¿Cómo Mide el Porcentaje de Grasa la Bioimpedancia Eléctrica?

Bioimpedancia electrica

Cómo saber realmente que estamos perdiendo grasa corporal? ¿Es importante el Número de kilos que pesamos? ¿Cómo conocer a ciencia cierta nuestro estado nutricional?

Con respecto a este tema, son muchas las dudas que se nos presentan, por ejemplo cuando voy a un gimnasio o inicio una dieta, la forma de controlar si voy cumpliendo mi objetivo, es pesarme en una balanza para regular el peso que he perdido, siendo este un problema; debido a que solo me puede orientar con un calculo, mas no es indicativo si lo que he perdido es grasa, líquido o músculo.

Muchas veces, nos acomplejamos por nuestro peso y vemos que no nos funciona el gimnasio y la dieta, o eso pensamos; suele pasar que nos comparamos unos con otros, y muchas veces no es lo correcto, porque puede que dos personas pesen los mismo, pero una, ser de musculatura definida sin porcentaje de grasa y la otra persona, ser rellenita u obesa. Es por ello que debemos conocer bien nuestro porcentaje de grasa corporal; te preguntaras: ¿como hago eso? ¿Existe algún método?… Pues la respuesta es SI.

Y te lo voy a explicar detalladamente; para poder conocer el porcentaje de grasa de nuestro organismo existen diversos métodos, pero uno de los mas sencillos, es a través de la Bioimpedancia Eléctrica. La bioimpedancia se utiliza mucho para medir cantidades de masa magra y de grasa corporal. En este artículo te enseñaré cómo funciona y en que debes fijarte.

Interesante ¿verdad?

¿En que se basa la bioimpedancia eléctrica?

Muy fácil, este método se fundamenta en la oposición de las células, los tejidos o líquidos del organismo al paso de una corriente eléctrica generada por el propio aparato. La corriente atravesará con mayor facilidad los tejidos sin grasa, porque presentan menor resistencia (baja impedancia).  Al contrario, la masa grasa tiene una alta impedancia, es decir, ofrece una mayor resistencia al paso de esta corriente por la carencia de fluidos; es decir, trabaja sobre la base de las propiedades eléctricas de los tejidos biológicos.

El análisis de la composición corporal permite conocer las proporciones de los distintos componentes del cuerpo humano y su estudio constituye el eje central de la valoración del estado nutricional. La estimación del agua corporal total (ACT), de la masa grasa (MG), de la masa libre de grasa (MLG) y de la masa mineral ósea, permite la adecuada caracterización de la composición corporal.

¿Cómo se realiza este procedimiento?

Se realiza a través de un equipo (báscula), no invasivo, que proporciona una estimación directa del agua corporal total y de allí estima de forma indirecta la masa libre de grasa y la masa grasa, a través de formulas ya preestablecidas, con un margen de error de 3 -5%.

Las básculas de bioimpedancia generalmente se programan introduciendo una serie de datos como la edad, el sexo y la estatura. De esta manera la báscula analizará el tiempo que la señal ha tardado en recorrer tu cuerpo y te dirá no sólo tu peso sino el porcentaje de grasa que tenemos.

Pero… ¿En qué forma funciona?

La forma en la que funciona la bioimpedancia eléctrica es sencilla: partimos de la base de que el agua es un conductor muy bueno de la corriente eléctrica; nuestros músculos, huesos y vasos sanguíneos tienen un gran porcentaje de agua, por lo que la corriente pasa fácilmente a través de ellos; sin embargo, la grasa es un mal conductor.

Generalmente las básculas de bioimpedancia tienen dos o cuatro electrodos: uno o dos, actúan como entrada de la corriente, y el (los) otro(s) como salida. La báscula mide el tiempo que la corriente tarda en llegar de un electrodo a otro: ya que el agua es un buen conductor, y nuestros músculos tienen un contenido de agua constante de aproximadamente el 73%, si tenemos mayor musculatura, la corriente pasará más rápido.

Lo que mide la bioimpedancia realmente es nuestra masa magra y, por derivación, también nos ofrece nuestra medición de masa grasa.

Este método tiene algunas Ventajas y limitaciones

Entre las ventajas, les puedo mencionar: su bajo costo, rápida utilidad, poca dificultad técnica y su carácter no invasivo, que lo califican como uno de los métodos más recomendados para estimar la composición corporal. Se realiza con un equipo portátil y es de gran utilidad para estudios de campo.

Entre sus limitaciones, queda mencionar, que derivan de las formulas que utiliza para realizar los cálculos, ya que se basan en poblaciones especificas y como sabemos no todos somos iguales, por lo que se debe estar ajustando las formulas. Estos resultados variables se dan principalmente cuando estamos bajo los efectos de cualquier acción que modifique los niveles hídricos del organismo como después de una comida, después del entrenamiento, así como, el ciclo menstrual en las mujeres.

Es por ello, que recomiendo, para conseguir el mayor grado de eficacia en el resultado se debe seguir un protocolo previo orientado a los niveles de líquido corporales, con un esquema que ser indicado por la persona que nos realizara la medición.

También hay que tener en cuenta que entre sus contraindicaciones resalta, que las personas que usen marcapasos no deberían usarla así como las que usen cualquier otro aparato que utilice corriente eléctrica.

Y entonces… ¿Para quiénes está indicado?

Este método se utiliza en la actualidad en personas que van de los 16 a los 70 años, en niños apenas se esta estudiando la posibilidad de su uso, debido a la variación en la cantidad de agua de su cuerpo y las distintas estaturas que van alcanzando en la etapa de crecimiento, según la edad. Aunque se han realizado estudios, en el que esta utilizando el método a nivel intrahospitalario en pacientes pediátricos, con muy buenos resultados.

¿Que nos informa la Bioimpedancia?

Una vez realizado el estudio, se realiza un informe que contiene los siguientes resultados:

• Peso actual y objetivo.
• Índice de Masa Corporal (IMC) actual | IMC objetivo (para el diagnóstico del grado de obesidad).
• Porcentaje y peso de la grasa: este es el indicador más importante
• Peso de la masa magra: músculos, huesos y órganos.
• Tiempo, duración y tipo de actividad física diaria para llegar al objetivo.

Importante tener en Cuenta

El resultado de la bioimpedancia puede verse afectado por alteraciones en los niveles de hidratación del organismo, es decir por el momento del día que nos daría qué pensar sobre cuándo es mejor pesarse, por eso, a continuación te mostramos algunos puntos para tener en cuenta:

– Debemos realizarlo tras 5 horas de ayuno (Por ello es mejor hacerlo por la mañana).
– No bañarse antes de realizar el estudio.
– Orinar antes.
– No realizar actividad física intensa 12 horas previas.
– Debemos evitar el alcohol en las 48 horas previas a la medición
– Medir el peso y la talla en cada evaluación.
– Correcta posición de los electrodos.
– Los brazos y las piernas deben estar separados del tronco.
– Las mujeres no deberán tener su Periodo menstrual.
– No debemos tener ningún objeto de metal  en el cuerpo.
– Acudir con ropa cómoda y holgada.
– No debemos tomar Té, café o bebidas con cafeína.
– No debemos tener gripe, ni fiebre, ya que podría alterar los resultados.
– No podemos usar medicamentos diuréticos, hasta una semana previa.
– Las mediciones se deben de hacer el mismo día de la semana a la misma hora siempre. Por ejemplo podemos medir los valores 5 horas después de despertarnos por la mañana.
– No debe de haber cambios en cuanto a los alimentos consumidos y la actividad física realizada en el día a la semana que se use la báscula para que la medición sea más segura.

En Conclusión

Si quieres conocer si tu cuerpo está debidamente hidratado y si tus niveles de grasa son correctos y ya estás pensando en comprar una báscula y con toda esta información que ahora posees, tenerla en casa no está de más, sobre todo para aquellas personas que necesitan controlar su peso y su estado nutricional de manera adecuada, por alguna enfermedad o simplemente para aquellas que hacen deporte y les gusta medir sus valores de forma más exacta.

Si no es nuestro caso, solo debemos acudir a un nutricionista o especialista en salud fitness, para establecer nuestros valores, a través del uso de la bioimpedancia. Además, si nos apena acudir al medico por la evaluación y el contacto físico, pues, tranquilos, el equipo realiza la medición sin que tengamos que desvestirnos o descubrirnos alguna parte del cuerpo, creando así, un ambiente de comodidad.

Entonces, ya que conocemos un poco mas acerca de este tema y nos hemos decidido a dar el paso, entendiendo que el peso va mucho mas allá de los kilos que aparecen marcados, la bascula de bioimpedancia a través de sus calculos, será quien determine el valor correcto y considerado adecuado según nuestro estándar y nuestro cuerpo, ya que cada uno somos únicos, así nos será mas fácil y cómodo trabajar por ese peso ideal.

Referencias:
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-07522009000200008

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=323917&pid=S0798-0752200900020000800009&lng=es

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=323920&pid=S0798-0752200900020000800012&lng=es

http://www.revistanefrologia.com/es-publicacion-nefrologia-articulo-aplicaciones-futuras-bioimpedancia-vectorial-biva-nefrologia-X0211699511000297

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-andaluza-medicina-del-deporte-284-articulo-la-bioimpedancia-electrica-como-metodo-X1888754611937896

1comment
carlos - septiembre 13, 2017

Muchas gracias por toda la información. Tu blog es muy recomendable y me encanta!!

Responder
Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: