Los beneficios de combinar los ejercicios

Si quieres comenzar un programa de ejercicios probablemente te hagas un montón de preguntas. Por ejemplo, qué ejercicios hacer (la cual es una pregunta clave). Para contestarla tenemos que ver cuál es el propósito del ejercicio.

Caer en la trampa de hacer siempre lo mismo.

Para mucha gente, el propósito del ejercicio es ponerse en forma. Para algunos eso simplemente significa ganar masa muscular. Para otros, sin embargo puede significar perder una cierta cantidad de kilos. Lo común para todos es conseguir que su cuerpo se vea y se sienta mejor y más sano. Tiene sentido entonces que deberías ejercitar todo tu cuerpo si quieres que todo tu cuerpo esté sano.

Mucha gente cae en la trampa de hacer siempre el mismo ejercicio. Por ejemplo, quieren ponerse en forma, por lo que deciden salir a caminar todos los días. Caminar es un excelente ejercicio, pero es un ejercicio principalmente para piernas. Hacer solamente este ejercicio pueda causar dos grandes problemas.

Uno – Articulaciones y Agotamiento muscular.

Cuando te concentras demasiado en ejercitar grupos musculares específicos, los pones bajo un estrés innecesario y, como resultado te expones al potencial de lesiones. Las articulaciones pueden comenzar a doler, y esto también molesta al ejercitarte. Los resultados son dolores que duran varios días. En cuanto a los músculos y ligamentos, fácilmente puedes sobrecargarlos y sobreentrenarlos exponiendote a posibles desgarros y otras dolencias. Esto puede llevar de varias semanas a meses para sanar, dependiendo de la severidad del problema, y en consecuencia tu programa de ejercicios deberá interrumpirse.

Dos – Pérdida de fuerza.

El segundo problema es la pérdida de fuerza en los músculos que no ejercitas. Si sólo caminas o corres todos los días, por ejemplo, tendrás piernas fuertes. Los músculos de los brazos, en cambio, se deteriorarán. Y esto, por cierto, no es bueno si quieres ponerte en forma.

Los beneficios mentales de combinar diferentes ejercicios

Los beneficios físicos de combinar diferentes ejercicios es claro, basado en los hechos explicados arriba. También está el beneficio mental de combinar diferentes ejercicios. Las personas tienden a aburrirse si se repite el mismo ejercicio una y otra vez. Las rutinas de ejercicio son difíciles de seguir a veces, pero esto es especialmente cierto si te aburres haciendo los mismos ejercicios.

Al combinar diferentes ejercicios, mantendrás el interés en tus rutinas. Sin embargo, recuerda que agregar uno o más ejercicios no significa falta de aburrimiento. Una buena manera de mantener interesantes tus rutinas de ejercicios es junto a un grupo o con un compañero. Ejercitarse con amigos y cambiar la rutina ocasionalmente puede mantenerte motivado. Sin embargo, lo que personalmente he encontrado útil para no aburrirme en mis rutinas es pensar y desarrollar objetivos fuertes. Esto es clave si quieres lograr lo que quieres. Simplemente basta con imaginarme con mi objetivo cumplido para salir a correr en esos días que no quieres hacer nada de nada.

La frecuencia del ejercicio

Otra pregunta común que la gente me hace es cuán a menudo debería uno ejercitarse. Bueno, en parte depende de qué tan en forma estés cuando comienzas. Siempre es una buena idea comenzar lento. Hacer más de lo que puedes te llevará directo a lesionarte.

Lo ideal es que te ejercites al menos tres veces por semana. Deberías hacer diferentes tipos de ejercicios en cada dia. También deberías distribuirlos a lo largo de la semana. Si puedes entrenarte cinco o seis dias a la semana, mucho mejor. Recuerda que no tiene por qué ser una clase de gimnasio, toma clases de danzas, da un paseo en bicicleta, sal a hacer trekking, etc. Las variedades para cada uno de tus días es muy larga.

Moderación

La clave es la moderación. Necesitas ejercitar todo tu cuerpo, pero no todo de golpe. Asegúrate de variar tu rutina y date tiempo para descansar. Esa es la mejor manera de optimizar tus resultados y reducir los riesgos de lesiones.

Si quieres saber mas sobre ejercicios para principiantes te recomiendo que leas Tu Cuerpo Ideal. Con Tu Cuerpo Ideal, existe una alternativa sana y segura para utilizar la ciencia de la nutrición y el ejercicio a tu favor y empezar a lograr los cambios que deseas en tu cuerpo, de manera permanente.

Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: