Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre Abdominales Hipopresivos

Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre Abdominales Hipopresivos

Los abdominales hipopresivos constan de una serie de ejercicios dirigidos a la zona abdominal, es una manera eficaz de reducir el tamaño de la cintura y aumentar el tono y la fuerza de tus músculos en esta zona.

Puede ser utilizado con seguridad por las mujeres con diástasis, las personas con dolor de espalda o hernia, y se utiliza para tratar todas las formas de incontinencia.

Originalmente, el método fue desarrollado para las mujeres que habían dado a luz. El Dr. Marcel Caufriez, un renombrado médico de Bélgica en fisioterapia y rehabilitación, desarrolló esta técnica en 1980 combinando ejercicios utilizados para la rehabilitación después del parto.

Esto fue en respuesta al hecho de que la mayoría de los ejercicios abdominales tradicionales no se adaptan a las mujeres que acaban de dar a luz a un hijo, e incluso pueden ser peligrosas, poniendo demasiada presión en la pared abdominal, lo que agrava la incontinencia urinaria o prolapso​.

Estos abdominales hipopresivos constan de un sistema de posturas y técnicas de respiración que puedes hacer en casa sin ningún equipo.​

Las técnicas están basadas en unificar ejercicios posturales y respiratorios que reduzcan la presión interna.

Esta práctica resulta en músculos más tonificados, capacidad respiratoria mejorada, una mayor resistencia, una mejor apariencia, un mejor rendimiento sexual y beneficios para la salud general de una persona.​

¿Qué significa el término Hipopresivo?

El término 'Hipopresivo' se refiere a disminución o reducción de la presión, mientras que la mayoría de los ejercicios tradicionales, incluyendo los ejercicios abdominales son hiperpresivos, es decir, que aumentan la presión interna.

En concreto, con ejercicios hipopresivos nos estamos refiriendo a la presión que está relacionada con las cavidades torácica, abdominal y pélvica.

Lo que ocurre como resultado de la presión interna a la que estamos sometidos en todo momento, por ejemplo, la gravedad, las actividades diarias y el entrenamiento físico, dependen enteramente de la capacidad del individuo para manejar esa presión.​

Pero la presión siempre va a encontrar el punto más débil y esto puede ser la causa de condiciones médicas tales como la incontinencia urinaria, prolapso de órganos pélvicos y hernias.

Si una mujer ha tenido un bebé, es probable que haya experimentado esas presiones internas. Por lo tanto, son más propensas a sufrir de tales condiciones.

ejercicios_abdominales_hipopresivos

¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios hipopresivos?​

La flacidez y la debilidad de los músculos del suelo pélvico y abdominal es prácticamente normal en la sociedad de hoy. Pero la flacidez es a su vez responsable de múltiples problemas relacionados con el tracto urogenital femenino (incontinencia urinaria, las relaciones dolorosas, prolapsos), problemas de espalda (lumbago, corrección lumbar) y otros problemas estéticos (vientre hinchado, flacidez abdominal).

A través de los ejercicios hipopresivos obtendremos una renovación de la musculatura del suelo pélvico y abdominal. La mayor parte de los beneficios obtenidos, tanto terapéuticos y estéticos, son subproductos del desarrollo muscular que se describen a continuación:

1. Reducción de la cintura, aplanamiento del estómago​

Un estudio realizado en el año 2010 mostró una reducción de la cintura en los participantes de 3,5 cm después de 14 semanas utilizando el Método Hipopresivo durante 10 minutos al día.

Una gran cantidad de mujeres después del parto intentan realizar algún tipo de ejercicio que le ayude en sus abdominales, ya sea yoga, pilates o algún ejercicio extenuante, incluso con la esperanza de recuperar su figura anterior al embarazo. Esto es un error común que puede causar mucho más daño que bien.

Ni los músculos de la pelvis ni los músculos abdominales son lo suficientemente fuertes para soportar ese tipo de presión. El método hipopresivo permite a la mayoría de las mujeres recuperar una figura delgada pero lo más importante de una manera segura y saludable.​

Estos ejercicios hipopresivos reducen la circunferencia abdominal en un tiempo relativamente corto. Este tipo de ejercicios son maravillosos para el fortalecimiento de los músculos abdominales y lograr un vientre plano.

Ellos trabajan sobre todo en la transversal y los músculos oblicuos del abdomen, no sólo el recto abdominal al igual que otros ejercicios abdominales clásicos. El entrenamiento de la base completa de estos ejercicios son lo que es eficaz en la reducción de la circunferencia abdominal en tan sólo unas semanas. Además, esta tonificación no causa deformación o daño a la columna vertebral lumbar.​

2. Mejora Los Problemas de Incontinencia Urinaria​

Tiene resultados preventivos y curativos para toda la incontinencia urinaria por lo que si te gustaría ser capaz de estornudar, toser o correr sin temor a una fuga, este tipo de ejercicios son para ti.

Un estudio de 2007, mostró una disminución del 85% o incluso la eliminación de los síntomas de la incontinencia después de un período de 6 meses de entrenamiento usando el método Hipopresivo.​

Tener un mayor tono muscular asegura un control urinario más eficaz y más rápido, reduciendo la posibilidad de pérdidas y otras cuestiones relacionadas, como repetitivas infecciones urinarias.​

3. Diástasis del Recto​

Muchas mujeres embarazadas y las madres se quejan de la diástasis del recto o separación abdominal. El Método Hipopresivo tiene un impacto bajo y un mejor resultado para la separación abdominal que los ejercicios abdominales tradicionales.

Excesivos ejercicios abdominales durante el primer trimestre del embarazo puede conducir a la diástasis; otras causas son: múltiples embarazos, el peso del bebé al nacer y las mujeres mayores de 35 años.​

hipopresivos_abdominales

4. Son Potencialmente Beneficios Para Mejorar la Actividad Sexual​

​La cuestión principal, por la que se desarrolló el método, fue para mejorar el tono de los músculos de la zona abdominal, el apoyo y la posición de los órganos pélvicos. Lo que hace, por extensión, mejorar la sensación sexual y la capacidad para el placer sexual contribuyendo así a una mejor calidad de vida sexual para las nuevas madres.

La musculatura del suelo pélvico está estrechamente relacionada con la función sexual en hombres y mujeres, aunque debido a la complejidad del tracto genitourinario femenino, los beneficios son más evidentes en las mujeres.

La práctica continua también podría tener un efecto positivo en la función sexual masculina también.​

5. Recuperación y Tonificación en la Fase de Post-Parto

Después del embarazo, el cuerpo tiene que volver a su estado normal. El cuerpo debe ser reajustado y los músculos abdominales deben ser atenuados nuevamente. El suelo pélvico también debe adoptar su antigua rigidez.

Es bastante normal que la flacidez residual se asiente en muchas mujeres después de dar a luz, tanto en los músculos abdominales como en el suelo pélvico. A veces, las mujeres notan una pérdida de tono en la musculatura vaginal y algunos problemas de continencia urinaria después del parto.

A través de los ejercicios hipopresivos podemos reforzar los músculos abdominales para tener un estómago tonificado de nuevo, y lo más importante, ayudar a que el suelo pélvico obtenga las mismas funciones que antes del embarazo.​

6. Mejora la Salud de la Espalda​

La succión y la presión negativa generada en la cavidad abdominal como consecuencia de los ejercicios hipopresivos, produce un efecto de tracción sobre los discos intervertebrales, que pueden tener efectos terapéuticos muy poderosos en la parte posterior, y combinados con otros ejercicios complementarios, puede convertirse en un gran aliado para tratar múltiples problemas de la columna lumbar.

La mayoría de las personas que sufren de dolor de espalda no deben realizar ejercicios abdominales tradicionales; ya que se pone una presión no deseada en la columna vertebral.

Debido a que este método refuerza la pared abdominal sin ejercer presión dañina en la columna vertebral, es una opción mucho mejor para cualquier persona que sufra de dolor de espalda crónico.​

mujer_ejercitando_abdominales_hipopresivo

7. Mejora el Rendimiento Deportivo

El diafragma es la figura central en este tipo de ejercicio. Una mayor conciencia corporal y diafragmática se adquiere mediante la realización de estos ejercicios de manera regular, y vamos a obtener una capacidad pulmonar y torácica más grande.

Un diafragma flexible y tonificado mejora la función cardiopulmonar, lo que puede mejorar el rendimiento deportivo para los ejercicios en los que el componente aeróbico es importante, como la natación.​

8. Activan el Sistema Nervioso Simpático​

Esto significa que es estimulante. Unos ejercicios hipopresivos pueden despertarte tanto como una taza de café sin los efectos secundarios negativos (perfecto para las madres que amamantan también).

Un área pélvica fuerte y saludable es vital para cualquier mujer y su salud presente y futura. El Método Hipopresivo contribuye a una mejor calidad de vida para las mujeres y la sensación de estar en control de su cuerpo.

Cuando las actividades diarias nos hacen perder la función de nuestro suelo pélvico, la técnica de ejercicios hipopresivos invierte este problema mediante la tonificación de las fibras para que no pierdan su integridad y puedan manejar la presión sin llegar a ser disfuncional.

Hay varios videos que aconsejan a las personas sobre cómo realizar estos ejercicios, pero es importante tener en cuenta que hacer estos ejercicios puede ser complejo. Así que si no se hacen correctamente, te pueden generar resultados totalmente opuestos. Por lo tanto, se aconseja que se hagan bajo la supervisión de un profesional.​

Incluso si practicas abdominales o cualquier otro ejercicio que trabaje esa zona para obtener abdominales más fuertes y sanos, la adición del entrenamiento Hipopresivo a tu rutina te ayudará a fortalecer tus músculos del área abdominal aún más.

¿Por qué ejercicios Hipopresivos en lugar de los tradicionales?

Debido a que los ejercicios convencionales sólo trabajan entre un 3% y 4% de nuestras fibras musculares centrales, mientras que los ejercicios Hipopresivo trabajan entre 75% y 80% de ellas.​

Es la forma más segura para fortalecer los músculos. La mejor parte es que una vez que se hace esto de forma continua, tus músculos permanecerán activos incluso cuando no estés entrenando.

En la etapa de apnea (el momento en el que se deja de respirar y se comprime el abdomen), el diafragma se eleva, lo que hace que los órganos abdominales inferiores, como la vejiga, el recto y la vagina, también se levanten, haciendo que los músculos del suelo pélvico se contraigan.

Esta es una respuesta automática que se produce cuando el diafragma asciende. Este empuje hacia arriba sucede sin ningún tipo de tensión. No hay presión sobre los músculos del suelo pélvico.​

Junto con la tonificación de nuestro abdomen, estos ejercicios también posicionan correctamente los órganos, especialmente en la mujer que acaba de pasar por el parto.​

mujer_ejercitando_abdominales

¿Es el Método Hipopresivo Para Ti?

¿Este método es para ti? Es una excelente alternativa en caso de que:

  • Desees evitar trastornos como la disfunción sexual, incontinencia, prolapso o trastorno del suelo pélvico o si en realidad ya sufres de estos trastornos.
  • Desees fortalecer los músculos de la zona abdominal sin causar presión perjudicial para el suelo pélvico.
  • Quieras preparar tu cuerpo de manera óptima para el embarazo.
  • Acabes de dar a luz y desees recuperar tu fuerza del suelo pélvico.
  • Desees mejorar tu postura y disminuir el tamaño de la cintura.
  • Quieras mejorar la circulación o mejorar tu rendimiento deportivo.

El abdominal hipopresivo no está dirigido a las mujeres embarazadas o personas que padezcan hipertensión o una hernia umbilical o inguinal.

¿Por qué un entrenamiento sin presión?

La mayoría de los ejercicios crean un aumento de la presión interna del cuerpo. Por ejemplo, al comprimir cualquier parte de un globo, las otras partes experimentan un aumento de la presión.

Las técnicas hipopresivas disminuyen la presión interna utilizando posturas aprendidas y trabajo de respiración, rehabilitando y restaurando el tono muscular y la fuerza en la región abdominal perineal.​

mujer_parada_ejercitando_abs

¿Cuándo NO Es Una Buena Idea Realizar Hipopresivos?​

Hay pocas contraindicaciones para este tipo de ejercicio, pero nos gustaría mencionar y aclararlas para que nadie experimente problemas al realizarlos.​

  • Las personas con presión arterial alta deberían evaluar el efecto de hacer estos ejercicios, ya que la realización de las apneas respiratorias podría ser contraproducente para ellos.
  • Las mujeres embarazadas deben ser precavidas. Sin embargo, nos gustaría señalar que, aunque no es recomendable para las mujeres embarazadas sin el consentimiento de un médico, es completamente seguro para aquellas mujeres fértiles que planean quedar embarazadas en un futuro próximo.

    Para aquellas mujeres que planean tener un bebé, tarde o temprano, es una excelente herramienta de formación y preparación para afrontar tanto el embarazo como el parto en la mejor condición física posible

¿Cómo Hacer Ejercicios Hipopresivos?

Los abdominales hipopresivos tienen muchas más ventajas que cualquier otro ejercicio de abdominales convencional, pero también requiere un proceso de aprendizaje más complejo que cualquier otro ejercicio abdominal. Se necesita una técnica adecuada para obtener el efecto más beneficioso y tonificar el suelo pélvico.

La colocación apropiada a través del diafragma y otros músculos y una apnea adecuada, son realmente importantes. Hay que generar una presión negativa en el abdomen, que se mueve hacia la cavidad torácica por el esfuerzo del diafragma. Al mismo tiempo, vamos a procurar el efecto más importante, una contracción de los músculos del suelo pélvico y abdominal.​

Como se puede ver, no es un ejercicio que pueda ser categorizado como sencillo. Se requiere un pequeño proceso de aprendizaje para su correcta ejecución. Un instructor de ejercicios hipopresivos certificado te ayudará con esto. Un marco de tiempo de 20 minuto es todo lo que se requiere para llevar a cabo las poses especificadas.​

Lo bueno de este tipo de ejercicios es que no requiere de un lugar o materiales específicos para hacerlo. Así que puedes hacerlo fácilmente en cualquier lugar y con poco tiempo de preparación.​

En caso de que desees iniciar por tu propia cuenta con los abdominales hipopresivos, estas son las directrices para un ejercicio de respiración hipopresiva básica.

beneficios-abdominales-hipopresivos

http://www.feelforfit.com/therapies/benefits-of-the-hypopressive-method

Es preferible y más beneficioso si el ejercicio se realiza en ayunas o que hayan pasado varias horas después de la última comida, y no después de comer. Recuerda tener ropa cómoda e incluso puedes hacerlo con la barriga desnuda al frente de un espejo para poder ver que lo estés haciendo correctamente.

También es recomendable ya que se trata de un ejercicio centrado en la respiración que busques un lugar con aire fresco, un jardín, un parque o al aire libre.​

Paso 1

El ejercicio lo puedes realizar de pie, sentado, recostado o con rodillas y manos en el suelo. En caso de que lo hagas de pie, debes tener las piernas separadas a la anchura de los hombros, las rodillas un poco dobladas y con el cuerpo un poco inclinado hacia adelante, siempre manteniendo la espalda recta.

En la siguiente tabla con abdominales hipopresivos te mostramos las posiciones básicas para el ejercicio​:

tabla_de_ejercicios_hipopresivos

http://www.korrikazaleak.com/abdominales-hipopresivos/

En caso de que estés iniciando, procura tomar posiciones básicas para el ejercicio como la posición número 1, 2 y 7 que se muestran en la tabla de abdominales hipopresivos.

Paso 2

Realiza tres respiraciones normales para prepararte. Luego la tercera respiración debes realizarla mientras le das apertura máxima a las costillas, luego exhala y libera todo el aire.​

Paso 3

Cuando no tengas aire en el interior, no respires. Es necesario bloquear la respiración para que el aire no puede entrar o salir. Si se trata de una de las primeras veces que haces esto, en un primer momento puedes sujetar tu nariz con una mano y cerrar la boca.

Esta parte de dejar de respirar se conoce como apnea, y debes mantenerte de ese modo durante 10 o 15 segundos mientras cumples el paso 4.​

Paso 4

Ahora, abre tus costillas de nuevo fingiendo tomar un respiro. En realidad no vas a respirar. Sentirás como si tus órganos se elevan a las costillas. Ahora mantén esa posición durante 10 o 15 segundos. Luego inhala y descansa.​

Tip importante: Evita levantar tus hombros y la barbilla cuando realizas el ejercicio. Necesitas relajarte.

Conclusión

​Como puedes ver, los abdominales hipopresivos no son nada nuevo, pero si agrega muchos beneficios adicionales a los abdominales tradicionales. Es importante de todos modos consultar con tu médico en caso que tengas alguna condición especial como por ejemplo haber estado embarazada recientemente y otro.

Una de las grandes ventajas es que no solamente ayuda al control de tu barriga y a endurecer los abdominales, sino que te enseña otras técnicas como respiraciones e incluso meditación.​

Ya lo sabes, es hora que te pongas manos a la obra y comiences a agregar este tipo de ejercicios a tu rutina común, e incluso hacerlo aquellos días que no te toca ejercitar de forma normal, por lo fácil y rápido que resulta.​

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: