La actitud correcta para el fitness

A veces me gusta hablar de aspectos que aparentemente se relacionan muy poco con el ejercicio, o con un estilo de vida sano y en forma. Lo que quiero decir es que estos puntos que te daré a continuación no son muy mencionados a la hora de hablar de un programa de ejercicios o de una dieta, y sin embargo me parecen fundamentales para comenzar cualquier emprendimiento que se tenga. Incluso encontrarás muchos puntos que te ayudarán en otras áreas de tu vida. Como sea… espero que te sirvan.

Si miraras todas las historias de éxito que andan dando vueltas sobre la pérdida de peso, las increíbles transformaciónes corporales y el fitness en general, si tuvieras que encontrar ese elemento común a todas ellas, notarías que virtualmente cada persona exitosa ha tenido en mente lo mismo: un enorme deseo de triunfar, de tener éxito haciendo lo que hace.

Lo que cuenta son tus pensamientos. No importan ni la edad, ni la ubicación, ni tu origen étnico ni el género, o ninguna otra individualidad que tengas. Nada de eso tiene que ver con convertirte en lo que deseas.

Aquí te dejo unos buenos puntos de partida:

Pasos positivos.

Mírate al espejo y elige tu mejor característica. Si son tus ojos, entonces sostén esa imagen en tu mente cuando te sientas inferior por tus pantorrillas, o tus piernas o lo que sea, y toma las acciones necesarias para cambiar eso que te gusta menos, primero aceptándolas y luego con un plan debidamente preparado.

Respétate a ti mismo

Si no lo haces tu, nadie lo hará por ti. Aprende a ponerte primero/a para poder poner todo en su verdadera perspectiva. Aprende a respetarte por sobre todas las cosas. ¿verdaderamente piensas que matarte de hambre por el simple hecho de pesar menos es respeto por tu cuerpo?

Ponte mejor cada día

Planifica hacer una cosa que te ayude a mejorar física, intelectual, emocional y hasta espiritualmente. Hacer un sólo cambio para tu mejor bien estimulará tu actitud de adentro hacia afuera. Y un paso exitoso tras otro generarán un gran cambio en el largo plazo.

Disfruta de todas tus partes

Hazte amigo de cada parte de tu cuerpo y rostro. Puedes perder peso, puedes alterar u ocultar lo que sea, pero si no te aceptas ni te disfrutas con todo lo que tienes no tendrá sentido. Aceptalo todo primero, luego haz los cambios que creas necesarios para esas partes que te gustan menos.

Pequeños cambios para grandes resultados

Esto es sorprendente. La aparente pequeñez de lo que haces por ti mismo puede no mostrarte resultados inmediatos, pero luego de un periodo de tiempo relativamente corto te verás y te sentirás mejor. Entonces, tómate un tiempo extra y agrega un baño de espuma, come vegetales, mantente activo/a, y los resultados llegarán, créeme.

Al principio, cuando comencé en esto del ejercicio y la salud me parecía poco probable lograr el más mínimo cambio en mi cuerpo. Me sentía como destinado al mismo cuerpo, y a su deterioro en la medida que pasara el tiempo. Como sea, me dije “tengo que probarlo” y me decidí a hacer pequeñas cosas todos los días, siempre dando pasos hacia lo que quería. Ni siquiera hacía falta que lo creyera, simplemente lo haría y me mantendría en mi plan. Hasta que un día, mi pareja de ese momento, luego mi familia y mis amigos, todos empezaron a decirme que era otra persona, alguien completamente diferente al que ellos conocían. Fue en ese momento que comprendí el valor y el increíble poder de la constancia; y de que todo lo pequeño que hagas en una determinada dirección inevitablemente te llevará a grandes resultados…

Ten una buena vida

El dicho es que según pienses así serás. Ya sea que creas en esta filosofía o en sus implicancias psicológicas, mientras más belleza integres en tu vida, más familiar te sentirás con ella. Lo mismo sucede con la salud, con el estado físico, con la autoestima, con la imagen corporal, etc, etc

Observa

Si ves alguna persona que irradia confianza y belleza, toma nota de qué aspectos hacen que el o ella se destaque. ¿Será su forma de caminar, su cabello? ¿será su actitud? Tal vez no sea nada de eso y al mismo tiempo lo sea todo. Haz una comparativa constructiva. Pregúntate: ¿qué harías tu para irradiar todo lo que quieres o eres?

Confía en tu motivador interior

Cuando se te cruce por la mente la idea de que no puedes hacer algo, o que no eres capaz de hacerlo bien, déjalo todo en manos de tu motivador interior, confía en él y sal a buscar lo que es tuyo.

Apréciate

Puede ser poco realista decirte que tienes que amarte incondicionalmente, pero ciertamente no deberías odiarte. Definitivamente necesitas darte ese valor intrínseco que tienes por tu condición misma de ser humano. A veces es más fácil decirlo que hacerlo. Pero no dejes de buscar las maneras, el simple hecho de buscarlas ya genera en ti un cambio, otro modo de ver las cosas. Por lo tanto, en la medida que puedas, y que tu mismo te lo permitas, busca aceptarte, busca apreciarte, busca quererte.

El éxito, para quienes lo buscan, está muy cerca…

3 comments
Tweets that mention La actitud correcta para el fitness | Tu Cuerpo Ideal -- Topsy.com - agosto 11, 2010

[…] This post was mentioned on Twitter by Jose Eugenio Marte and R. Dorado, Marcos Lopez. Marcos Lopez said: La actitud correcta para el fitness http://shar.es/003PH […]

Responder
Mariana - junio 16, 2012

Me encantó este artículo, especialmente porque habla de la aceptación propia. Si uno no se acepta, ni aunque cambie totalmente se sentirá satisfecho. Muy buena idea publicar algo así(:

Responder
Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: