Los peligros de un exceso de grasa corporal

La motivación principal de mucha gente para reducir grasa corporal es la apariencia. Pero igual de importantes son los enormes beneficios de una nutrición apropiada y el ejercicio regular.

Manejar el peso reduciendo el exceso de grasa corporal juega un rol vital en mantener una buena salud y evitar las enfermedades. De hecho, evidencia médica muestra que la obesidad tiene un gran efecto negativo en la salud y la longevidad. La definición más común de la obesidad es más de un 25% de grasa corporal en hombres y más de 32% en mujeres. (A modo informativo, se estima que cerca del 20% de la población en Estados Unidos es obesa, lo cual es terrible)

El exceso de grasa corporal está ligado a muchas dolencias: enfermedades del corazón, cáncer y diabetes. Por ejemplo, si una persona es obesa, necesita más energía para respirar ya que el corazón tiene que trabajar más duro para llevar sangre hacia los pulmones. Las personas obesas también tienden a tener niveles de colesterol elevados, haciéndolos más propensos a la arterioesclerosis. También tienden a tener la presión sanguínea elevada lo que puede llevar a riesgos coronarios y de los riñones entre otros. Cerca del 25% de los problemas cardíacos se asocian con la obesidad.

Estudios clínicos también han encontrado una relación entre el exceso de grasa corporal y el cáncer. Por sí sola, la grasa corporal parece ser un lugar de almacenamiento de sustancias cancerígenas tanto en hombres como en mujeres. En mujeres, el exceso de grasa corporal se ha vinculado a un radio más alto de cáncer de útero y cáncer de mama. En hombres, cáncer de colon y de próstata.

La lista de enfermedades derivadas de la obesidad o de hábitos alimenticios poco sanos es interminable y da para escribir un libro… concentrémonos en la salud y en cómo revertir esta situación si ya nos encontramos en un estado de obesidad o de sobrepeso.

Reducir grasa corporal disminuye los riesgos de enfermedades

Las buenas noticias son que al reducir grasa corporal se reducen los riesgos de muchas enfermedades. En la Universidad de Pittsburgh, un estudio realizado sobre 159 personas menores de 45 años, y con un sobrepeso de entre 15 y 35 kilos mostró que aquellas personas que pudieron reducir su peso en un 10 o 15% y mantenerlo, mostraron una mejora significativa en los niveles de colesterol bueno y los triglicéridos, el radio cadera-cintura, y la presión sanguínea. De hecho, según el New England Journal of Medicine, reducir la grasa corporal es un modulador más poderoso de la estructura cardíaca que la terapia con fármacos.

Para personas con historial familiar de enfermedades cardíacas, un estilo de vida activo puede disminuir o detener el proceso de desorden genético.

La evidencia también muestra que un estilo de vida activo que ayude a reducir el porcentaje de grasa corporal también ayuda a reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer: próstata en hombres, mama y útero en las mujeres.

Ganar peso es algo que nos pasa a todos

En promedio, luego de los 25 años se gana al menos medio kilo de peso cada año. Piénsalo un momento. Si eres como el promedio, para cuando tengas 50 años habrás aumentado 12 kilos de grasa, o más. Además de ello, el metabolismo disminuye ocasionando que el cuerpo no queme grasas de manera tan eficiente. Al mismo tiempo, si no te ejercitas regularmente cada año perderás cerca de medio kilo de músculo. Las consecuencias son que no sólo aumentas los depósitos de grasa, aumentando los riesgos de enfermedades, sino que también estás perdiendo músculo, disminuyendo tu desempeño en las actividades diarias y disminuyendo tu metabolismo.

Muy poca gente se ejercita de manera significativa. Se estima que una de cada cinco personas se ejercita durante un mínimo de 20 minutos, tres o mas días a la semana. De hecho mucha gente realiza menos de 50 minutos de actividad física a la semana. Peor aún, la gran mayoría son completamente sedentarios.

La solución: Comer sano y hacer ejercicio físico

Sin embargo hay esperanza. Tan sólo una pérdida moderada de peso (en grasa, no en músculo) y un estilo de vida activo puede reducir enormemente el porcentaje de riesgos de salud en personas con sobrepeso. Mejora las funciones del corazón, la presión sanguínea, la tolerancia a la glucosa, desórdenes de sueño y niveles de colesterol, disminuye los requerimientos de medicación, disminuye la incidencia y duración de la hospitalización, reduce complicaciones post operatorias entre otras cosas.

Las personas que tienen buen estado físico tienen ocho veces menos probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas.

Entonces, ¿estás dispuesto a ser paciente y realizar esos cambios graduales en tu vida que te llevarán a una mejor versión, más felíz de ti mismo? Una vez que has tomado la decisión de seguir adelante y aceptar el cambio ya estás en camino. Seguro, hay mucho trabajo por hacer, pero realmente no importa cuánto tiempo te lleve el proceso. Si permites esos cambios paulatinamente, tu cuerpo se acomodará y será más probable que puedas mantener y llevar un estilo de vida saludable de manera permanente.

Descarga el reporte gratuito La Guía Práctica para Bajar de Peso para empezar a introducir cambios paulatinos en tu vida diaria

Cuando empieces a lograr las mejoras en tu energía y tu desempeño físico y mental, la alegría y la excitación que experimentarás valdrán la pena el esfuerzo y el sacrificio inicales. La acción crea motivación, por lo tanto: actúa!

Si quieres saber más sobre cómo llevar una buena dieta o comer bien, ponerte en forma, llevar una nutrición saludable y reducir grasa corporal a través de la buena alimentación y el ejercicio, te recomiendo que leas Tu Cuerpo Ideal. Con Tu Cuerpo Ideal, existe una alternativa sana y segura para utilizar la ciencia de la nutrición a tu favor y empezar a lograr los cambios que deseas en tu cuerpo, de manera permanente.

4 comments
maricielo - agosto 10, 2011

quiro saber mas como bajar mi grasa corporal gracias

Responder
    Marcos Lopez - agosto 11, 2011

    Maricielo te recomiendo que navegues el blog que hay infinidad de artículos relacionados con tu interés, también te recomiendo que descargues el ebook gratuito, y que veas los videos en el canal de youtube que encontrarás el enlace al final del blog. Realmente hay mucha información aquí sobre el tema que te va a ayudar mucho. Saludos.

    Responder
ELIAS DIAZ - junio 27, 2013

me interesa saber mas de cuanto hacer para bajar de peso y comer sano

Responder
Click aquí para agregar un comentario

Deja un comentario: