Los beneficios de un plan de alimentación saludable DIARIO

Comenzar a comer saludablemente día a día es algo que mucha gente ya está haciendo, y es algo que se está volviendo muy popular. La obesidad y el sobrepeso es una verdadera preocupación que más allá de ser una cuestión de estado primero tiene que comenzar con nosotros mismos tratando de comer mejor. Ya se saben los riesgos asociados con estas enfermedades, y si hay que poner en la balanza un pequeño sacrificio de mejorar nuestra alimentación en comparación con el enorme sacrificio (corporal y monetario) que implica padecer uno de estos males y sus consecuencias, pienso que este artículo puede ayudarte a que te acerques un poco más a la buena comida…

Esto es lo que se hace usualmente: se comienza una dieta con el entusiasmo arriba , se baja un poco de peso y ese es el primer intento. Luego, pasadas un par de semanas se vuelve otra vez a la vieja manera de comer, nos vuelve a entrar la preocupación y repetimos el ciclo. Pero lo que sucede a menudo es que ése ciclo implica subir y bajar de peso irregularmente, y tener el propio peso descontrolado. Si este es tu caso y has pasado por el ciclo de dietas unas cuantas veces, definitivamente es momento de un cambio de vida.

Hacer dieta una y otra vez no solo que es frustrante sino que tampoco es bueno para la salud. El problema principal con hacer dieta es que no es ni por cerca una manera de comer que podamos mantener en el tiempo, por eso es que se falla y se tiene una especie de recaida, cada vez que se hace. Y como hacer dieta no es algo que podemos mantener, entonces se convierte en una receta para el fracaso, sin importar qué tanto esfuerzo pongamos en ello.

Entonces, para comenzar a llevar un plan de alimentación saludable primero tienes que salirte de la mentalidad de hacer dieta. Porque un plan de alimentación saludable no es hacer dieta, ni siquiera se acerca al concepto. Comer sano es otra cosa, comer sano es introducir un nuevo estilo de vida en tu vida. Si lo haces tranquilamente puedes olvidarte de la palabra dieta. Y el resultado de comer de esta manera será que te ves mejor, te sientes mejor, serás capaz de controlar tu peso y agregas varios años a tu vida

Para comenzar con esta nueva manera de comer no es necesario elegir un día como usualmente se hace con la dieta. Eso es ponerse una carga muy grande encima. Comienza tu plan hoy mismo, recordando que tu vieja manera de hacer dieta ha terminado. Comienza haciendo cambios pequeños todos los días hacia tu nuevo estilo de vida. No hay ninguna presión, hazlo a tu manera, pero no dejes de hacerlo. Mientras hagas cambios todos los días y renueves ese compromiso a conciencia durante un par de semanas, luego será parte de tu naturaleza, y para ese tiempo si miras hacia atrás tu manera de comer vieja se ha perdido.

Por ejemplo…

Hoy podrías dejar de tomar esa lata de gaseosa que está llena de azúcar refinada, y cambiarla por agua. No tiene que ser todo de golpe, puedes hacerlo reduciendo un par esta semana, otro par la semana siguiente y así hasta que el agua y el té verde se conviertan en las bebidas principales de tu alimentación. Es un comienzo. Mañana podrías comenzar a eliminar los productos de pastelería y reemplazarlos por frutas, frutos secos y yogurt.

Luego podrías dejar esa explosión de calorías vacías para el desayuno como lo son las tostadas con manteca o el café con las medialunas y las galletas de chocolate, y cambiarlas por un pote saludable de cereales con fruta fresca picada y leche reducida en grasas.

Para el almuerzo podrías abandonar las comidas fritas y grasosas una o dos veces a la semana, por una ensalada con aceto balsámico de aderezo en vez de la mayonesa, una pieza de fruta y agua y limón.

Para la cena de otro par de días a la semana puedes reemplazar esa comida pesada y abundante que no quemarás por un sandwich súper sano de sardinas y verduras picadas en tostadas integrales, un plato de arroz integral con atún, una sopa de verduras con queso en daditos, una pechuga de pollo sin piel al grill, etc.

Sé cuidadoso/a con la manteca, la margarina, los aderezos para las ensaladas. En general no son opciones saludables, no contienen mucha nutrición y están recargadas de calorías, a veces más que la comida en sí misma.

¿Sabías que una papa al horno contiene 60 calorías pero que la misma papa convertida en papas fritas contienes 600 calorías?

Con solo eliminar los fritos te ahorras una infinidad de calorías. Lo mismo sucede con los aderezos, con las bebidas que no son el agua, con el azúcar para el café. ¿ves el punto? Se trata de elecciones! Con esto que te digo en este pequeño párrafo tienes el potencial de ahorrarte miles de calorías diarias que no necesitas. Piénsalo…

Aprende a leer las etiquetas de lo que comes. Haz una lista de comidas saludables, analiza tus opciones, prepara o al menos piensa en lo que comerás con anticipación y con estos consejos de los que hablamos arriba tu vida, tu salud, tu peso, tus niveles de energía estarán bajo control. Ya lo verás.

Por último no te olvides de hacer ejercicio a diario, sabes que eso es parte fundamental de vivir saludablemente. Hay infinidad de artículos en este blog sobre el ejercicio y sus ventajas, y te recomiendo que los leas a todos, incluso descarga el libro gratuito para bajar de peso y ponerte en forma.

Para terminar, si quieres aprender a convertir tus comidas en platos quema grasas, esto puede ser muy simple con este programa de aquí

2 comments
Dieta Quemagrasas - abril 30, 2011

Totalmente de acuerdo, si adoptamos la alimentación sana como un asunto del día a día (como modo de vida) esas elecciones se empiezan a hacer más automáticas, y poco a poco nos acostumbramos a comer mucho mejor. Aunque yo creo que no se trata unicamente de la cantidad de calorías ingeridas, sí es verdad que esee es un buen punto para comenzar.

Responder
Leonel Geovani - agosto 1, 2011

asi es ay k tratar de equilibrar las calorias que ingeriamos diariamente atraves de los alimentos y esto se ase de acuerdo a diversos factores de la persona como lo es el peso, la estatura, la actividad fisica que realiza la persona etc.-si asemos esto adecuadamente obtendremos resultados satisfactorios los cuales nos van a garantiar una buenisima y optima salud. pero tampoco ay que olvidarse de algo muy importante que nos ayudara tambn a mantener un estado de salud saludable (la actividad fisica). espero y ayan sacado algo de probecho de este articulo tan completo y beneficioso para las personas que ponen en practica esta informacion.bueno pues espero y les aya servido de algo bye ….

Responder
Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: