Las Legumbres, buena nutrición y una alternativa saludable

Las legumbres son un tipo de vegetal que tiene la vaina como semilla – arvejas, lentejas, porotos alubias o judias, y son muy importantes para la dieta por su alto valor nutritivo. Las opciones para cocinarlas son muchas y variadas: hervidas, en guisante, sopas o ensaladas son algunas. Hablemos de los beneficios de algunas de ellas…

Las arvejas, por ejemplo, tienen tanta proteína que a menudo se la utiliza como sustituto de la carne. Las lentejas también tienen una enorme cantidad de nutrientes y en general las legumbres son una comida muy saludable que pueden mejorar nuestra  salud considerablemente y contribuir a que la pérdida de peso sea más efectiva.

Las legumbres y la alimentación saludable

Las legumbres son naturalmente bajas en grasas y con alto contenido de fibra. Vienen en una gran variedad de colores, formas y tamaños, y pueden conseguirse en cualquier supermercado frescas, disecadas, enlatadas o congeladas. Mientras que las lentejas y las arvejas contienen carbohidratos, también tienen un alto contenido de ácido fólico, fósforo, hierro, calcio, zinc y selenio.

Las legumbres tienen mucha vitamina B y son ricas en antioxidantes. Muchos tipos de porotos, incluyendo los de soja contienen un compuesto antiinflamatorio que ayuda al sistema inmune a protegerse contra el cancer al tiempo que reduce el colesterol.

Cuando prepares tus legumbres ten presente los siguientes puntos: antes de consumirlos lávalos cuidadosamente y déjalos en agua desde la noche anterior. Por las mañanas hiérvelos en la misma agua en que los dejaste.

El consumo recomendado es de 3 tazas cada semana, lo que está bastante lejos de la taza que solemos consumir cada una o dos semanas.

Así que garbanzos, porotos negros o rojos, arvejas, lentejas, soja. Cualquiera que sea tu elección de preferencia asegúrate de incluir las legumbres en tus comidas de manera más frecuente. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Tu Cuerpo Ideal | Nutrición Saludable para cambiar tu cuerpo!

3 comments
Opciones de Proteinas para Vegetarianos - junio 20, 2011

[…] parte fundamental de la dieta. En este artículo puedes aprender mucho más sobre las legumbres: Legumbres, buena nutrición y una alternativa saludable. Ejemplos de legumbres son los garbanzos, las lentejas, porotos (o alubias o judías), guisantes o […]

Responder
Mervin - octubre 27, 2012

Dices que lo recomendado es 3 tazas a la semana.. pero mi dieta lleva unas 2 tazas diarias de arvejas o lentejas las combino con una taza de arroz integral cocido por que dicen que asi se complementa el valor biologico.. esta mal consumirlas tan “seguido”??

Responder
    @tucuerpoideal - noviembre 8, 2012

    Mervin, no está mal y seguramente obtendrás los beneficios de comerlas, pero si lo hacés todos los días lo más seguro es que te aburra y dejes de comerlas con el tiempo. Hay muchas verduras saludables que podés incluir para agregar variedad, podrías probar de consumirlas tres veces por semana y los otros días buscar otras opciones y aprovechar esa oportunidad para obtener los beneficios de otras verduras o granos. En fin, esa es nuestra opinión. Muchas gracias por tus comentarios, esperamos haber sido de ayuda. Saludos.

    Responder
Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: