Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre La Dieta Disociada

La-Dieta-Disociada

La dieta disociada fue creada por el Dr. William Howard Hay en 1911 y también se conoce como la dieta de Hay. El Dr. Hay nació en el año 1866, en Hartstown, Pennsylvania y se graduó de la Universidad de Nueva York en medicina en 1891.

Luego, comenzó a ejercer su carrera de medicina durante los siguientes 16 años, sin embargo más tarde, cayó gravemente enfermo y se le diagnosticó una enfermedad que causa degeneración en el hígado.

Posteriormente, se decidió entonces a cuidar mejor de lo que comía y, después de 3 meses, hubieron mejoras notables que asombraron a los médicos que supervisaban su progreso.

Después de esto, y después de muchos experimentos dietéticos, en 1911 desarrolló su propia dieta basada en el principio de que acumulaciones desequilibradas de productos digestivos y metabólicos se pueden formar en el cuerpo, de las cuales el cuerpo no es capaz de deshacerse, y pueden causar problemas de salud.

ensalada-con-nueces

El doctor Hay argumentó que esto se debe a cuatro factores, los cuales son, un consumo excesivo de carne; un consumo excesivo de carbohidratos refinados (alimentos ricos en almidón); no poseer ningún conocimiento acerca de los productos químicos digestivos; y comer en exceso.

Las 5 Reglas Generales de la Dieta​

  • Los almidones y los azúcares no se deben comer con las proteínas y las frutas ácidas en la misma comida.
  • Las verduras, ensaladas y frutas deben formar la mayor parte de la dieta.
  • Las proteínas, los almidones y las grasas se deben comer en pequeñas cantidades.
  • Sólo deben utilizarse almidones enteros y sin procesar, y todos los alimentos procesados refinados deben ser evitados, en particular la harina blanca, el azúcar y todos los alimentos elaborados con ellos como la margarina.
  • Debe transcurrir un intervalo de al menos cuatro o cuatro horas y media entre comidas.

Estas reglas son mencionadas por Antonio Cardo que explica y da testimonio de la dieta disociada en pdf.

La Teoría de la Dieta del Dr. Hay​

Para mostrar la dieta disociada bien explicada es necesario mostrar en qué se fundamentan sus reglas.

Esta dieta está basada en el análisis de los mecanismos que usamos para digerir los alimentos, es decir, las proteínas necesitan ser digeridas en un ambiente ácido.

jamon-iberico

Cuando las proteínas son consumidas, el estómago produce sustancias que activan las enzimas, las cuales dividen y digieren de manera adecuada las proteínas. Este proceso se puede llevar a cabo en un ambiente ácido ligeramente neutralizado por azúcares y almidones.

Los carbohidratos, para poder ser digeridos adecuadamente, deben someterse a un ambiente alcalino.

Como Funciona Exactamente

Este proceso comienza en la boca cuando una de las enzimas realiza el trabajo de dividir los almidones antes de que estos lleguen al intestino, en donde se vuelve a realizar otro proceso de división y luego empieza la digestión.​

Esto significa que si comemos platos con gran variedad de alimentos mezclados entre proteínas y carbohidratos, se crea un ambiente que resulta muy ácido para que se digieran los carbohidratos correctamente y muy alcalino para que las proteínas también puedan digerirse de manera adecuada.

La eficacia de esta dieta según los científicos resulta ser bastante controvertida. Los académicos de todo el mundo por lo general están en contra este tipo de dieta, pero continuamente, las nuevas publicaciones y las nuevas aplicaciones la reviven.

tostadas-sanas

Voces Disonantes

El profesor Sheldon Margen de la Universidad de California sostiene que no hay ninguna prueba científica que respalde esta teoría y que en realidad "prácticamente todos los alimentos son combinaciones de muchos tipos de nutrientes".

Los frijoles, por ejemplo, contienen carbohidratos, proteínas y fibra y nuestro sistema digestivo es perfectamente capaz de manejar combinaciones de nutrientes: el proceso comienza en la boca donde la masticación y la saliva comienzan el proceso de digestión y descomposición de los almidones en azúcares .

Otras enzimas entran en juego, casi completando la digestión de los almidones sin importar de lo que estos se compongan.

Estudios y Pruebas

Un estudio que puso a prueba esta dieta fue realizado por un grupo de la Universidad de Ginebra, encabezado por Alain Golay. Durante un mes y medio, 57 personas obesas fueron divididas en dos grupos cuidadosamente monitoreados.

El primer grupo siguió la dieta creada por el Dr. Hay y el otro simplemente cumplió con una dieta equilibrada. Ambos grupos tuvieron que comer la misma cantidad de calorías y un consumo de energía de 45% de carbohidratos y 30% de grasas.

A pesar de que la dieta de Hay tiene un contenido ligeramente inferior de grasas, la dieta equilibrada resultó más eficaz en la pérdida de peso porque los candidatos perdieron un promedio de 7,5 kg frente a los 6,2 kg perdidos por los que siguieron la dieta de Hay.​

Esto simplemente significa que perder peso no tiene nada que ver con cuándo y qué alimentos se comen y el tipo de nutrientes en las comidas. Lo que cuenta es un bajo consumo de calorías.

Los investigadores también observaron que los candidatos de ambos grupos mostraron el mismo nivel de colesterol, triglicéridos e insulina en sus cuerpos.​

La Dieta Disociada y Su Tabla​

Según el creador de esta dieta, los alimentos se deben clasificar debidamente, de forma que solo se puedan comer en grupos, esto quiere decir que si un alimento pertenece a algún grupo no podrás combinarlo con un alimento de otro grupo, deben ser de la misma clase.

Para que sepas cuales son estos grupos alimenticios y no te equivoques al momento de hacer esta dieta, te mostramos a continuación la tabla con los 5 distintos grupos.​

Tabla Dieta Disociada​:

1.- Lípidos o Grasas

En este grupo se encuentran las grasas insaturadas, las cuales son indispensables para tu salud. Entre los alimentos de esta categoría se pueden encontrar el aceite de oliva, el aceite de girasol, el aguacate, almendras, piñón, pistacho, avellanas, nueces, chocolate, dátiles y pasas

3.- Verduras

Este tipo de alimentos casi nunca suele omitirse en ninguna dieta pues es una fuente vital de vitaminas y minerales esenciales. En la dieta se permite comer Lechuga, escarola, acelga, apio, puerro, brócoli, coliflor, espárrago, espinacas, champiñones, berenjenas, calabaza, pepino, pimiento, calabacín, remolacha, zanahoria, tomates, ajos, entre muchos otros.

2.- Glúcidos o Hidratos de Carbono

Aquí se encuentran los granos, cereales y sus productos derivados. Algunos de los alimentos son: Arroz, trigo y sus derivados como la pasta o el pan, maíz, legumbres, haba, soja, patata, boniato, lentejas, garbanzos y otras legumbres.

4.- Frutas

Al igual que las verduras las frutas juegan un papel fundamental en cualquier dieta debido a que sus carbohidratos son compuestos y la gran cantidad de nutrientes que contienen. Puedes comer kiwi, limón, naranja, mandarina, piña, uva, sandía, fresas, manzanas, plátano, cereza, pera, melocotón, entre otros.

5.- Proteínas

Las proteínas ayudan a que tu cuerpo se sienta satisfecho por más tiempo que los carbohidratos, lo que facilita el adelgazamiento. Se encuentra principalmente en la carne, el pescado, mariscos, huevos, la leche y sus derivados.

Algunos Consejos Para Cumplir Adecuadamente la Dieta Disociada

Seguir esta dieta no es tan fácil como muchos piensan, quizás no sea una dieta que restrinja los alimentos que comes, pero te obliga a estudiar a qué grupo pertenecen y por lo tanto cómo debes involucrarlos en tus comidas diarias.

Para cumplir con esta dieta adecuadamente te aconsejamos cumplir con las siguientes normativas​:

  • Trata de subdividir los grupos ya mencionados anteriormente a la hora de comer, por ejemplo, puedes intentar no combinar frutas cítricas con frutas dulces.
  • Durante las noches es preferible que tomes tu insumo de proteínas, ya que es en ese momento en el que se utiliza menos energía.
  • Los carbohidratos se deben comer durante el almuerzo o a media mañana y no en la cena por la razón ya expuesta.
  • Las grasas saludables pueden comerse en el almuerzo o en la merienda. Recuerda que no pueden combinarse con otros grupos alimenticios como las frutas, verduras o proteínas.
  • En el momento del desayuno, lo más apropiado es comer frutas.
  • La cafeína y el alcohol están estrictamente prohibidos. Durante esta dieta lo único que necesitas para beber es agua, así como también infusiones.
  • Recuerda ingerir las tres comidas principales del día (desayuno, almuerzo y cena) para dar a tu cuerpo la energía que necesita en el tiempo indicado.
    Al mismo tiempo, el intervalo entre las comidas debe ser de al menos 3 horas, por lo cual es recomendable hacer un aperitivo entre comidas a media mañana y a media tarde, pero de igual forma se debe cumplir la norma de no combinar los grupos alimenticios.
  • Evita beber líquidos antes o durante las comidas.
  • Recuerda que la mezcla de diferentes categorías de alimentos no está permitido, por lo que si quieres una sopa, tendrás que escoger entre carne o verduras.

Ventajas y Desventajas de la Dieta Disociada

Como con todas las dietas propuestas, esta dieta también tiene efectos secundarios para tu salud, puede ser útil para la pérdida de peso, pero en algunos casos también puede hacer daño.

También hay casos en los que se recomienda y casos en los que no se recomienda.​

Ventajas​

Los beneficios que esta dieta ofrece consisten principalmente en mejorar la digestión y la pérdida de peso.

La combinación de alimentos en grupos alimenticios hace que se reduzcan las toxinas derivadas de la fermentación de los alimentos en el intestino y ayuda a eliminar la grasa abdominal a veces es causada por hinchazón intestinal.

bowl-desayuno

La pérdida de peso es muy lenta, por lo que no se puede etiquetar como una dieta para quemar grasa rápidamente, y esto es sin duda una ventaja para el cuerpo porque los expertos aconsejan siempre perder peso muy lentamente para no causar estrés a nuestros cuerpos y así evitar las muchas consecuencias de perder peso de forma acelerada.

Esta dieta es particularmente adecuada para la gastritis debido a su particularidad de dividir los alimentos de acuerdo con las reglas de la digestión.​

Además:

  • Te permitirá alcanzar tu peso ideal sin hambre ni digestión pesada.
  • No necesitarás otros alimentos de los que ya comes por lo general, por lo que no hay costos adicionales para empezar a cumplir la dieta.
  • No te sentirás hambriento, porque puedes comer hasta saciarte, pero siempre y cuando estés respetando la combinación de alimentos.
  • Esta dieta mejora la inflamación debido a que las combinaciones de alimentos permitidas se digieren mejor.

Desventajas

Por sí misma, la dieta de Hay es una dieta que no puede considerarse como peligrosa ya que no tiene efectos secundarios particulares, y en general se puede decir que funciona en algunos aspectos como la regulación de la digestión.

Los posibles daños que pudieran ocurrir resultarían del hecho de que hay cantidades de alimentos o de los grupos de alimentos que por sí solos, en cantidades excesivas pueden resultar dañinos para la salud. 

Por ejemplo, la ingesta excesiva de proteínas puede causar problemas para el hígado y los riñones ya que el exceso de proteínas sobrecarga estos dos órganos asignados a la eliminación de los productos de desecho.​

Esta dieta no resultaría útil en la lucha contra la celulitis porque la ingesta de hidratos de carbono exclusiva en algunas comidas durante los primeros días aumentaría el nivel de insulina, lo cual favorecería excesivamente la acumulación de grasa y así también el inicio de la celulitis.

Para evitar complicaciones y efectos secundarios es recomendable que consultes a un experto en nutrición para que te pueda asesorar.​

dieta-disociada

Otras desventajas que puede tener esta dieta serían:

  • Puede ser una dieta que a largo plazo termine resultando desequilibrada, causando deficiencias nutricionales.
  • Después de haber cumplido con la dieta, puede causar el llamado efecto de "rebote" y por lo tanto aumento de peso.
  • Los músculos y órganos pueden debilitarse durante los días en los que se comen frutas y verduras, debido a la falta de proteínas.
  • La dieta puede resultar bastante aburrida y difícil de seguir a largo plazo.

Variaciones de la Dieta

Desde 1911, cuando el Dr. Hay desarrolló esta dieta, han habido diferentes adaptaciones de esta dieta, y cada una de ellas simplemente contiene una ligera modificación de las reglas básicas.

Antoine: La Versión Clásica​

​El versión Antoine disociada está basada en la rotación semanal de los alimentos, es decir, en donde los grupos alimenticios no se separan por comidas durante el día sino por días durante la semana, por ejemplo:

  • Lunes: comer sólo verduras crudas o cocidas (las de tu elección).​
  • Martes: consumir sólo carne (roja o blanca) cocinada a la parrilla, tostada o hervida.
  • Miércoles: sólo consumir huevos, escalfados, hervidos o fritos.
  • Jueves: sólo consumir preferentemente la leche entera.
  • Viernes: comer sólo pescado a la parrilla, tostado o hervido.
  • Sábado: consumir sólo fruta fresca.
  • Domingo: se puede comer cualquier tipo de comida, el domingo es un día libre.

Versión Lodispoto

La versión de Lodispoto de la dieta de Hay es una dieta baja en calorías que se basa en concentrar un cierto tipo de alimento durante las comidas.

Para el desayuno eres libre de elegir, pero si deseas perder peso es aconsejable hacer un desayuno que incluya únicamente frutas.

Durante el almuerzo sólo puedes consumir carbohidratos como pasta, pan, arroz, patatas o legumbres, teniendo cuidado de no mezclarlos y elige solo un tipo de alimento.

No debes comer las frutas, tomar agua o vino con el plato principal, sin embargo puedes comer con una ensalada mixta cubierta con un poco de aceite y un poco de sal, aunque es preferible que la dejes como intermedio entre almuerzo y cena.

dieta-carne

Para la cena, puedes consumir alimentos de carácter proteínico como la carne, el pescado, los productos lácteos, el queso o huevos, teniendo cuidado de no mezclarlos y eligiendo solo un tipo de alimento.

En cuanto a la cena, puedes agregar una ensalada o un plato de verduras

Dieta Circadiana

Esta variación de la dieta, conocida como la dieta cronológica circadiana se basa en comer alimentos de acuerdo con los cambios hormonales diarios escaneados por los ritmos circadianos.

Las hormonas involucradas en este tipo de dieta son las del crecimiento, la GH, que promueve el crecimiento de los músculos, la insulina por estar implicada en el metabolismo de la glucosa y en la regulación del azúcar en la sangre.

Otras son las hormonas tiroideas que son las que permiten transformar los alimentos en energía y los esteroides que promueven el transporte de glucosa en la célula y el uso de triglicéridos como fuente de energía.

Basado en estas hormonas, esta variación de la dieta establece que la ingesta de hidratos de carbono debe ser limitada en el desayuno y el almuerzo, ya que la secreción de cortisona contrarresta la acción de la acumulación de tejido adiposo.​

Las proteínas se deben tomar en la noche para la cena con el fin de facilitar el desarrollo de tejido muscular por la noche.

pesa-con-vegetales

De esta manera se promueve la eliminación del tejido adiposo durante la primera parte del día y el aumento de la masa muscular en la segunda parte del día.

Este tipo de dieta es la que tiene más efecto sobre el metabolismo, ya que utiliza los cambios de las hormonas, por ejemplo, la comida más importante del día debe ser el almuerzo, cuando las hormonas tiroideas son secretadas y promueven la transformación de los alimentos en energía.​

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: