La Nutricion sin sentido

Durante el inicio de este nuevo siglo, la relacion con la comida ha cambiado dráticamente, con la comida chatarra y conveniente formando la parte principal de la dieta de mucha gente. Mientras que los alimentos integrales y naturales son transformados de productos crudos y naturales a deshidratados, empaquetados, enlatados, precocidos o instantáneos, muchas de las vitaminas, minerales y fitonutrientes se pierden. Además, el uso de aceites vegetales hidrogenados, aditivos, conservantes, saborizantes artificiales y colorantes han transformado algo que originalmente era bueno para todos en algo que tiene cero, o muy poco valor nutricional.

Esta es la nutricion sin sentido.

Cuando caminas por las islas de los supermercados, muchas de las opciones disponibles no son integrales o naturales. No tienen vitaminas ni minerales que necesitamos para vivir sano. En cambio son alimentos procesados, pre endulzados y que contienen infinidad de químicos. Tomemos un momento para pensar en nuestros habitos. ¿cuánta de esta comida consumimos? Que papas gratinadas, papas gourmet, chips saborizados, salchichas de viena, espaghettis, todos con contenido quimico. Esto es sólo una muy pequeña lista de productos disponibles para nosotros los consumidores que felizmente y, lamentablemente con mucha falta de educación nutricional, compramos.

Lo cierto es que nuestros cuerpos no están diseñados para manejar estas no-comidas. No existe en nuestro diseño genético algo que haga que utilicemos estos productos. En vez de promocionar la salud, lo que hacen es promover la enfermedad. Algunos nutricionistas te dirán que las bebidas suaves, la harina blanca y otros alimentos altos en calorias y pobres en nutrientes pueden perfectamente encajar en la dieta. Sin embargo no hay que ignorar el hecho de que la gran mayoria consume enormes cantidades de estos alimentos nutricionalmente pobres y sólo cantidades mínimas de alimentos saludables.

Lo bueno es que hay una tendencia a ser más proactivo con relación a la salud y el bienestar. Un buen punto de partida es comenzar un tipo de programa de salud que incluya un programa de alimentación saludable. El problema surge cuando queremos encajar este estilo con el estilo de vida acelerado de estos tiempos. Una clave está en convertirse en una persona que elige activamente los alimentos que compra. Serlo es muy fácil, se trata de aprender a leer las etiquetas y a elegir alternativas saludables por sobre las nutricionalmente pobres. Y esto puede lograrse incluso con un presupuesto ajustado. Es un mito que comer sano es caro.

Estas son algunas guías para evitar la nutricion sin sentido y pasarse a un estilo de vida más sano sin sobresaltos.

Primero necesitamos beber al menos ocho vasos de agua cada dia. Agua, no sodas ni gaseosas, cafe u otra bebida. El agua es un componente importante para mantener la salud. Tiene su rol un muchos procesos bioquimicos.

Otro factor importante para salirse de la nutricion sin sentido es consumir las cantidades necesarias de vitaminas y minerales, esto es practicamente una obligación. Se gastan millones y millones de dólares cada año en suplementos vitamínicos y minerales. Sin embargo, los suplementos no reemplazan las buenas comidas. En todo caso, un suplemento vitaminico debería compensar las demandas del cuerpo para los nutrientes que no se consiguen con una dieta saludable, que técnicamente no debería suceder.

Cuando elijas tus comidas busca las variedades integrales y no procesadas. A más variedad, mayores serán las vitaminas y minerales que se ingerirán. Asegúrate de consumir al menos una ensalada verde todos los días y una pieza de fruta. Mientras que esto todavía está por debajo de lo recomendado es un buen lugar para comenzar. Reduce o elimina las comidas preprocesadas, pre empaquetadas y con aditivos, incluyendo el panblanco y el arroz blanco.

Cuando prepares comidas hazlo con alimentos frescos, esto es esencial para una buena salud. El procesamiento de cualquier tipo de alimento destruye sus nutrientes. Los alimentos frescos son los mejores, seguidos por los congelados.

Muchos de nosotros no tenemos tiempo para cocinarnos comidas nutritivas todo el tiempo. En ese caso busca el “menor mal”. Por ejemplo estás llegando tarde y no tienes tiempo para preparar la cena, en ese caso en vez de elegir pollo frito elige pollo rostizado u opta por una ensalada saludable. Cuando necesites preparar algo rápido y saludable siempre ten a mano rodajas de pan integral, queso descremado o semi descremado, lechuga y tomate. Prueba sirviendote un poco de fruta también.

Ya sea que hagas o no tus comidas en casa, el punto es que seas consciente de lo que comes y de lo que eliges. Ahora, mientras tu plan sea comer sano, date permiso para un día libre, o mejor aún, una comida libre. Y que esto no te desanime, piensa de esta manera: con cada comida saludable que hagas estás mejorando tu salud cada día.

En cuanto a las colaciones, en general recurrimos mucho a los chips, las galletas, dulces y chocolates. Sin embargo existen alternativas saludables también para las colaciones. Yogurts descremados son excelentes colaciones, un puñado de nueces y almendras también lo son, obviamente lo son las frutas, la avena y la lista es interminable. Se trata de tener un poco de creatividad e información, nada más.

En general los primeros pasos hacia un estilo de vida saludable son siempre los más difíciles. Al principio puedes sentirte un poco intimidado por estos cambios, pero con la información que tienes arriba puedes tener una mejor oportunidad para hacer elecciones más responsables. En la medida que el tiempo pase también encontrarás que se vuelve cada vez más fácil incorporar elecciones de alimentos saludables en tu vida, y los cambios que veas y sientas valdrán la pena.

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: