La oxidacion de las grasas y como afecta al ejercicio

¿Qué es la oxidación de las grasas y como influye en la pérdida de peso y el ejercicio?

¿Ayuda a perder peso durante el ejercicio? ¿Cómo afectan las grasas a nuestro estado físico y qué hace? Para contestar estas cuestiones deberíamos comenzar sabiendo cómo se acumulan las grasas en nuestro cuerpo.

Las grasas también son conocidas como lípidos, y esto lípidos vienen en diferentes formas. Un par de ellos son ácidos grasos esenciales y triglicéridos. Los ácidos grasos esenciales son utilizados para lubricar las articulaciones y reducir las irritaciones y las inflamaciones en el cuerpo entre otras cosas.

Los triglicéridos son un poco diferentes. Se utilizan como forma de energía para todo el cuerpo a través de la sangre. Por ejemplo, los carbohidratos que comemos en general aumentan la cantidad de triglicéridos. Una vez que la conversión sucede, éstos viajan a lo largo de todo nuestro cuerpo.

Cómo sucede la oxidacion de las grasas

La oxidacion de las grasas sucede cuando las moleculas lípidas se descomponen en partes más pequeñas, tligicéridos y acidos grasos. ¿Por qué este proceso es necesario? Bueno, comemos más lípidos en un momento dado del que necesitamos en ese momento. Sin embargo no lo hacemos durante todo el día. Entonces, es una manera de liberar la energía necesaria a lo largo del día.

Sin el proceso de oxidación las moleculas de grasa quedarían en su tamaño grande, y estas moléculas no podrían utilizarse como energía en el cuerpo y se acumularían. Proveerían un poco de aislamiento pero nada más. Entonces, la oxidación de las grasas es extremadamente importante.

¿Cómo sucede la magia? Nuestros cuerpos están llenos de hormonas y es el trabajo de algunas de ellas regular la conversión de triglicéridos. Es un poco como una válvula que controla y libera aire dentro de una cubierta. Sin esa regulación se liberaría demasiada energía para utilizar en un momento dado y nos quedaríamos sin energía para otro momento.

El abuso en el consumo de lípidos

Micha gente piensa que las grasas son malas. Despues de todo, si consumimos demasiadas grasas, estaremos gordos. Existen grasas y grasas. Algunos lípidos no son el enemigo. Es cierto que las grasas saturadas y las grasas trans son malas, pero también existen las grasas saludables. Como se mencionó arriba, el cuerpo necesita grasa para funcionar, por lo tanto no se trata de eliminar los lípidos. Se trata de tener un poco más de control sobre ellos.

Demasiado de algo bueno…

Definitivamente existe algo llamado “demasiado de algo bueno”. Eso también aplica a las grasas. Si consumes más de lo que necesitas, incluso si son grasas saludables, comenzarán a acumularse. Y eso es lo que causa que nuestra cintura se expanda y que nuestros niveles de energía bajen. Y esto también puede causar una variedad de problemas de salud.

Tener demasiados triglicéridos puede ser la raíz de varios problemas. De hecho demasiados triglicéridos en tu sistema podría aumentar el riesgo de enfermedades coronarias por ejemplo.

Típicamente, la dieta y el ejercicio puede mantener los niveles de los triglicéridos bien balanceados. Y nos estamos refiriendo a los estados normales de salud. Si existe alguna enfermedad subyacente la historia es diferente.

Los triglicéridos, la oxidación de las grasas y el ejercicio

El proceso de oxidación de las grasas suministra una importante energía al cuerpo. Es por eso que mucha gente siente la necesidad de hacerse de los triglicéridos antes de un ejercicio incrementando la ingesta de carbohidratos o comiendo más grasas. La verdad es que esto es principalmente para atletas de elite. La persona promedio simplemente necesita llevar una dieta balanceada para conseguir la energía que necesita.

Ahora, si consumes demasiadas grasas esto puede causar un montón de problemas que pueden influir en tu rutina de ejercicios. Para comenzar pueden hacerte sentir letárgico, y si estás cansado ni siquiera querrás ejercitarte.

Pero no sólo eso, si tienes sobrepeso y consumes un exceso de grasas no sólo te hará más propenso a lesiones, también puede hacer que surjan algunos problemas durante el ejercicio, como quedarse sin aliento. Entonces, los triglicéridos son buenos, pero un exceso puede ir en detrimento de tu salud y también de tus ejercicios.

Si quieres regular tus triglicéridos y sacar lo mejor de tus ejercicios, como así también de tu vida en general, existen algunas cosas que puedes hacer. Una de las más importantes es asegurarse de llevar una alimentación balanceada. Esto es, consumir variedad de frutas y verduras cada día. También se pueden reducir las carnes rojas e incrementar el pescado ya que son ricos en ácidos grasos omega3. Las sardinas, el atún, el salmón son opciones de pescados saludables.

La oxidacion de las grasas es un proceso grande que sucede en nuestros cuerpos. Debemos darle a nuestro cuerpo el combustible apropiado y en las cantidades apropiadas, tal y como lo haríamos con nuestro auto. De esta manera nuestros cuerpos estarían mucho más sanos.

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: