La magia de los intervalos

Si te preguntaste alguna vez cuál es ése ejercicio que quema cantidades enormes de grasa nosotros bien podríamos contestarte que existe un puñado de ejercicios imprescindibles en tu arsenal que harán el trabajo, y que de ellos uno es el rey…

Pero antes nobleza obliga, hay que hacer algunas aclaraciones. El ejercicio es genial para poner a tu cuerpo en un estado disponible para que pierda grasa, pero es la dieta la que hará la diferencia. Lo que queremos decir es que puedes entrenar hasta ponerte [email protected], pero sin una alimentación acorde no conseguirás nada, o conseguirás muy pero muy poco.

Sin embargo esto no quiere decir que solo tiene que haber una buena alimentación, de hecho necesitamos del ejercicio para eliminar grasa, tenemos que estimular a nuestro cuerpo a que use la grasa como energía. Y en ese sentido el ejercicio que elijamos nos permitirá o mejor dicho favorecerá nuestra dieta convirtiéndose todo en sistema de retroalimentación en el que mientras más efectivo sea uno de sus componentes mejor para el todo, y si mejoran ambos, dieta y ejercicio, mejorará tu pérdida de grasa.

Dicho esto los mejores ejercicios para quemar grasas son definitivamente aquellos que trabajan todo tu cuerpo, aquellos que utilizan la mayor cantidad de fibras musculares. Por eso es que promovemos tanto las rutinas de cuerpo entero con ejercicios con pesos libres y compuestos, con rutinas de pesas que involucren sentadillas, peso muerto, dominadas, press militar y press de banca. Pero eso es por parte de las pesas y es solo una parte de ese arsenal quema grasas…

La otra parte no es ni más ni menos que los intervalos, y dentro de ellos los sprints. Si tuviéramos que decir que existe un rey para los ejercicios quema grasas ésos serían los sprints. Los sprints trabajan cada músculo de tu cuerpo, de pies a cabeza, y lo hacen cuando los sprints son realizados al cien por ciento de intensidad. Combina dieta, pesas al estilo de lo que hablamos arriba e intervalos con sprints y tienes entre manos la receta mágica para quemar grasas y bajar de peso en muy poco tiempo. Simplemente no hay otro rival como este combo en el que los sprints son la estrella de tu programa.

Los sprints tienen un montón de beneficios y disparan todo tipo de reacciones metabólicas en el cuerpo. Liberan testosterona y también hormona del crecimiento; y además mantienen los niveles de insulina bajos. Todo esto crea el ambiente perfecto para que tu cuerpo gane músculo y queme grasas. Lo pones al lado de una alimentación que te dé un ligero déficit calórico y tienes la receta para quemar grasas, tonificar y estar más [email protected]

Para terminar hay que decir que hacer intervalos con sprints no es caminar más rápido por el parque. Se trata de un ejercicio MUY intenso que muchas veces sentirás que no está hecho para ti dado el esfuerzo que tienes que hacer. Ciertamente no es un ejercicio para todo el mundo y algo de estado físico tienes que tener. Por lo tanto recomendamos que cuentes con cierta experiencia con el entrenamiento y que obviamente tengas un estado físico que no sea de principiante. La aprobación médica en todos los casos es recomendada.

Por lo demás volveremos a decir lo mismo, si haces intervalos con sprints regularmente y cuidas la dieta simplemente no existe otra manera que sea mejor y que te haga quemar más grasa y más rápido que los sprints.

2 comments
Widad - diciembre 22, 2011

Hola que tal?
He leido varios articulos tuyos y en muchos insistes en los intervalos. Me gustaria poder seguir tu consejo pero me es imposible. Solo tengo una hora por la mañana para hacer ejercicio y la aprovecho para ir a correr una distancia de 6 o 7 kilometros, a un ritmo bajo, no lo puedo elevar, no tengo la suficiente fuerza para hacerlo, me canso rapido.
Una pregunta sobre los sprints, estos si que cansan mucho, ¿se queman mas calorias que si corres normal? No entiendo muy bien como funcionan. Sprint significa correr a toda velocidad pero imagino que no podras aguantar el tiempo que aguantas al correr normal, no? una hora por ejemplo.

Responder
    @tucuerpoideal - diciembre 22, 2011

    Widad, los intervalos no se hacen en tanto tiempo, de hecho solo se hacen en sesiones de entrenamiento de 20 a 30 minutos y no más de eso y bajo ningún punto de vista es posible hacer una hora de intervalos si caer en lesiones o sobreentrenamiento serio. Sí, es un entrenamiento corto pero muy intenso y altamente efectivo. Los sprints son periodos cortos pero intensos de alta velocidad, y en los intervalos serían la parte intensa que se sigue al tiempo de recuperación. Hay muchísimos artículos que tenemos escritos sobre los intervalos que te van a servir para que implementes una buena rutina y que te van a dar una explicación más detallada de la que puedo darte por este medio.

    Básicamente es hacer, en una sesión de 20 minutos, sprints durante 10, 15 o 20 segundos; y alternarlos con descansos del doble o del triple del tiempo dependiendo de tu estado físico. Otra cosa para tener en cuenta es que no deben hacerse dos días seguidos, con dos o tres sesiones a la semana está mas que bien.

    Espero que te sirva mi opinión, utilizá el buscador o la categoría de aeróbicos y vas a encontrar muchísima información al detalle para implementar una buena rutina. Un saludo!

    Responder
Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: