La importancia de los carbohidratos en las dietas

¿Tengo que comer carbohidratos en mi dieta?

La ingesta diaria de carbohidratos es esencial en todas las dietas ya que son el combustible principal para todo movimiento muscular. Para una persona promedio, la dieta debería proveer una gran proporción de energía de este nutriente. Si te ejercitas frecuentemente, tu ingesta de carbohidratos debería ser aún mayor. Una buena ingesta de carbohidratos ayuda a que los musculos trabajen mejor y más duro durante el ejercicio, ayudando a quemar más calorias y mantener el peso.

Una dieta con una baja ingesta de carbohidratos puede ocasionar que el hacer ejercicio sea duro, especialmente si el ejercicio es anaerobico. Si el ejercicio se vuelve duro el resultado puede ser una disminución del deseo de repetir una sesión otra vez, y reduciendo los ejercicios disminuye el estado fisico, y los resultados a la hora de bajar de peso.

Las dietas deben proveer una ingesta de carbohidratos de al menos el 50% del total de las calorias diarias que se consumen y un gran porcentaje de estos debería provenir de carbohidratos complejos como los granos, cereales y vegetales.

Algunas personas con dificultades para bajar de peso pueden beneficiarse de una ingesta baja de carbohidratos, sin embargo a pesar de que una dieta con bajos carbohidratos puede ayudar inicialmente a perder peso, esa pérdida inicial probablemente sea de fluidos de las células musculares. Una dieta baja en carbohidratos no es una alternativa saludable desde ningún punto de vista.

Fuentes de carbohidratos

Muchas comidas procesadas altas en carbohidratos también tienden a ser altas en grasas y en cantidad de calorias, por lo tanto deben ser limitadas cuando se quiere perder peso. Por ejemplo, las papas son bajas en calorías y una gran fuente de carbohidratos complejos. Sin embargo las papas también son uno de los principales ingredientes de los locales de comidas rápidas. La diferencia está en cómo se cocinan. No es lo mismo una papa hervida o un puré de papas que una gran porción de papas fritas (que contienen más grasa y calorias que un Big Mac)

Cuando planifiques tu ingesta de carbohidratos, trata de consumir alimentos e ingredientes frescos y naturales. Lee las etiquetas de las comidas procesadas y chequea cuántas grasas y calorias contienen. Como regla general, si un producto tiene más de 15 gramos de grasa en 100 gramos, su ingesta debe ser limitada a pequeñas porciones o deben evitarse.

Porciones de comidas ricas en carbohidratos

– 6 porciones de granos y cereal como panes integrales, pasta y arroz (preferiblemente de granos enteros y ricos en fibra)

– 3 o 4 porciones de vegetales

– 2 o más porciones de fruta

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: