Bifidobacterium bifidum, Streptococcus thermophilus.

Quiera destacar el Lactobacillus kefiranofaciens a quien se le alega la mayor responsabilidad de formar la matriz de Kefiran que básicamente es el encargado de realizar la fermentación en el Kéfir de Agua.

Así mismo, el Lactobacilus sp tiene una gran resistencia a los medios ácidos lo que explica la supervivencia en sistema entérico​.

Por otra parte en el Kéfir hay levaduras como la Candida Kefyr, la Kluyveromyces marxianus y la Saccharomyces unisporus quienes colaboran en la síntesis de los lactobacillus y más sorprendente aún son responsables de la metabolización de la lactosa.

Además de ofrecernos una comunidad enorme de levaduras y probióticos, el kéfir también aporta otros nutrientes esenciales.​

El Kéfir: Una Opción con Muchas Propiedades​

Una de las mejores formas de mantenernos saludables es través del Kéfir, esta bebida (a base de agua o de leche de cabra/vaca) se logra por medio de la fermentación de los granos volviéndose un suplemento rico en probióticos.

Este producto ha sido usado desde hace 3.000 años y se ha encontrado su origen en países como México, Turquía, Rusia y Suroeste de Asia.

Más recientemente se ha estudiado la acción natural que tienen los granos tanto en animales como en humanos, creando basamentos científicos para el consumo responsable.

Las propiedades del kéfir incluyen una enorme cantidad de probióticos que ayudan a regular los niveles naturales del cuerpo debido a una alimentación pobre o el consumo de antibióticos, que además de matar las bacterias malas también eliminan las necesarias.

botella-kefir-de-agua

Así mismo el Kéfir tiene otras propiedades como el Ácido Fólico, calcio, vitamina B12, magnesio y biotinas que en general ofrecen un soporte al sistema inmunitario y digestivo.

Ahora te preguntarás: ¿Cómo hago para obtener todos estos nutrientes en mi cuerpo?

La respuesta es sencilla, con la fermentación de los granos de Kéfir podemos obtener Kéfir de leche de cabra o vaca y también kéfir de agua. De manera tal que el kéfir se convierte en una super-bebida fácilmente incorporable a tu día a día​.

¿Cómo Preparo mi Kéfir de Agua?​

La preparación de esta bebida es muy sencilla y rápida, aunque es necesario tomar en cuenta que la fermentación toma unas 48 horas aproximadamente.​

¿QUE NECESITO?

  • Una jarra de vidrio.
  • Una cuchara de madera o plástico (No puede ser de metal).
  • Una toalla o filtros de café para cubrir la jarra.
  • Una liga de goma para juntar los filtros con la jarra.
  • Un colador de plástico para remover los restos de granos del agua.

¿CUÁLES SON LOS INGREDIENTES?

  • Granos de kéfir hidratados (Si tienes granos deshidratados más abajo te explico que hacer).
  • 1/4 taza de azúcar morena.
  • Agua.

PASOS PARA PREPARAR KEFIR DE AGUA

  1. Coloca el azúcar en la jarra de vidrio.
  2. Agrega ½ taza de agua caliente.
  3. Remueve para disolver el azúcar morena.
  4. Agrega 3 tazas de agua temperatura ambiente
  5. Chequea la temperatura para asegurarte que este entre los 20°C a 29°C.
  6. Agrega los granos de Kéfir hidratados.
  7. Cubre la jarra con los filtros o una toalla. Este paso es importante ya que el proceso de fermentación produce gases por lo que una tela porosa permite que esos gases se liberen sin problema.
  8. Coloca la jarra en un sitio caliente (temperatura ambiente) y deja fermentar de 24h a 48h.
  9. Cuando ya esté fermentado prepara una nueva porción de agua con azúcar (Pasos del 1 al 4).
  10. Con el colador separa los granos de kéfir del agua.
  11. Coloca los granos de Kéfir en el agua que preparaste en el paso 9.
  12. ¡Felicidades! Ya tienes tu agua de kéfir para agregarle el sabor que deseas, embotellarlo y ponerlo en refrigerador.
  • ¡Ayuda! Mis grados están deshidratados.

No hay problema, hidratar los granos de Kéfir es sencillo. Toma en cuenta que toma alrededor de 4 días para que estén listos para fermentar. Necesitarás 3 a 4 tazas de agua y ¼ de azúcar morena.

  1. Calienta las tazas de agua.
  2. Viértelas en una jarra de vidrio.
  3. Disuelve el azúcar morena en el agua caliente.
  4. Deja enfriar hasta que llegue a temperatura ambiente.
  5. Vierte el paquete de granos deshidratados en el agua.
  6. Cubre la jarra con un filtro de café una toalla y asegura con una goma en la boca de la jarra.
  7. Coloca la jarra en un lugar caliente, por encima de los 25°C durante 3 a 4 días.
  8. Después de este tiempo, los granos deberían verse gordetes y traslúcidos, así sabrás que ya están listos para preparar tu Kéfir de Agua. Con un colador separa los granos del agua. Nota: el agua sobrante no la puedes utilizar de nuevo.​

Ya Estoy Tomando mi Kéfir de Agua, ¿Que Beneficios Obtengo?

Los beneficios del kéfir de agua vuelven a esta bebida bastante atractiva.

Comenzaré por decir que los estudios han comprobado que las propiedades probióticas del Kéfir actúan contra otras bacterias combatiéndolas directamente en medios ácidos como el estómago, así mismo ocurre en el caso de las heridas logran una acción anti-bacterial por lo que disminuye el riesgo de infecciones.

Un estudio en Irlanda utilizó Kéfir de Agua para potenciar el sistema inmunológico de animales, concluyendo que esta bebida logró tener acción protectora que también se observa en los antibióticos convencionales​.

En un mismo hilo de ideas, el Kéfir ayuda la digestión de la lactosa mejorando su tolerancia en adultos puesto que ayuda a que la lactosa se convierta en ácido láctico, aunque en caso de personas con fuertes reacciones siempre es recomendable preguntar por tu doctor de confianza antes de probar cual producto fermentado.

varias-botellas-de-kefir-agua

Y hablando de reacciones fuertes, un estudio publicado en Journal of Immunology presentó que el Kéfir logra inhibir unos marcadores inflamatorios relacionados con los ataques de asma así como otras reacciones alérgicas a nivel tópico.​

Por otra parte a nivel gastrointestinal, el consumo de Kéfir ayuda a combatir el síndrome de Intestino Irritado, así mismo es de enorme ayuda con los movimientos entéricos proporcionando un apoyo para la excreción.

Gracias a su alto contenido en calcio y vitamina B12 sirve de soporte contra la osteoporosis. Un fenómeno que resulta sorprende es que puede inhibir el crecimiento de las células cancerígenas, aunque esto todavía sigue en etapa experimental​.

Ciertamente el Kéfir resulta una gran bebida probiótica para el cuidado de tu salud. Eso sí, quisiera que tuvieras en cuenta que las bebidas de Kéfir de agua sirven como un gran acompañamiento y prevención mas no debería suplir prescripciones ya hechas por personas capacitadas.

Siempre es necesario consultar con tu médico de confianza si tienes dudas sobre el consumo de nuevos elementos a tus hábitos de alimentación.​

En Conclusión​

Seguramente estuviste leyendo este artículo buscando formas alternativas de llevar una vida saludable, y efectivamente has encontrado una forma increíble y natural de hacerlo.

Los granos de Kéfir son conocidos mundialmente y desde tiempos ancestrales son utilizados para “Sentirse bien”. Sus propiedades de alta concentración de probióticos, levaduras y nutrientes como el ácido fólico y la vitamina B12 vuelven a estos granos Kerifen únicos en su especie.

La preparación de Kéfir es bastante sencilla, puede ser a base de agua o leche de cabra o vaca, convirtiéndose en Kéfir de Agua o Kéfir de Cabra/Leche.

botella-sirviendo-kefir-de-agua

Tomando ésta bebida estarás ayudando a tu cuerpo a mantenerse saludable ya que ofrece una comunidad entera de microrganismos que en el cuerpo ayudan a combatir enfermedades gastrointestinales, reforzando el sistema inmunológico y manteniendo el cuerpo en un sano equilibrio.

Si quieres preparar tú propio kéfir de agua es necesario que busques los granos de kéfir hidratados o deshidratados y asegurarte de tener algún filtro o toalla que permita la fermentación en una jarra de vidrio todo a temperatura ambiente.

Esta opción orgánica es sumamente atractiva a la hora de darle el boost que tu vida necesita.​

Fuentes:
https://draxe.com/probiotics-benefits-foods-supplements/
https://draxe.com/kefir-benefits/
http://www.reviberoammicol.com/2006-23/067074.pdf
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3833126/
http://www.webmd.com/digestive-disorders/features/what-are-probiotics#2
http://www.culturesforhealth.com/learn/water-kefir/how-to-make-water-kefir/

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: