Las Calorias ¿Tienen que ser exactas?

Para quemar calorias ahora entendemos que necesitamos consumir menos energía que la que nuestro cuerpo gasta, y esa reducción de calorías debería ser un proceso gradual en el transcurso de unas semanas. En un intento por reducir las calorias de la alimentación, mucha gente se obsesiona con el número exacto de calorías en cada comida o bebida…

Pero, ¿es tan importante ser exacto en la cantidad de calorias?

La respuesta es NO.

Piénsalo un momento, existen tantas variables involucradas en la cantidad de energía que gastamos cada día que una inexactitud en la ingesta calorica puede ser balanceada con el gasto energético de nuestros entrenamientos o actividades. En general, mientras nos mantengamos activos a lo largo del día no debería haber problemas.

Por ejemplo, un día podrías quemar el equivalente a 2400 calorias, pero si la ingesta fuera cualquier número por debajo, supongamos 2200 – 2000 calorias, todavía estarías en camino a bajar de peso. Y en el ejemplo no necesitarías contar exactamente 2000 calorias ya que de todas formas has creado un déficit calorico, es decir, estás gastando más energía de la que consumes.

Puede que suceda al revés, y haya días en que no quemes más calorias de las que consumes. Tal vez un día en que estás agotado por una jornada ardua en el trabajo o un entrenamiento inferior a lo óptimo, por ejemplo. En esos días de cansancio, agotamiento o aburrimiento tal vez no podemos hacer mucho. Pero podríamos compensarlo con un ligero ajuste en la alimentación.

Cuando tengo un día en que mi entrenamiento ha sido inferior al promedio, me aseguro de adaptar mi ingesta calorica para el día siguiente. En vez de una porción completa de arroz integral o batatas, consumo la mitad por ejemplo. El punto es que no necesito calcular exáctamente cuántas calorias consumir. Simplemente trato de compensar cualquier fluctuación, tanto hacia arriba como hacia abajo, en mi gasto energético para mantener un equilibrio.

Si haces esto, lo más probable es que podrás bajar de peso de manera consistente.

2 comments
Tamara - noviembre 23, 2011

Muy buen articulo, queria consultar sobre el deficit calorico que se necesita para bajar 1 kilo a la semana, obviamente que juntando el deficit de la comida y la quema de calorias mediante el ejercicio. Cuanto deberia ser de cada uno? Peso 57 y mido 1,57. Quero llegar a pesar 53 kilos, por eso en el mes deseo desaserme de los ultimos, Voy al gym 3 veces a la semana, creo que deberia ir mas, por eso necesito tus sabios consejos. Muchas gracias de antemano y gracias a tu blog he logrado bajar 5 kilos en un mes y medio.

Responder
    @tucuerpoideal - noviembre 24, 2011

    Tamara, el déficit de calorías no debería pasarse de las 500, juntando ejercicio y especialmente comida. Tené en cuenta que a mayor intensidad en el ejercicio más vas a quemar y menos vas a necesitar quemar de la comida. Los días que vas al gym apuntá a que tus rutinas sean más intensas y los otros días podés salir a correr, tomar clases de spinning, aeróbics o cualquier actividad o deporte que te guste, dejá el sábado o el domingo para descansar y recuperarte, y comé tan limpio como puedas. Saludos.

    Responder
Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: