El porcentaje de grasa corporal según la dieta

Existen en la actualidad tantas dietas para elegir que uno a veces se confunde y no sabe cuál es la que funciona mejor. Algunos se pasan de una dieta a otra con la esperanza de que produzcan más resultados. Algunas dietas producirán una mayor pérdida de peso que otras, sin embargo, lo que queremos lograr de una dieta es que se reduzca el porcentaje de grasa corporal, que se utilicen los depósitos de grasa corporal existentes.

Sin importar cuánto comamos nuestros cuerpos siempre quemarán un pequeño porcentaje de grasa corporal a lo largo del día. Si consumimos la suficiente energía esta grasa simplemente se reemplaza y los depósitos de grasa se mantienen. Cuando consumimos menos energía de la requerida la grasa que se quema no se reemplaza ya que no hay un exceso de energía para ser acumulado. Por esta razón cuando perdemos peso siempre perderemos algún porcentaje de grasa corporal. El problema es que con la pérdida de peso también se pierde tejido muscular. Cualquier pérdida de peso es una combinación de agua, proteínas y grasas.

La idea al elegir cualquier dieta es la de quemar tanta grasa como sea posible al tiempo que se debe tratar de evitar perder tejido muscular. Esto es importante ya que si se pierde mucho músculo en la dieta esto llevará a un estancamiento. el problema con algunas dietas es que ocasionan la pédida de mucha agua y proteínas en comparación con la cantidad de grasa que se pierde,a menudo dándole a la persona que hace la dieta la falsa idea de que la pérdida de peso es igual a la pérdida de grasa. Si cualquier pérdida de peso está compuesta principalmente por líquido, luego cuando la persona deje la dieta recuperará la mayoría de su peso. Esto puede significar que de los 10 kilos que se han perdido en unas cuantas semanas tan sólo dos hayan sido efectivos y los demás se recuperarán inevitablemente cuando se discontinúe la dieta.

Cuánto del porcentaje de grasa corporal según la dieta

A continuación sigue un estimado del porcentaje de grasa corporal que se pierde utilizando diferentes dietas a lo largo de 2 semanas. El porcentaje restante será la pérdida de agua y proteínas principalmente.

Dieta Porcentaje de grasa corporal probable que se pierde *
Pasar hambre Menos del 30%
Muy bajas calorías menos del 50%
Dieta alta en proteínas 40 – 60%
Dieta Atkins 40 – 60%
Dieta South Beach 40 – 60%
Dieta baja en grasas Más del 60%
Alimentación con calorias controladas Más del 70%
Alimentación sana y balanceada, con una gradual reducción de las calorias y un incremento gradual de la duración y la intensidad del ejercicio 90% y más

* Los porcentajes de pérdida de grasa corporal para cada dieta son un grueso estimado. Existen muchos otros factores involucrados que determinarán el porcentaje de pérdida de grasa corporal de una persona utilizando alguna dieta. Es posible que algunas dietas causen una pérdida de grasa corporal mayor. Pero como puedes apreciar, la alternativa más saludable y más efectiva es también la tradicional: buena alimentación y ejercicio. Saca tus conclusiones…

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: