Los beneficios de Bajar de Peso

Entendiendo las consecuencias de engordar

Si tu balanza ha estado mostrando números altos no estás sólo. En 1995, según la Organización Mundial de la Salud, había un estimado de 200 millones de adultos obesos en todo el mundo, con otros 18 millones de niños menores de 5 años obesos. En el 2000, el número de obesos adultos se ha incrementado a más de 300 millones, y la tendencia sigue en alza.

Tanto para hombres y mujeres, el exceso de peso incrementa el riesgo de muerte prematura y enfermedades crónicas serias.

Algunos de los problemas que se incluyen son:

– Enfermedades del corazón e hipertensión

– Diabetes

– Cancer

– Apnea

– Artritis

¿Qué puede hacer un poco de pérdida de peso?

Los beneficios de bajar de peso son profundos, estos son algunos ejemplos de como unos cuantos kilos menos pueden reducir estos riesgos…

Los riesgos de enfermedades del corazón son más altos en personas que tienen sobrepeso y obesidad. Además, la presión sanguínea alta, o hipertensión es el doble de común en adultos obesos que en aquellos que mantienen un peso saludable. La obesidad también se asocia con un porcentaje de grasa en sangre elevado y un colesterol “bueno” reducido. Si adelgazas entre un 5 y un 15% de tu peso actual reduces tus chances de desarrollar enfermedades cardíacas e infartos. Esto también puede mejorar la presión sanguínea, y los niveles de colesterol y trigliceridos.

Una ganancia de peso de entre 5 y 10 kilos incrementa el riesgo de desarrollar diabetes del tipo dos, tanto como el doble que quienes tienen y mantienen un peso saludable. Existe un vinculo directo entre el sobrepeso y la diabetes: más del 80% de las personas con diabetes tiene sobrepeso u obesidad. Puedes reducir este riesgo bajando de peso y aumentando la actividad fisica.

Investigaciones demuestran que la obesidad está asociada con un incremento en el riesgo de ciertos tipos de cancer. Estos incluyen el de endometrio, colon, prostata, riñoñes. De la misma manera, las mujeres que ganan más de 10 kilos duplican su riesgo de desarrollar cancer de mama postmenopausia, en comparación con las mujeres que no han ganado ese peso. Mantener un peso saludable puede reducir ese riesgo.

Las apneas, que causan una interrupción de la respiración durante el sueño, es más común en personas obesas. Estudios han mostrado que la pérdida de peso mejora los síntomas de la apnea nocturna.

En cuanto a la artritis, el exceso de peso es duro para los huesos. Por cada kilo que aumente de peso, el riesgo de desarrollar artritis se incrementa entre un 9 y un 13 por ciento. Los síntomas de la artritis mejoran con la pérdida de peso.

Y si lo piensas mejor, los beneficios de bajar de peso y tener un peso saludable aumentan. Y si tu peso aumenta aumentan los riesgos de enfermedades de la vesícula, incontinencia y aumenta el riesgo quirúrgico, se pueden experimentar ciclos menstruales irregulares e infertilidad. Kilos extras pueden causar también complicaciones durante el embarazo.

Por último, la obesidad y el sobrepeso afectan también nuestra calidad de vida. El exceso de peso puede llevar a la depresión y la ansiedad. El momento para bajar de peso y ponerse en forma es AHORA. Incluso modestas pérdidas de peso pueden mejorar notablemente nuestra salud. Y para perder peso y mantenerlo es importante hacer cambios a largo plazo en tus actividades fisícas y de alimentación. Se trata de querer hacerlo, simplemente habla con un profesional antes de comenzar. Se puede estar sano y llevar un peso saludable. Es más fácil de lo que imaginas.

Si quieres saber más sobre los beneficios de bajar de peso te recomiendo que leas Tu Cuerpo Ideal. Con Tu Cuerpo Ideal, existe una alternativa sana y segura para utilizar la ciencia de la nutrición y el ejercicio a tu favor y empezar a lograr los cambios que deseas en tu cuerpo, de manera permanente.

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: